lunes, 20 de enero de 2014

LAS PROCESIONES DE ANTES EN CHINCHÓN.

Buscando entre las fotografías perdidas en el cajón de un viejo armario, me encontré varias con el tema de las procesiones religiosas que desde siempre se han celebrado en Chinchón. Uniéndolas a otras que se han publicado en el grupo "Fotos antiguas de Chinchón" de Facebook, he pensado que sería bonito hacer un pequeño reportaje de las fotografías antiguas de las procesiones de Chinchón. Algunas son ya conocidas, pero hay otras que son una agradable primicia.


Sin duda, la procesión del Corpus Christi es la de mayor tradición en Chinchón. Ya en 1511 hay constancia documental de la que era organizada por la Hermandad de Coronados del Corpus Cristi, que además de la procesión con el Santísimo Sacramento, organizaban Autos Sacramentales en el atrio de la Iglesia de Santa María de Gracia.


Siguiendo en importancia, también la Semana Santa tuvo siempre en Chinchón una presencia en las procesiones que se celebraban durante toda la semana, pero sobre todo el viernes santo.


Empezaban con la procesión de los Ramos el domingo del inicio de la Semana Santa. Según se desprende de estas fotografías, la procesión bajaba por la cuesta de la torre, para subir de nuevo hasta la iglesia.


El Viernes Santo procesionaban varios pasos, como este Cristo yacente, acompañado por los fieles y escoltado por las fuerzas de la Guardia Civil.
  También el Nazareno tenía su procesión especial el jueves Santo en la procesión del silencio.


La Procesión de la Virgen del Rosario, es otra de las que han sido siempre una tradición en Chinchón.


Pero también se hacían procesiones para festejar las fiestas de los Santos.
La procesión de San Antón es una de las más antiguas, por algo su ermita es la primera que se construyó en Chinchón.

San Antón por la calle San Esteban Alta.

San Antón por la Plazuela de Palacio


Aquí la imagen de San Antón,  por la Calle San Esteban Baja, camino de la Plazuela de Palacio.

También tenía gran tradición la procesión de San Isidro, patrón de los agricultores


Una fotografía antigua de la procesión de San Isidro, que transcurre por la plazuela de Palacio, parece que camino de la ermita de San Antón. Al fondo se puede observar el castillo, en el que se aprecia que existía una parte de la muralla de la segunda planta 


En esta otra fotografía, más moderna, vemos salir la procesión de la Iglesia Parroquial.


Y en esta última fotografía vemos el estandarte de San Isidro, por la calle Grande, aunque pudiera ser que correspondiera a otra procesión, porque los estandartes de las Hermandades salían acompañando a otros Santos.
Entre todas las Cofradías, la de San José, celebraba su fiesta con gran boato. Se hacía una novena en la Iglesia parroquial en los días previos a la Fiesta, y ese día se hacía la procesión. Años después, la novena se convirtió en Tríduo y también se hizo una almoneda y un encuentro de hermandad para todos los cofrades a los que se les hacía un obsequio.


Varias tomas de la procesión de San José, saliendo de la Iglesia y  bajando por la calle Grande hasta la plaza...


Una procesión que ya no se celebra, la Procesión de San Antonio de Padua.


y esta mucho más moderna de la Virgen de la Cueva, en una procesión en la que se reunieron en la plaza todas las imágenes de la Virgen.


Y desde luego, la procesión de la Virgen de Gracia y San Roque en las Fiestas Patronales, de la que no dispongo fotografías antiguas y me tengo que contentar con estas dos más recientes.

Es difícil datar todas las fotografías. Todas son del siglo XX, algunas de antes de la guerra civil y la mayoría de mediados de siglo.Posiblemente la más antigua sea la de la procesión de San Isidro por la Plazuela de Palacio.

NOTA: Tenía preparada esta entrada desde hace unos días, pero al ver las nuevas fotografías publicadas en Facebook ayer mismo, no me he resistido a incorporarlas al reportaje, después de hacerlas unos pequeños retoques. Todo sea por incrementar el acerbo cultural y religioso de Chinchón.