sábado, 13 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: EL PERRO QUE GUARDA EL CASTILLO.


Yo fui perro del hortelano, pero lo dejé porque tenía muy mala prensa. Después fui simple perro de compañía, pero era muy aburrido y también lo dejé. Ahora me ha contratado el conde para que guarde el castillo. Y no es que haya nada importante que guardar, pero esto es más entretenido y además ¡no veáis como presumo con mis colegas cuando digo que soy guardián del Castillo del Conde! 
El sueldo no es alto, pero es que a mi edad las necesidades son pocas. Se podría decir que tengo una jubilación dorada. Además, no se lo digáis a nadie, aquí se liga mucho. Con las perras de aquí, no; pero con las que vienen de turismo tengo un éxito enorme. Las enseño el patio, los torreones y hasta alguna se atreve a bajar conmigo a las mazmorras... Vamos, que esto de ser el guardián del Castillo de Chinchón es una ocupación que da prestigio y, ¿Que queréis que os diga? a mí me llena de satisfacción y es un título, que como el del conde, se transmite de padres a hijos...


viernes, 12 de abril de 2013

“EMPRESA Y PAIS” un artículo de JUAN JOSÉ MILLÁS.





Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más que la cuenta de resultados, prime la solidaridad. Mientras yo tenga una casa, hijo, tú no estarás sin techo.



Las marcas se han ido todas a la mierda. Empezaron a irse cuando se desentendieron del servicio de posventa. Alfombra roja cuando te compras el coche, pero una vez que sales con él de la tienda, allá te las compongas. Una política de tierra quemada, de pan para hoy y hambre para mañana, una estrategia de chorizos. La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente. No hay donde depositar las quejas, donde te arreglen la dentadura. Al contrario, te la desarreglan cada día más, basta con ver en la tele la violencia con la que las fuerzas del orden sacan a la gente de su casa para ponerla en la calle. Como marca, tendríamos que haber cerrado ya. Pero tal vez como país, incluso como país sin burbujas, y si pudiéramos cambiar a esta panda de directores de personal sin escrúpulos por políticos decentes, tuviéramos algún futuro.


LA ESPAÑA PLURAL SE DIBUJA EN EL PRADO.


Una muestra de la excepcional colección del British Museum aterriza en el museo
La muestra fija la diversidad del arte en papel desde el Renacimiento hasta Goya

La España plural se vertebra en la muestra (que permanecerá abierta hasta el 16 de junio y ha recibido el apoyo de la Fundación de Amigos del Museo) en cinco tramos, atendiendo a criterios cronológicos y geográficos. Se parte de “la importación de las prácticas gráficas en Castilla, entre 1550 y 1560”, cuando los modos y técnicas de los maestros italianos influyeron en los artistas españoles arremolinados en torno al gran proyecto constructivo de El Escorial y el empeño de Felipe II, que siempre exigía un boceto antes de encargar una obra. El influjo italianizante se deja sentir en Madrid durante todo el siglo XVII en los Rizi, Carducho y Carreño de Miranda, aunque cedería a principios del setecientos ante el empuje de los Borbones y de la promesa de la iluminación llegada de Francia.

Por si no podéis daros una vuelta por el Museo del Prado de Madrid, os dejo varias muestras de los dibujos que se exponen: 

 Baile de Máscaras. Luis Paret y Alcázar.
 Asunción de la Virgen. Alonso de Berruguete
 Bocetos de dos caballos. Atribuido a Velazquez
 Biblioteca del Escorial. Pellegrino Tobaldi
 Cabeza de Monge. Atribuido a Zurbarán.
 Diseño de un retablo. Alonso Cano
 Don Quijote y los diablos. Goya
 Duque de Welington. Goya
 El agarrotado. Goya
 El Enano Miguelito. Francisco Rizi
Expugnación de Rehinfelden. Vicente Carducho. 
 Juan Evangelista. Francisco Pacheco
 Mujer Oriental. José Camarón Boronat
 Por el linaje hebreo. Goya.
 San Isidro Labrador. Matías de Torres.
 San Jerónimo en el desierto. Antonio Pereda Salgado.
 San Miguel Arcángel . Batolomé Esteban Murillo
Santo atado a un arbol. José Ribera.

jueves, 11 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: UN CABALLO EN LA PLAZA DE CHINCHÓN.


Por favor, a ver si hay alguien que hable mi idioma... Es que resulta que he llegado hasta la plaza de Chinchón porque me han dicho que aquí había un retrato mío que me hizo un paisano mío escultor, se llama Wenceslao Jimenez, y llego aquí y resulta que no está... y no puedo comunicarmen con nadie... 
Me llamo Rocinante, sí como el caballo de don Quijote, pero yo soy mucho más guapo y estoy mejor cuidado... soy de Granada, paisano de Federico y de Eduardo y me han dicho que mi retrato lucía muy bien aquí en la plaza de Chinchón, y he decidido darme una vuelta para verme, pero debo haber llegado tarde... 
Yo posé así, y la verdad es que no fue demasiado cómodo, pero el arte es el arte y Wenceslao dijo que así quedaba mucho mejor... 
Pues nada, como no es cosa de seguir dando la nota, no voy a tener más remedio que marcharme a casa sin ver mi escultura en la plaza de Chinchón... que me han dicho que lucía muy bien... ¡Qué se le va a hacer!



miércoles, 10 de abril de 2013

PREMIOS DEL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “JOSE SACRISTAN” 2013.



