sábado, 27 de julio de 2013

REPORTAJE DE CHINCHÓN EN VANITATIS..





El pasado día 25 , en VANITATIS, se publicó un reportaje sobre Chinchón, firmado por Daniel Camiroaga, 
que me parece interesante. Lo podéis encontrar en este enlace:

http://www.vanitatis.com/multimedia/album/tendencias/ocio/2013-07-25/chinchon-el-espiritu-de-la-serenidad_12066/#10

La información me la ha mandado mi amiga Tere. Gracias.

viernes, 26 de julio de 2013

EL ENCIERRO DEL DÍA DE SANTIAGO EN CHINCHÓN.

Amaneció una preciosa mañana para bajar a la plaza de Chinchón, donde se iba a celebrar el tradicional encierro del día de Santiago


Antes de iniciarse el encierro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el día anterior en Santiago de Compostela.


Eran las nueve en punto, cuando se escuchó el cohete que anunciaba la suelta de las reses.


Después, por la Puerta de la Villa, empezaron a llegar los mozos precediendo a los astados, ante la expectación de los aficionados que esperaban en la plaza.


La manada, una vez en la plaza no tardaron en encontrar los toriles...


Aunque hizo falta la inestimable colaboración de los expertos...


En la plaza se esperaba la suelta del toro de capea...


Que fue la mejor diversión para los mozos que aprovecharon para demostrar sus dotes de recortadores y su valor....


Y nos despedimos de la plaza, hasta las próximas fiestas patronales, del mes de agosto.


jueves, 25 de julio de 2013

HOY HACE 150 AÑOS QUE UN TORO COGIÓ A FRASCUELO EN LA PLAZA DE CHINCHÓN


Esta placa se encuentra en la fachada de la que fue la posada del Tío Tamayo, y que recuerda lo ocurrido el 25 de julio de 1863. El mural fue realizado por Manolo Gómez-Zía.

Salvador Sánchez Povedano, conocido con FRASCUELO.

Nace el 21 de diciembre de 1842 en Churriana (Granada). Fallece el 8 de marzo de 1898 en Madrid. Siendo aún niño se traslada con su familia a Madrid, donde se forma como matador tras haber actuado como banderillero y en mojigangas, como era común en la época. Persona altanera y poco simpática, no fue profeta en su patria, ya que el público de Madrid siempre estuvo con su gran rival Lagartijo.
            El 25 de julio de 1863, festividad de Santiago Apóstol, es corneado en una capea celebrada en Chinchón. Es atendido por el tío Tamayo y su esposa, en cuya posada convalece de la grave cogida.
            En Chinchón toreó algunas corridas benéficas, como el 26 de octubre de 1871, y otra el 21 de septiembre de 1880 con motivo de las Fiestas del Rosario. Con este motivo se le regaló un estoque con empuñadura de oro, fabricado en Toledo y costeado por suscripción popular. En la hoja del estoque había gravadas varias escenas de la lidia y una inscripción en la que leía: “Chinchòn a su hijo adoptivo” y que fue entregado al diestro por el teniente de alcalde D. Dionisio González. Era Alcalde D. Víctor Marcitllach.
            Con el beneficio de esta corrida, -en la que se lidiaron 4 toros de la ganadería de Veragua, tres por Frascuelo y uno por Valentín Martín- que ascendieron a 21.301 reales, se compró una barrera, similar a la de la plaza de Madrid, que fue fabricada en Aranjuez, entregando a los pobres el dinero sobrante.
            Para colocar esta barrera hubo que hacer modificaciones en la plaza, reduciendo el ruedo. Estas obras la realizó la Sociedad de Cosecheros.
            Fue célebre “el pan de Frascuelo”, que el famoso torero repartía todos los inviernos entre los más necesitados.
            El hijo adoptivo y benefactor de Chinchón Salvador Sánchez "Frascuelo" en cierta ocasión, celebrándose una extraordinaria función, se colocó en la puerta del teatro y fue dejando pasar a todas las personas más humildes de la localidad hasta que, colmado el teatro, pagó de su bolsillo todas las localidades. 

