sábado, 1 de febrero de 2014

ALGUNAS FOTOS DE CHINCHÓN QUE NO OS HABÍA ENSEÑADO TODAVÍA.

Como estos días me ha dado por la fotografía, he estado rebuscando entre mis archivos, y os voy a dejar unas cuantas fotografías de Chinchón que no os había (creo) enseñado todavía.

 Esta es muy parecida a otra que tomé el pasado día de Reyes, pero es diferente...


Espero que os gusten.

viernes, 31 de enero de 2014

COMIENZAN LAS VOTACIONES PARA EL CONCURSO "PREMIOS 20 BLOGS"


A partir de HOY, día 31 de enero se inicia el periodo de votaciones para el VIII CONCURSO "PREMIOS 20 BLOGS" que organiza el periódico "20 Minutos". 

LAS VOTACIONES PERMANECERÁN ABIERTAS EL DÍA 3 DE MARZO PRÓXIMO.
EL BLOG DEL EREMITA se ha inscrito en este concurso, 
en el apartado de "TU CIUDAD".

Si quieres, puedes votar para que este blog, que promociona todo lo concerniente a nuestro pueblo CHINCHÓN, pueda ganar en este apartado.

Para ello, tienes que entrar en este enlace:


Inscribirte y votar.

Cuento contigo porque, entre todos, 
¡¡VAMOS A DAR LA CAMPANADA!!
Contigo,
¡VAMOS A PROMOCIONAR CHINCHÓN"
¡Cuento con todos vosotros!
¡JUNTOS, PODEMOS!

jueves, 30 de enero de 2014

EL GRECO VUELVE A TOLEDO, QUE REUNIRÁ LA MAYOR PARTE DE SU OBRA


La conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco será todo un hito en la historia del pintor y de Toledo: la gran reunión de obras del artista que se ha programado para 2014 congregará la mayor parte de su producción, que llegará de todos los rincones del mundo.
El Greco llegó a Toledo en 1577 y se estableció allí, desarrollando en la ciudad la época de mayor esplendor de su obra.


Grandes muestras de la obra del artista centrarán la amplia programación del Año del Greco, que tendrá su escenario principal en Toledo.
Los llamados Espacios Greco son los lugares de la ciudad que exhiben obras del pintor en el mismo lugar donde él las creó, lo que les da un sentido único:
CONVENTO DE STO. DOMINGO EL ANTIGUO - CAPILLA DE SAN JOSÉ - HOSPITAL TAVERA - SACRISTÍA DE LA CATEDRAL - IGLESIA DE SANTO TOMÉ - 
La conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco tiene como centro de sus exposiciones estas privilegiadas sedes.

ESTAS SON LAS EXPOSICIONES PROGRAMADAS: 
Toledo Contemporánea 
18 de febrero-14 de junio
Centro Cultural San Marcos
El Griego de Toledo 
14 de marzo-14 de junio
Museo de Santa Cruz - Espacios Greco
La Biblioteca del Greco 
31 de marzo-29 de junio
Museo del Prado, Madrid
Tres Aguas. El acuífero de Toledo 
por Cristina Iglesias
Abril
Torre del Agua, Plaza del Ayuntamiento, Convento de Santa Clara


El Greco y la Pintura Moderna 
24 de junio-5 de octubre
Museo del Prado, Madrid
Entre el cielo y la tierra.
Doce miradas al Greco, cuatrocientos años después 
29 de abril-27 de julio
Museo Nacional de Escultura, Valladolid
10 de septiembre - 8 de noviembre
Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid
El Greco: Arte y Oficio 
8 de septiembre-9 de diciembre
Museo de Santa Cruz
Museo del Greco 
Enero-diciembre 2014

Es una oportunidad para volver a Toledo, admirar su arquitectura, ver la pintura del Greco, pasear por sus calles y degustar su gastronomía. Desde Chinchón no está lejos.

miércoles, 29 de enero de 2014

EL RETRATO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX - IV. LOS CABALLEROS.

A principios del siglo XX, los caballeros aprovechaban su incorporación al servicio militar para hacerse sus primeras fotografías. Como ocurría con las damas, o con motivo de las bodas, bautizos y comuniones, también para esta ocasión se acudía a un fotógrafo profesional, que daba a estas fotografías un tratamiento similar a todas las demás.


Ya se sabe que el uniforme militar "viste" mucho y los caballeros se hacían estas fotografías para enviárselas a sus novias, que esperaban en el pueblo.


También se hacían fotografías con motivo de la llamada a quintas, puesto que con este motivo se solía estrenar traje nuevo.


No obstante, todo caballero que se preciase, también debía hacerse una fotografía para enmarcarla en el salón, junto a la de la señora, posando con toda la prosapia y elegancia que era menester.


Fotos del álbum familiar, de principios del siglo XX.

martes, 28 de enero de 2014

LOS CUADROS DEL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN.


 Reconstrucción del retablo de Chinchón, según Raúl Alonso,.

En el II Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca del año 2013, obtuvo el segundo premio el trabajo presentado por Raúl Alonso Sáez, con el título de APORTACIONES HISTÓRICAS Y DOCUMENTALES A LA AUTORIA DE LOS LIENZOS QUE COMPONÍAN EL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN.



Raúl Alonso, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador y funcionario de carrera en el Area de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, del Ministerio de Cultura.
Es además autor junto con su padre Carlos Alonso del libro “Goya en Chinchón” y es un gran conocedor de todo lo referido al arte en nuestro pueblo.

En este trabajo ha abordado, desde un punto de vista histórico y documental, la composición de los cuadros que formaban parte del antiguo retablo de la iglesia de Chinchón que fue destruido por los franceses a finales del año 1808.



