lunes, 8 de septiembre de 2014

SON RUMORES... RUMORES...

Antes de marcharme de vacaciones me he dado una vuelta por los soportales de la plaza. Para el que no lo sepa, si quieres estar bien informado en Chinchón es imprescindible acercarte a la plaza y, seguro, allí en los soportales te encontrarás con alguien que te pondrá al día de las noticias, rumores, dimes y diretes del pueblo. No es que siempre las fuentes sean dignas de total confianza, pero allí vas a encontrar el pulso de la vida social, económica, cultural y, sobre todo, política de Chinchón.
El otro día, el tema de conversación versaba sobre la anunciada ley electoral según la cual será alcalde quien encabece la lista más botada. Aquí en Chinchón, según decían, esta no es una cuestión que preocupe demasiado, ya que el PP suele ganar con amplias mayorías, pero fue un ejercicio retórico interesante ver cómo cada cual, de acuerdo con las premisas propuestas por sus partidos, defendía el mayor o menor valor democrático de una u otra opción.
Y esto nos llevó a indagar las previsiones de los distintos partidos políticos para las próximas elecciones municipales. Uno aseguro que conocía de “buena tinta” que el partido en el poder pensaba hacer pocas modificaciones en sus listas, sólo las imprescindibles para cubrir algunas bajas voluntarias de sus componentes. Otro, en voz baja y mirando a su alrededor, “por si había moros en las costa”, según dijo,  aseguró conocer que había quien tenía puestas sus aspiraciones en metas más altas a nivel comunitario. 
De la oposición se conocía poco, aunque alguien aseguraba que se iba a producir un cambio cualitativo importante a la hora de confeccionar la lista de candidatos.
También se aseguro por uno de los contertulios que estaba ya casi básicamente ultimada una candidatura transversal de vecinos, dejando aparte los partidos tradicionales y presentando personas de reconocida solvencia para gestionar el Ayuntamiento, aunque nadie supo aclarar bajo qué nombre se presentarían.


Y uno soltó la bomba: 
- Lo que ya es casi seguro es que en Chinchón se va a presentar “Podemos”.
- ¿Con Izquierda Unida?
- No, yo creo que con una candidatura aparte...
- Pues no es lógico...
- No sé, yo lo que he oído...
- A mí me han dicho que el otro día estuvo por aquí Pablo Iglesias, hablando con no sé quien...
Me despedí de mis amigos, porque ya empezaba a hacer calor. Cuando vuelva de vacaciones me daré una vuelta por los soportales, para ver de qué me entero y después os lo cuento.