Se constata que ya intervino como matador de toros en Madrid el 31 de octubre de 1866. En 1868 coincide por primera vez con Lagartijo y comienza una rivalidad que dividió España en dos bandos y sólo tiene parangón con las que mantuvieron Pedro Romero y Costillares o Joselito y Belmonte. Sus toros preferidos para triunfar fueron los "Veraguas", a los que con frecuencia despachaba recibiendo de forma impecable. Fueron memorables sus faenas en Madrid los días 19 de septiembre de 1869 y 22 de octubre de 1871, llegando la apoteosis al estoquear seis toros en la corrida de la Beneficencia de 1874. Otros hitos en su carrera fueron la muerte del último toro lidiado en la vieja plaza de la calle Alcalá el 9 de julio de 1874 y la corrida de la Beneficencia de 1882, mano a mano con Lagartijo. Ya en franca decadencia, tras recibir diversas cornadas de gravedad, se retira de los ruedos a principios de la temporada de 1889.
Definen el estilo de Frascuelo su toreo en corto, su poder con la muleta y en los quites, y su decisión a la hora de estoquear, perfilándose en las cercanías de la res y matando por lo general "arrancando".


Esto es lo que cuenta la historia, pero yo quiero recordar hoy, que hace 150 años fue corneado gravemente en la plaza de Chinchón, en la capea de la Fiesta de Santiago Apóstol.

Ya publiqué en este blog la historia novelada de este acontecimiento, la podéis volver a leer en este enlace;




martes, 23 de julio de 2013

LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN.



En varias ocasiones os he mostrado las distintas imágenes religiosas que hay en la Iglesia Parroquial y en las demás ermitas de Chinchón. 
En esta ocasión he confeccionado una "galería de imágenes" que recoge las mayoría de ellas, y la he colocado en el margen derecho del blog, bajo la indicación de "RECOMENDACIONES DEL EREMITA".
Si queréis ver esta galería, podéis pinchar en la portada de la "Galeria" en el blog, o en este enlace:


Espero que tenga una buena acogida.

lunes, 22 de julio de 2013

PANFLETO-ANÓNIMO



Panfleto se puede definir como libelo, octavilla, pasquín, volante, impreso, y también como un escrito breve de carácter crítico o satírico cuyo fin es difamar a alguien, hacer propaganda política o crear polémica sobre algo.
Anónimo, como su nombre indica es un escrito del que no se conoce su autor, que no está firmado o se ha hecho con datos de los que no se puede deducir su autoría.
Por lo tanto, podríamos decir que un panfleto anónimo es un escrito con ánimo de crear polémica del que desconocemos quién o quienes lo han escrito.
Hace unos días, con nocturnidad para no ser identificados y se supone que con premeditación, se “tiraron” por algunas calles de Chinchón, unos folios escritos por las dos caras, encabezados por esta frase:
“A LA ALCALDESA Y AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN, ¿QUÉ ESTÁIS HACIENDO? ¿A QUÉ OS DEDICÁIS?. 
Al final, termina diciendo: TENÉIS QUE HACER ALGO PARA CAMBIAR LA TENDENCIA, NO PODEMOS ESPERAR MÁS. 
Y está firmado por “GENTE QUE QUIERE ESTE PUEBLO”
Y entre el encabezamiento y la firma, una serie de consideraciones y preguntas hablando de TURISMO, INDUSTRIA,AGRICULTURA, COMERCIO, CURSOS DE VERANO, INFRAESTRUCTURAS LOCALES, CONSERVACIÓN, CULTURA, MUSEOS, FIESTAS E INFRAESTRUCTURAS COMARCALES.
¡¡Ahí es nada!!
No sé quien ha podido escribir todo ésto. En lo que allí se dice, hay mucha demagogia, bastante desconocimiento de la realidad del pueblo, y lo que es más importante: En el escrito no se da ninguna solución a los problemas que plantea, no se concretan prioridades y cuando terminas de leerlo no llegas a saber realmente lo que se proponía el autor o autores, al escribirlo.
El contenido del panfleto podría servir, no obstante, como base para hacer unas jornadas de reflexión sobre la situación política, social y económica de nuestro pueblo, en las que se podría dar voz a todo el que pueda estar interesado; pero lo primero que hay que pedir es que cada uno exprese su opinión personal desde la valentía de su identidad y no desde el cobarde anonimato, que descalifica por sí solo al que se oculta para no tener que “responder” de sus opiniones. 
Desgraciadamente en estos tiempos de la “aldea global” muy pocos son lo que se atreven a firmar lo que dicen y se ocultan en foros anónimos en los que se “acusa” o “critica” sin dar la cara.
A mi me gusta dar notoriedad a todo lo que ocurre en nuestro pueblo, pero no puedo ser altavoz de “anónimos”, aunque lo que se dice pudiera servir de reflexión para toda la “gente que quiere este pueblo”
Ofrezco las páginas de este blog para difundir las distintas opiniones, siempre que sean expuestas con respeto, no se utilicen insultos, estén convenientemente firmadas y sus autores acepten la responsabilidad de sus opiniones.