Partiendo de los datos que se encontraban en las contestaciones al Cuestionario del Cardenal Lorenzana, que presentaban errores a la hora de atribuir la autoría de los cuadros, ha ido haciendo una concienzuda labor de investigación, hasta llegar a determinar cuales eran los lienzos y quienes eran sus autores.


Así determina la existencia del cuadro de la Asunción de Claudio Coello, dos cuadros de Julio César Procaccini, dedicados a Santa Teresa y San Isidro Labrador, otros dos cuadros de Alessandro di Cristófano di Lorenso del Broncino Allori, con el tema de la Anunciación y el Nacimiento; para terminar con dos cuadros de los hermanos Bassano, Leandro y Francesco, con el tema la Piedad (titular entonces de la Iglesia)  y otro gran cuadro de la Resurrección de Cristo.

Julio César Procaccini                                  Autorretrato de Allori

Retrato de Francesco Bassano por Tintoretto

 La Resurrección de Cristo de Bassano y la Anunciación de Allori

Y esta es una ficción de cómo podía ser el retablo en la Iglesia de la Piedad de Chinchón.

Ya os dije el otro día que el libro del II Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca sólo cuesta 10 Euros (vale mucho más) y en él podréis encontrar este interesante trabajo de Raúl Alonso además de los otros trabajos premiados.

lunes, 27 de enero de 2014

EL RETRATO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX - III. LAS DAMAS.

Para cualquier dama de la época, tener una fotografía era una de sus deseos, comparable a lo que hoy supondría tener un retrato al óleo de un buen pintor.


Por ello, se solía acudir al estudio de un fotógrafo, en el que se disponía del "atrezzo" suficiente para retratar a la dama en un marco de lujo y distinción.


Se solía poner un fondo con degradados para enmarcar la figura de las señoras.


Aunque a veces también se aprovechaba la llegada al pueblo de fotógrafos profesionales, que montaban su escenario lugares donde dar más verosimilitud al posado, como podía ser en la propia puerta de la casa, añadiendo una alfombra para dar más distinción.


O en el propio salón de la casa, adoptando una pose "casi" natural.


Luego se enmarcaba dentro de una orla, y se conseguía un resultado muy elegante.


Todas estas fotografías son de principios del siglo XX

domingo, 26 de enero de 2014

QUERIDO DIARIO...

Hay ocasiones en las que nos gustaría conocer lo que piensan algunas pesonas. Sería muy interesante conocer eso que se piensa en situaciones complicadas y que, sin duda, no se llega a comentar con nadie. Posiblemente esas cosas sólo se las cuentas a tu dario. 
¿Cuanto se podría pagar por los pensamientos íntimos de tantos y tantos personajes, si se encontrase su diario manuscrito?
Pues yo como, entre otras cosas, no tengo dinero para comprar esos hipotéticos diarios, me he pensado, que si no los tengo, me los puedo inventar. 
Y así, en días sucesivos os iré mostrando las páginas de esos diarios de notorios personajes en fechas significativas. 
Este es el primero:

Madrid, 24 de enero de 2014.
Querido diario:
Acabo de llegar de los Juzgados de la Plaza de Castillla. He dicho en casa que quiero descansar y que no me moleste nadie. Tengo necesidad de contar lo que siento, pero no me atrevo a decírselo a nadie.
He sido vapuleado, insultado, denigrado... hasta me han dado en la cabeza con una pancarta que decía algo sobre las preferentes. He llegado a tener miedo, a pesar de que me escoltaban mis guardaespaldas y la policía estaba intentando retener a los energúmenos que no paraban de gritarme insultos e imprecaciones.
Yo ya me lo esperaba y por eso me fui a los Juzgados una hora y media antes de la citación del juez. (Menos mal que me he quitado de enmedio al Elpidio Silva) Allí, lo de siempre, “No me acuerdo de nada”, “Esas fueron decisiones del Consejo”, “Como mucho puedo aceptar un error” y generalidades por el estilo, y es que este nuevo juez es más profesional y sabe muy bien hasta donde puede llegar... Ni me ha retirado el pasaporte...
Yo, tu lo sabes, pienso que lo que hice no fue nada más que lo que habría hecho la mayoría en mis circunstancias y si no lo hubiera hecho yo, el que llegase después lo habría hecho. Y es que la fecha de caducidad en un cargo es una espada de Damocles, sobre todo si apenas tienes tiempo para hacer las cosas con la calma y sosiego necesario. 
Tu sabes que tenía que estar todos los días colgado del teléfono para atender las demandas de los que me habían puesto o me sostenían en el cargo, y encima, había que dar rentabilidad...
La verdad es que, ¡y mira que lo quería evitar! cuando he mirado a los ojos a esa mujer, he sentido algo que no había sentido nunca. Hasta entonces eran los clientes, una masa amorfa sin cara y sin alma; como mucho, eran los “preferentistas” esa chusma gritona y maleducada que en el fondo fueron presa de su propia avaricia... Pero esos ojos... ese odio... No puedo quitármelos del pensamiento. Esos sesenta mil euros de nada... era quince años de penurias y fatigas en Australia... tan lejos... ¡Que no puedo quitármelo de la cabeza!...


¡Que bien me hace contarte las cosas a ti! Mucho mejor que ir al confesor, que luego siempre termina echándote el sermón...y que además no sirve para nada... como no estoy arrepentido... Sin duda es la mejor forma de desahogarme.
En fin, querido diario, que ya estoy más calmado; voy a preparar unas cuantas cosas, que la semana próxima hay que continuar con el viaje de bodas...
Miguel Blesa.