jueves, 2 de octubre de 2014

"TAUROMAQUIA": EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA.



La Escuela de Pintura Decinti & Villalón en colaboración con el CACh, Colectivo de Artistas de Chinchón presenta la exposición “Tauromaquia”, con motivo de la celebración de las tradicionales Jornadas Taurinas de Chinchón, conferencias dedicadas a diversos aspectos del mundo taurino.
La exposición aprovecha el encantador entorno de este emblemático pueblo trazando una ruta que conecta el Centro Cultural “Manuel Alvar”, el Parador de Turismo, el restaurante “El Pregonero”, el hotel rural “Casa de la Marquesa” y el taller artístico“Un Salón con Cuadros”.


La temática taurina está llena de historia y de controversias que se han abordado en las pinturas libremente.
Hay obras que apoyan o difieren esta tradición, la exposición en su conjunto reúne todo tipo de sensibilidades por lo que es en sí misma un muestreo de la sociedad actual. Nuestra academia en conjunto con artistas locales han creado un universo a través de la iconografía clásica, del espectáculo en sí, pero también se ha hecho presente la búsqueda del tema universal a través de la representación de aquello que también es parte de este mundo pero no es lo evidente, esta peculiaridad hace de esta muestra algo especial y se hace presente en cada una de las obras aquí expuestas.
Diversas figuras históricas del pensamiento español nos ofrecen con gran claridad múltiples visiones en torno a nuestro tema:


"El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".
Federico García Lorca.

"Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido".
Antonio Machado.


"Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa".
José Ortega y Gasset.


"El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".
E. Tierno Galván.


"Son artes secundarias todos aquellos ejercicios y obras humanas que, sin proponerse un fin de utilidad práctica inmediata y participando por esto del carácter desinteresado de las obras estéticas, tienden a hacer resaltar, por medio del libre juego de nuestras facultades físicas o morales, cualidades de fuerza, de agilidad o de gracia, análogos a la belleza, cuando no la belleza misma de la figura humana. A este género pertenecen… la tauromaquia, que en realidad es una terrible y colosal pantomima de feroz y trágica belleza, en la cual se dan reunidos y perfeccionados los elementos estéticos de la equitación y de la esgrima, así como la ópera produce juntos los efectos de la música y de la poesía. Bastante más merecen estos ejercicios el calificativo de artes que la pirotecnia y la agricultura (!!) que han querido admitir algunos teórico".
Menéndez Pelayo.

Tomado del Catálogo de la Exposición "TAUROMAQUIA" publicada por el taller "Dicinti-Villalón".

Nota: Los cuadros que ilustran el texto, forman parte de la exposición. En días sucesivos os iré dando a conocer todos los cuadros expuestos.