A Juan Gelman le entregaron el Premio Cervantes en Alcalá de Henares, 23 de abril de 2008.
sábado, 25 de enero de 2014
viernes, 24 de enero de 2014
EL RETRATO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX - II. BODAS.
Las bodas, como sigue ocurriendo ahora, era una ocasión propicia para inmortalizar en fotografía, el momento y los protagonistas. Estas fotografías de las bodas son, además, la oportunidad para ver la evolución de la moda, tanto en señoras como en caballeros.
Pero no solo se fotografiaba a los novios. En esas ocasiones, las señoras aprovechaban para inmortalizarse con los nuevos vestidos que ese día estrenaban.
Aprovechando los decorados que los fotógrafos montaban para dar "ambiente" a las fotografías.
No obstante, eran los novios los que posaban en poses algo forzadas para la posteridad.
Aunque no lo parezca, todos los que aparecen en estas fotografías eran bastante jóvenes.
Fotografías del álbum familiar, de principios del siglo XX.
jueves, 23 de enero de 2014
DALÍ
Hoy, en el 25 aniversario de la muerte de Salvador Dalí Domenech, os quiero recomendar el reportaje que hice de su museo en Figueres y que está publicado en este blog:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/2011/04/la-figueres-del-salvador-dali.html
Creo que merece la pena recordarlo como homenaje a este gran y singular pintor
VIVIENDO DEL RECUERDO.
Llega un momento en el que vivimos mucho de recuerdos.Posiblemente porque no nos gusta demasiado la vida que tenemos y sobre todo, porque la vida del porvenir no presume una mejoría de la actual.
Por eso, muchas veces nos descubrimos a nosotros mismos evocando los viejos tiempos, no porque fuesen mejores, que la mayoría de las veces no lo eran, sino porque entonces éramos jóvenes; tanto, que todos los días nos enamorábamos de aquellos seres angelicales que veíamos en las películas, aunque fuese en blanco y negro.
Hoy quiero hacer una pequeño homenaje a las mujeres que en los grises años de la posguerra nos hicieron soñar y que de algún modo fueron nuestras primeras novias.
Un amigo me ha mandado un correo con las fotos de estas mujeres, como eran entonces, y como eran de mayores. Yo no he querido deshacer el hechizo del recuerdo, y por eso las quiero recordar con vosotros, tal como las veíamos en el gallinero del cine Lope de Vega de Chinchón, en la última sesión de los domingos, cuando éramos algo más jóvenes...
Como en el cine, por orden alfabético:
Barbara Eden. Brigitte Bardot.
Carrol Baker. Deborah Kerr.
Debbie Reynods
Doris Day Elizabeth Taylor
Elke Sommer Gina Lollobrigida
Jane Powels. Jane Russell.
Jean Simmons Jill St John
Joan Collins. Julie Christie.
Julie Andrews Julie Newmar.
Kim Novak Leslie Caron.
Mamie van Doren Rachel Welch.
Rita Moreno Shirley Temple.
Sofia Loren Stella Steven
Ursula Andress
Y desde luego, MARILYN
miércoles, 22 de enero de 2014
EL RETRATO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX - I. LOS NIÑOS.
Os contaba hace unos días que he encontrado en un casi olvidado cajón de un armario un viejo álbum de fotografías familiares. En uno de estos días navideños, en los que no sabes muy bien qué hacer, porque salir a la calle no apetece por el frío que hace, me dediqué a escanear varias de estas fotografías. Después me he propuesto ir publicándolas, porque me han parecido interesantes.
Entre todas las fotografías había muchas dedicadas a los "angelitos" de la casa y como podéis ver en la anterior, no hablando en sentido figurado, sino al pié de la letra.
Lo primero que llama la atención es la poca naturalidad de los niños en estas fotografías. Ahora, con la fotografía digital, no nos preocupa "tirar" todas las fotografías que hagan falta, y luego desechar las que no han salido bien.
Antes, no. Antes había que preparar bien al niño, porque sólo se iba a hacer una foto, y se ponía, incluso, un decorado, para que el niño luciese todas sus galas.
La cosa se complicaba si eran dos hermanitos los que tenían que ser fotografiados. Se tardaba mucho en hacer una fotografía, por eso los niños salían tan poco naturales.
Éste, ya más jovencito, con un uniforme casi militar, posa entre dos tiestos que se han colocado, sobre un alfombra, en el patio de la casa, para que hubiera mejor luz.
Esta niña posa, displicente, junto a una columna con flores, luciendo su vestido de los domingos.
A esta otra, que le han colocado su lazo, la han subido en una silla, lo que no parece hacerle muy feliz.
También sobre una silla, pero esta vez con su muñeca en los brazos, esta niña, que sin duda es muy obediente, no ha movido ni un músculo de su cara, hasta que no han tomado la fotografía.
A esta otra niña, con su vestidito de lazos, le han colocado en esta postura tan natural...
Y esta otra, con su medalla y su broche, espera a que salga el pajarito, según le han dicho, de la cámara que tiene un señor con bigotes, al que ella no conoce.
El joven ha tenido que subirse en un cojín, para poder reposar su brazo sobre el respaldo de la silla, donde reposa el sombrero, que no parece hacer juego con el traje, y que seguro que le está grande.
Y para terminar, esta bella fotografía de primera comunión, en que la niña de rodillas en un reclinatorio blanco, parece rezar a una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Aunque no todas las fotografías son de la misma época, no puedo datar cada una de ellas, porque mis antepasados no se cuidaron de poner la fecha en las fotografías.
