sábado, 15 de junio de 2013

CAMILE PISSARRO EN EL THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID.


Camille Pissarro era el más mayor del grupo impresionista, dos años mayor que Manet y por lo tanto considerado como el "patriarca", el maestro de los pintores más jóvenes. Cézanne dijo de él que era "humilde y colosal", una figura fundamental, y sin embargo es una de las menos reconocidas. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición monográfica en España dedicada al artista, con 79 obras prestadas por centros y coleccionistas de todo el mundo, con el paisaje como centro de la muestra, que abarca tanto su estancia en los pueblos de Pontoise y Éragny como sus visitas a París y Londres en la década final de su vida. La exposición estara hasta el 15 de septiembre.
Estos son algunos de sus cuadros.


Espero que os hayan gustado

viernes, 14 de junio de 2013

EL PADRE FRANCISCO PIQUER.

Francisco Piquer Rodilla (Valbona, Teruel, 1666 — Madrid, 13 de septiembre de 1739) fue sacerdorte y músico español, fundador del primer monte de piedad existente en España.


Efectivamente, fundó el 3 de diciembre de 1702 un proyecto llamado Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas en el Hospital de la Misericordia, mediante el depósito del real de plata que sería el capital inicial del Monte. Dicho Monte fue el germen del resto de montes de piedad existentes en nuestro país y de la extinta Caja de Madrid, que llegó a ser cuarto grupo financiero español en 2008 y hoy desgraciadamente desaparecida en ese monstruo llamado Bankia. Entre 1702 y 1706 sufrió dos enfermedades importantes: una erisipela que casi le causa la gangrena de una pierna, y una ronquera que le duró casi seis meses.
El 30 de abril de 1715 se le otorgó el nombramiento para la plaza de contralto de la Real Capilla. Eso conllevaba un sueldo de 500 ducados que le ayudaban a mantener los gastos ocasionados por el Monte. El 28 de julio de 1738 se le concedió seguir disfrutando de su jubilación.
Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1739, siendo enterrado en el claustro de las Descalzas, bajo la imagen de Nuestra Señora del Pilar, aunque había solicitado antes permiso para ser enterrado en la Capilla de Nuestra Señora del Monte de Piedad.
En la Plaza de las Descalzas de Madrid, frente al Monasterio de las Descalzas Reales del que fuera capellán, hay un estatua, realizada en 1889 por José Alcoverro, en recuerdo de su obra.

Así se inició Caja de Madrid. En sus 300 años de historia fueron muchas sus actuaciones en favor de sus impositores, como cuando terminó la Guerra Civil, que como Madrid había sido zona republicana, los dineros depositados por sus clientes no tenían valor. Entonces se acordó vender parte de su patrimonio para repartirlo entre sus impositores.
Después ya sabemos como termina la historia. Unos políticos ignorantes y desalmados, y unos enchufados sin escrúpulos y egoistas, de cuyos nombres no merece la pena acordarnos, aunque todos les conocemos, despilfarraron lamentablemente toda su historia. 
Se dice por los mentideros de la Corte que hace unos meses, posiblemente invocado por los afectados por las preferentes, resucitó el Padre Piquer, y cuando se enteró de lo que estaba ocurriendo y a lo que había llegado su Caja de las Ánimas, dicen que prefirió volver a su tumba. Descanse en paz, él. Los que motivaron la debacle, deberían descansar en Soto del Real. Todos.

jueves, 13 de junio de 2013

AMANECER

AUNQUE MADRUGUES MUCHO...


NUNCA AMANECERÁ MÁS TEMPRANO.
(Pero verás lo maravillosa que, al alba, es la naturaleza.)

Foto: manolo carrasco.

martes, 11 de junio de 2013

CALAS Y RODODENDROS.

Como ya va siendo casi una obligación, quiero compartir con todos vosotros unas imágenes de mi patio en primavera.


Y este año os voy a enseñar estas preciosas calas que han florecido.


Y también el rododendro que en estos días se muestra así de florido. Una floración que apenas dura unos días, pero que gracias a la fotografía podemos guardarla para siempre.


Y no creo necesario añadir más palabras. Sólo disfrutar de lo que nos brinda la naturaleza.

lunes, 10 de junio de 2013

TERRAZAS

Comer o cenar en una de las terrazas de la plaza de Chinchón se puede comparar con hacer lo propio en una de las terrazas de la Plaza Navona de Roma, de la Grand Place de Bruselas o tomarte unos pescaitos en una terraza del Barrio de Santa Cruz o en el de Triána de Sevilla. 
A la sombra de las sombrillas, los que nos visitan pueden disfrutar de la amplísima oferta gastronómica que ofrecen los restauradores de Chinchón.


Es pues muy importante que los industriales que viven del turismo se puedan beneficiar de este marco impresionante que es la plaza de Chinchón,  y que los que llegan hasta aquí puedan disfrutar también de un escenario tan emblemático para degustar su comida, mientras los niños pueden juguetear por el ruedo, o darse una vuelta en los burro-taxis.


Pero hay también otros intereses que en ocasiones no se tienen en cuenta. Dice la Comunidad Europea que existe la libre circulación de las personas; pues aquí, en Chinchón, no siempre. Es difícil coordinar el derecho de los restauradores, el placentero descanso de los turistas y la libre circulación de los viandantes por la plaza y calles adyacentes, teniendo que ir sorteando mesas y sillas de las terrazas, que añadido a lo irregular del piso, hace que sea una misión casi imposible un relajado paseo por la plaza de Chinchón. 


El sábado, a medio día, una señora se cayó al suelo al tropezar en unas piedras al intentar sortear la mesa de una terraza. Afortunadamente todo quedó en un pequeño susto, pero hay que intentar compaginar los derechos de todos. 
Por favor, no es tan difícil.

domingo, 9 de junio de 2013

AMOR



«Amo a Gala más que a mi padre, más que a mi madre, 
más que a Picasso y 
más incluso que al dinero»
(Salvador Dalí)



Aprovechando la actualidad de la exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid, he pensado que podría ser adecuado tomar esta frase de Salvador Dalí, y de ilustrarla con las fotos que hice de cuadros de Gala en el Museo de Dalí en Figueras.