martes, 28 de enero de 2014

LOS CUADROS DEL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN.


 Reconstrucción del retablo de Chinchón, según Raúl Alonso,.

En el II Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca del año 2013, obtuvo el segundo premio el trabajo presentado por Raúl Alonso Sáez, con el título de APORTACIONES HISTÓRICAS Y DOCUMENTALES A LA AUTORIA DE LOS LIENZOS QUE COMPONÍAN EL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN.



Raúl Alonso, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador y funcionario de carrera en el Area de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, del Ministerio de Cultura.
Es además autor junto con su padre Carlos Alonso del libro “Goya en Chinchón” y es un gran conocedor de todo lo referido al arte en nuestro pueblo.

En este trabajo ha abordado, desde un punto de vista histórico y documental, la composición de los cuadros que formaban parte del antiguo retablo de la iglesia de Chinchón que fue destruido por los franceses a finales del año 1808.



Partiendo de los datos que se encontraban en las contestaciones al Cuestionario del Cardenal Lorenzana, que presentaban errores a la hora de atribuir la autoría de los cuadros, ha ido haciendo una concienzuda labor de investigación, hasta llegar a determinar cuales eran los lienzos y quienes eran sus autores.


Así determina la existencia del cuadro de la Asunción de Claudio Coello, dos cuadros de Julio César Procaccini, dedicados a Santa Teresa y San Isidro Labrador, otros dos cuadros de Alessandro di Cristófano di Lorenso del Broncino Allori, con el tema de la Anunciación y el Nacimiento; para terminar con dos cuadros de los hermanos Bassano, Leandro y Francesco, con el tema la Piedad (titular entonces de la Iglesia)  y otro gran cuadro de la Resurrección de Cristo.

Julio César Procaccini                                  Autorretrato de Allori

Retrato de Francesco Bassano por Tintoretto

 La Resurrección de Cristo de Bassano y la Anunciación de Allori

Y esta es una ficción de cómo podía ser el retablo en la Iglesia de la Piedad de Chinchón.

Ya os dije el otro día que el libro del II Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca sólo cuesta 10 Euros (vale mucho más) y en él podréis encontrar este interesante trabajo de Raúl Alonso además de los otros trabajos premiados.