sábado, 26 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL XC FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN 2013. V


Y con este 5º Capítulo llegamos al final de la crónica del XC Festival taurino de Chinchón que se celebró el 13 de octubre de 2013. Hoy vamos a hablar de los novilleros:


El ganadero Zacarias Moreno, que guarda su torada en la Vega de San Galindo de Chinchón,  había preparado para los dos últimos toros de la corrida, los de más trapío, mejor presencia y con la capa menos frecuente. Este "colorao" le correspondió al novillero Juan Miguel Benito, casi nuestro paisano, de Colmenar de Oreja.


Recibió  a su toro con el capote, mostrando su maestría en el manejo del percal...


Un buen tercio de banderillas de su cuadrilla...


El brindis, casi obligado a la Infanta Elena....


Y una espectacular voltereta del toro al iniciar la faena de muleta...


Para seguir con una faena muy torera...


Con detalles de toreo antiguo...


Y muy buenos naturales....


Que le valieron las dos orejas, que paseó así de satisfecho por el ruedo de la plaza de Chinchón.


El último de la tarde era este "Albahío" ...


que le tocó en suerte a Álvaro Lorenzo, que venía de ganar el trofeo del "Zapato de Oro" en Arnedo.


Brindó la faena a un amigo que estaba en el tabloncillo...


Y nos mostró sus progresos en el arte del toreo...


Como este pase de pecho, ajustado y con mucha enjundia....


  Y este derechazo, llevando muy toreado al morlaco....


 Citando para una nueva serie...


Y con unos artísticos desplantes....


Antes de entrar a matar....


Con esta estocada en todo lo alto..
..

Una faena que mereció la insistente petición de trofeos por los aficionados....


Y así, pasadas las ocho y media, hora demasiado tardía, y ya con la luz eléctrica, terminó este 90º Festival taurino de Chinchón, que para próximas ocasiones esperamos se programe a horas más adecuadas para esta época del año.


El Festival Taurino de Chinchón es una tradición digna de ser mantenida, siempre que se busquen  nuevos sistemas, adaptados a la situación económica y social, que consigan aunar los indudables valores promocionales del festival con una economía precaria de nuestro Ayuntamiento. Hay que favorecer las industrias de Chinchón, pero sin perjudicar a los demás ciudadanos y contribuyentes. Yo creo que con un poco de ingenio se podría conseguir.

FIN DE LA CRÓNICA EN CINCO CAPÍTULOS, QUE ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA SALA DE ESTAR DE UNA CASA DE PUEBLO EN EL CHINCHÓN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX.


La otra mañana estuve visitando el Museo Etnológico “La posada” de Chinchón. Como ya conté en otra ocasión, el museo está instalado en un parte de lo que era la antigua posada del Arco y posteriormente residencia de mi familia paterna. Allí nací yo y allí viví la primera década de mi vida. 


Por lo tanto, cuando visitaba las distintas estancias en las que se reproduce una vivienda de cuando yo era niño, mis recuerdos eran mucho más cercanos.


La sala de estar, con su banca de madera con su colchón de lana cubierto con un tapete de colores,  detrás de la mesa camilla. El carolo, los cuadros con láminas del Sagrado Corazón y los asientos de madera “ensogueados” con pleita, formando artísticos dibujos simétricos. 


La radio sobre una palomilla, con su voltímetro para adaptar la corriente eléctrica, en la que por la tarde, mientras los niños nos comíamos media onza de chocolate con un trozo de pan, escuchábamos las aventuras de “Diego Valor” el guerrero del espacio, que acompañado por sus ayudantes Laffitte y Portolés y la bella Beatriz, debía enfrentarse a las fuerzas del mal, del General Sandor y Mekong,  para salvar la Tierra de invasiones marcianas. Un serial radiofónico que se emitió desde finales de 1953 hasta junio de 1958. Después ponían la novela del oeste “Dos hombres buenos”  de José Mallorquí, interpretadas por el elenco de actores de Radio Madrid.


Los domingos por la noche escuchábamos toda la familia a “Matilde, Perico y Periquín” que interpretaban Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa y Matilde Vilariño. 
También los domingos, por la tarde, no nos apartábamos de la radio para escuchar en el Carrusel Deportivo, que desde 1954 dirigía Vicente Marco y nos retransmitía el partido de de la jornada, mientras mirábamos los cromos de los jugadores que regalaba el chocolate Dulcinea.


Y en uno de los rincones de la sala de estar, una máquina de coser SINGER, en la que la madre cosía y recosía la ropa de la familia, porque en aquellos tiempos había que pasar con un vestido toda la temporada, y había que adaptar los trajes de los mayores para que los terminasen de gastar los hermanos pequeños. 


jueves, 24 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL XC FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN 2013 - IV

El Restaurante de la Iberia creó el trofeo "Marcial Lalanda" para premiar a la mejor faena del Festival.
No se si se seguirá dando este trofeo y en caso de que se haga, al torero que premiarán este año. Pero yo, al hacer esta crónica he decidido que el triunfador del XC Festival Taurino de Chinchón, es:
DANIEL DUQUE.


Tengo que aclarar que esta decisión es sólo mía y que yo no soy demasiado entendido en el arte de Cúchares, pero como no era el caso reunir a un jurado competente para un humilde blog  en el que todo, yo me lo guiso y yo me lo como, pues he tomado esta decisión.
Y siguiendo con la crónica: Dicen que no hay quinto malo y el quinto de la tarde le cayó en suerte a Daniel Luque...


Que cogió el capote...


Y nos ofreció un amplio repertorio de pases....


Después se dirigió al centro del ruedo para brindar la faena al respetable...


Inició la faena con unos pases de castigo...


Unas tandas con la derecha...


otra de pases naturales....


Cargando la suerte...


 Para terminar con un pase de pecho...


Y un ayudado por bajo...


Para entrar a matar por derecho.


Cuando las mulillas arrastraron al morlaco...


David se acercó al alguacilillo y a la reina y demas de honor...


Que le entregaron los trofesos


Que paseó por el ruedo acompañado por su cuadrilla.


Y con un sonriente David Luque, que para mí ha sido el triunfador de la tarde,
termino este 4º capítulo de la Crónica del Festival.