lunes, 16 de diciembre de 2013

EL `PILAR.

No, no estamos hablando de la columna que está debajo de la Virgen en Zaragoza. En Chinchón, “El Pilar” es el lavadero y es la fuente que están en la plaza, donde ahora podemos encontrar la Oficina de Turismo.

Lavadero de Inge Morath

Años antes, había estado sin utilizar, hasta que se le eoncontró su actual utilización, pero antaño era uno de los lugares más visitados, sobre todo por las mujeres de Chinchón. 
Hasta que llegó el  agua corriente a Chinchón,  el día 15 de mayo de 1934, festividad de San Isidro Labrador, la colada de la ropa había que hacerla con el agua de los pozos y si no había en la casa, no había más remedio que acudir a los lavaderos públicos en Valdezarza, Valquejigoso y sobre todo, al lavadero del Pilar, en la Plaza.

 Lavadero del Pilar de m.carrasco.

Cuando el otro día me encontré con la estupenda fotografía que hizo a mediados de los cincuenta del siglo pasado la fotógrafa austriaca Ingeborg "Inge" Morath, de la puerta del Pilar donde se ve a una mujer lavando acompañada por una niña, me trajo muy buenos recuerdos.

Lavadero de  Valdezarza de m.carrasco.

De pequeño, yo vivía en la calle de Morata, en la Posada del Arco, y desde las corralizas había una puerta por la que se podía acceder al recinto del Pilar (todavía existe). Allí bajábamos a por agua para las caballerias.

Lavadero del Valquejigoso de m.carrasco.

El Pilar estaba abierto por el día y los días laborables. Los días de fiesta se cerraba. En la plaza, los niños jugábamos a las bolas y como la plaza está en cuesta, algunas bolas se colaban por debajo de la puerta y nosotros nos las encontrábamos dentro.

 La fuente del pilar de m.carrasco.

Pero el PIlar también ha tenido otros usos. En ocasiones, cuando los locales del ayuntamiento eran insuficientes para guardar todos los toros de las fiestas, se utilizaba de toriles y allí veíamos a los toros desde las ventanas.

Inauguración "Proyecto Azulejos" foto de Juan Vázquez.

En este recinto está colocada la exposición permanente de "Proyecto: Azulejos, Destino: el Mundo" una iniciativa de Óscar Villegas, inaugurada el 14 de Octubre del año 2005.

Proyecto Azulejos. Foto de Juan Vázquez.

No hace mucho tiempo, también el local fue utilizado como corral de comedias por el Grupo “Los pícaros de la Cultural”. Ha sido sala de exposiciones para albergar las esculturas de Wenceslao Jimenez y ha acogido la escena de Frascuelo en la visitas dramatizadas que se celebran los veranos en Chinchón.