Todas son, aproximadamente, de principios del siglo XX.
martes, 21 de enero de 2014
CHINCHÓN EN FITUR 2014
Chinchón acudirá un año más, a la Feria Internacional del Turismo, que tendrá lugar del 22 al 26 de Enero para seguir dando a conocer nuestro municipio a nivel mundial. Estará ubicado en el Pabellón 9, Stand 9A 01.
El jueves día 23 de Enero a las 17.00h, será la presentación de Chinchón en Fitur 2014, en el Stand de la Comunidad de Madrid, con la intervención de nuestra alcaldesa.
A continuación y por gentileza de la Asociación de Hostelería e Industria Turística de Chinchón se obsequiará con un vino español a todos los asistentes.
lunes, 20 de enero de 2014
LAS PROCESIONES DE ANTES EN CHINCHÓN.
Buscando entre las fotografías perdidas en el cajón de un viejo armario, me encontré varias con el tema de las procesiones religiosas que desde siempre se han celebrado en Chinchón. Uniéndolas a otras que se han publicado en el grupo "Fotos antiguas de Chinchón" de Facebook, he pensado que sería bonito hacer un pequeño reportaje de las fotografías antiguas de las procesiones de Chinchón. Algunas son ya conocidas, pero hay otras que son una agradable primicia.
Sin duda, la procesión del Corpus Christi es la de mayor tradición en Chinchón. Ya en 1511 hay constancia documental de la que era organizada por la Hermandad de Coronados del Corpus Cristi, que además de la procesión con el Santísimo Sacramento, organizaban Autos Sacramentales en el atrio de la Iglesia de Santa María de Gracia.
Siguiendo en importancia, también la Semana Santa tuvo siempre en Chinchón una presencia en las procesiones que se celebraban durante toda la semana, pero sobre todo el viernes santo.
Empezaban con la procesión de los Ramos el domingo del inicio de la Semana Santa. Según se desprende de estas fotografías, la procesión bajaba por la cuesta de la torre, para subir de nuevo hasta la iglesia.
El Viernes Santo procesionaban varios pasos, como este Cristo yacente, acompañado por los fieles y escoltado por las fuerzas de la Guardia Civil.
También el Nazareno tenía su procesión especial el jueves Santo en la procesión del silencio.
La Procesión de la Virgen del Rosario, es otra de las que han sido siempre una tradición en Chinchón.
Pero también se hacían procesiones para festejar las fiestas de los Santos.
La procesión de San Antón es una de las más antiguas, por algo su ermita es la primera que se construyó en Chinchón.
La procesión de San Antón es una de las más antiguas, por algo su ermita es la primera que se construyó en Chinchón.
San Antón por la calle San Esteban Alta.
San Antón por la Plazuela de Palacio
Aquí la imagen de San Antón, por la Calle San Esteban Baja, camino de la Plazuela de Palacio.
También tenía gran tradición la procesión de San Isidro, patrón de los agricultores
Una fotografía antigua de la procesión de San Isidro, que transcurre por la plazuela de Palacio, parece que camino de la ermita de San Antón. Al fondo se puede observar el castillo, en el que se aprecia que existía una parte de la muralla de la segunda planta
En esta otra fotografía, más moderna, vemos salir la procesión de la Iglesia Parroquial.
Y en esta última fotografía vemos el estandarte de San Isidro, por la calle Grande, aunque pudiera ser que correspondiera a otra procesión, porque los estandartes de las Hermandades salían acompañando a otros Santos.
Entre todas las Cofradías, la de San José, celebraba su fiesta con gran boato. Se hacía una novena en la Iglesia parroquial en los días previos a la Fiesta, y ese día se hacía la procesión. Años después, la novena se convirtió en Tríduo y también se hizo una almoneda y un encuentro de hermandad para todos los cofrades a los que se les hacía un obsequio.
Entre todas las Cofradías, la de San José, celebraba su fiesta con gran boato. Se hacía una novena en la Iglesia parroquial en los días previos a la Fiesta, y ese día se hacía la procesión. Años después, la novena se convirtió en Tríduo y también se hizo una almoneda y un encuentro de hermandad para todos los cofrades a los que se les hacía un obsequio.
Varias tomas de la procesión de San José, saliendo de la Iglesia y bajando por la calle Grande hasta la plaza...
Una procesión que ya no se celebra, la Procesión de San Antonio de Padua.
Una procesión que ya no se celebra, la Procesión de San Antonio de Padua.
y esta mucho más moderna de la Virgen de la Cueva, en una procesión en la que se reunieron en la plaza todas las imágenes de la Virgen.
Y desde luego, la procesión de la Virgen de Gracia y San Roque en las Fiestas Patronales, de la que no dispongo fotografías antiguas y me tengo que contentar con estas dos más recientes.
Es difícil datar todas las fotografías. Todas son del siglo XX, algunas de antes de la guerra civil y la mayoría de mediados de siglo.Posiblemente la más antigua sea la de la procesión de San Isidro por la Plazuela de Palacio.
NOTA: Tenía preparada esta entrada desde hace unos días, pero al ver las nuevas fotografías publicadas en Facebook ayer mismo, no me he resistido a incorporarlas al reportaje, después de hacerlas unos pequeños retoques. Todo sea por incrementar el acerbo cultural y religioso de Chinchón.