Finalizada con gran éxito la XVI edición Certamen Nacional de Teatro  “José Sacristán” el pasado día 23 de marzo se celebró el acto de clausura del certamen se hizo entrega de los premios.
Los galardonados son:
Alejandra Olcese, como Mejor Actriz de Reparto.
Moisés de las Heras, como Mejor Actor de Reparto.
Laura Pérez, como Mejor Actriz Principal.
Jaime Cano, como Mejor Actor Principal.
Jaime Rodríguez, como Mejor Dirección.
El Cotarro, como Mejor Grupo.
La obra “El examen” se llevó el Premio Especial del Público, que es votado por los espectadores abonados.
En esta edición, han sido ocho las compañías teatrales que han participado con diferentes montajes, demostrando que el teatro aficionado sigue en la brecha. Todos los grupos se llevaron el reconocimiento del jurado y del público y una placa conmemorativa de su participación por parte de la organización .

martes, 9 de abril de 2013

HA MUERTO JOSÉ LUIS SAMPEDRO.



"Cada cultura ha tenido su referente. Los griegos, el hombre; la Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final. Pero para eso necesitamos la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada. Sin cuerda no vuela, y esa cuerda que facilita el vuelo pero se resiste al viento es la fórmula clásica de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. "

QUINTA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE RELATOS PARA MAYORES DE LA CAIXA Y RNE.


La Obra Social ”la Caixa”, RNE y La Vanguardia abren la quinta convocatoria de su Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores. 
Madrid, 8 de abril de 2013


El principal objetivo del Concurso de Relatos, organizado por el programa Gente 3.0 de la Obra Social ”la Caixa” junto con Radio Nacional de España (RNE), y con la colaboración de La Vanguardia, es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa, a fin de promover un envejecimiento activo y saludable.
Madrid, 8 de abril de 2013. La Obra Social ”la Caixa” y RNE, en colaboración con La Vanguardia, han abierto la convocatoria de la quinta edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, cuyo veredicto se dará a conocer el 19 de junio en CaixaForum Madrid. El jurado del certamen está compuesto por Jaume Giró, director ejecutivo de ”la Caixa”; Ignacio Elguero, director de Radio 1; Miquel Molina, subdirector de La Vanguardia, y los escritores Soledad Puértolas Fernando Schwartz.


Esta mañana, Josep Ollé, director del Área de Acción Social de la Fundación ”la Caixa”, y Ignacio Elguero, director de Radio 1, han visitado un taller de Grandes Lectores en EspacioCaixa Madrid para abrir oficialmente la convocatoria.
La participación de los mayores españoles en este Concurso de Relatos se ha duplicado desde su puesta en marcha en 2009. El pasado año se recibieron más de 1.100 relatos, mientras que en la primera edición la cifra fue de 475.


El ganador de cada edición del concurso recibe como premio la adaptación y emisión radiofónica del relato, y su publicación en las páginas web de RNE y de la Obra Social ”la Caixa”, así como en la edición impresa de La Vanguardia. Por otra parte, todos los relatos finalistas son editados en una publicación bianual empleada posteriormente para dinamizar los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. No es esta la única huella que deja el concurso en el programa de mayores de la Obra Social, porque a raíz del certamen han surgido distintas iniciativas, como pueden ser la del cuentacuentos en colegios para reforzar la comprensión lectora de los niños, o la de la lectura de relatos en residencias de personas mayores.


Los requisitos básicos para participar en el concurso son tener 60 años o más y residencia acreditada en España, así como que el relato esté redactado en castellano y sea de una extensión máxima de 5 folios.

Al acto de presentación que se celebró ayer. fueron invitados algunos de los finalistas premiados en el Concurso del año pasado, tal y como se ve en las fotografías que ilustran esta información.




lunes, 8 de abril de 2013

SAFARI FOTOGRÁFICO

Os invito a un incruento safari... fotográfico por supuesto, por las estribaciones de la serranía del río Salobre, en la provincia de Albacete, en una mañana soleada de inicios de la primavera.

 

domingo, 7 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: UN GATO EN LA CUESTA DE MACHACO.



No veáis como se está aquí a la sombrita cuando aprieta el calor en estos días de primavera. Tengo que reconocer que soy algo sibarita y me conozco bien todos los rincones. Aquí, en la esquina de la Cuesta de Machaco y la calle del Alamillo Alto... Sí, ya sé que no se llama “Cuesta de Machaco”, sino “Subida a los Alamillos”, pero a mí me gusta recordar a mi amigo Florentino, a quien todos llamaban “Machaco”, que vivía en esta cuesta, un poco más abajo.
El caso es que me paso aquí las horas muertas... como por aquí no pasan coches... ni carros... bueno, ni casi nadie, como no sea algún turista de esos que se paran aquí para hacer una foto de la torre... A mí me parece que no es para tanto, pero quizás sea porque lo tengo muy visto, pero la gente que pasa por aquí dice que es una panorámica preciosa... Tendran razón...
Acabo de tomarme un piscolabis... No, de ratones y pájaros, nada... Una buena latita de comida preparada para gatos, que estaba buenísima... hoy tenía sabor a higadito de ternera... Y es que ¡cómo vivimos hoy día los gatos..! Nada de la panza recortijada que nos daban antes, ni pájaros que eran tan difíciles de cazar... ni, por supuesto, ratones... ¡Uf qué asco! Ahora como con los amos... siempre que tengan una comida aceptable, porque si no, me pongo zalamero con el ama y me abre una latita... 
Lo dicho, que hoy en día los gatos vivimos como curas,,,


Permitidme, que me voy a echar otra siestecita hasta la hora de la comida... Y podéis admirar esta vista, que ya digo que gusta mucho a los forastero....