viernes, 12 de abril de 2013

LA ESPAÑA PLURAL SE DIBUJA EN EL PRADO.


Una muestra de la excepcional colección del British Museum aterriza en el museo
La muestra fija la diversidad del arte en papel desde el Renacimiento hasta Goya

La España plural se vertebra en la muestra (que permanecerá abierta hasta el 16 de junio y ha recibido el apoyo de la Fundación de Amigos del Museo) en cinco tramos, atendiendo a criterios cronológicos y geográficos. Se parte de “la importación de las prácticas gráficas en Castilla, entre 1550 y 1560”, cuando los modos y técnicas de los maestros italianos influyeron en los artistas españoles arremolinados en torno al gran proyecto constructivo de El Escorial y el empeño de Felipe II, que siempre exigía un boceto antes de encargar una obra. El influjo italianizante se deja sentir en Madrid durante todo el siglo XVII en los Rizi, Carducho y Carreño de Miranda, aunque cedería a principios del setecientos ante el empuje de los Borbones y de la promesa de la iluminación llegada de Francia.

Por si no podéis daros una vuelta por el Museo del Prado de Madrid, os dejo varias muestras de los dibujos que se exponen: 

 Baile de Máscaras. Luis Paret y Alcázar.
 Asunción de la Virgen. Alonso de Berruguete
 Bocetos de dos caballos. Atribuido a Velazquez
 Biblioteca del Escorial. Pellegrino Tobaldi
 Cabeza de Monge. Atribuido a Zurbarán.
 Diseño de un retablo. Alonso Cano
 Don Quijote y los diablos. Goya
 Duque de Welington. Goya
 El agarrotado. Goya
 El Enano Miguelito. Francisco Rizi
Expugnación de Rehinfelden. Vicente Carducho. 
 Juan Evangelista. Francisco Pacheco
 Mujer Oriental. José Camarón Boronat
 Por el linaje hebreo. Goya.
 San Isidro Labrador. Matías de Torres.
 San Jerónimo en el desierto. Antonio Pereda Salgado.
 San Miguel Arcángel . Batolomé Esteban Murillo
Santo atado a un arbol. José Ribera.