jueves, 7 de agosto de 2014

RECUERDOS EN EL PROGRAMA DE FIESTAS 2014.

Este año, el Ayuntamiento me solicitó colaboración para hacer un artículo histórico para el programa de festejos, este es su contenido, que aparece en las páginas del programa y que titulé:


ESTE AÑO QUEREMOS RECORDAR:

En este año 2014 vamos a recordar que hace 200 años, el 21 de mayo de 1814, Fernando VII derogó la ley de José I y ordenó la devolución de los conventos a sus antiguos propietarios, por lo que  llegan de nuevo a Chinchón los frailes agustinos que en su convento tuvieron varias cátedras, y en especial una de latinidad en la que se podían formar los jóvenes que querían cursar estudios de letras. A esta cátedra hace mención Benito Hortelano en sus memorias, escritas en 1860.



Un poco después, hace 180 años, el 21 de abril de 1834 se creó la nueva ordenación administrativa de España por demarcaciones provinciales. Reuniendo 17 pueblos de las provincias de Segovia, Toledo y Madrid, se conforma el nuevo partido judicial de Chinchón. Son: Chinchón, Villaconejos, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo, Fuentidueña de Tajo, Extremera, Brea de Tajo, Valdaracete, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Valdelaguna y Belmonte de Tajo.
Hace sólo 100 años, en el año 1914, hereda el título de Conde de Chinchón, don Carlos Luis Rúspoli y Álvarez de Toledo, que había nacido en Madrid el día 1 de mayo de 1855 y que se casó en primeras nupcias con doña María del Carmen Caro y Caro.
En el año 1964, hace ahora 50 años y después de 130 años, Chinchón deja de ser cabeza del Partido Judicial, y el Juzgado de Instrucción y la cárcel se trasladan a Aranjuez y diez años después, en el mes de julio del año 1974, se suprime también el juzgado comarcal de Chinchón.



Precisamente, en ese año de 1974,  hace 40 años, la Ciudad de Chinchón fue declarada "Conjunto histórico-artístico", y en la memoria justificativa se destacaba, entre otros valores, la famosa plaza, que se define como "uno de los más valiosos ejemplos de plazas españolas, genuina representación de arquitectura popular".



Y a finales de ese mismo año de 1974, un grupo de padres, encabezados por José Luis Magallares, Antonio Macias y Manuel Carrasco, crean la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio Público "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" y consiguen de las autoridades civiles y religiosas, que eran los gestores de la Fundación Aparicio de la Peña, que en el curso siguiente, las clases para los niños de preescolar que se impartían en unos locales del Barrio del Pilar, fuesen trasladadas a lo que antes fue el Colegio de Cristo Rey.



Y por último, en ese mismo año de 1974, La Asociación de Amigos de Chinchón, concede al sacerdote nacido en Chinchón, D. Emiliano Montero Ruiz, su distinción del “Ajo de Oro”, por su aportación económica para la restauración de la Iglesia de Chinchón.



Manuel Carrasco
A quien el Ayto. de Chinchón agradece su
disposición a colaborar en cualquier actividad
cultural desarrollada por el consistorio.