lunes, 18 de noviembre de 2013

UNA VISITA A CHINCHÓN: TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA Y PRIMEROS SEÑORES DE CHINCHÓN.

Retrato de los Marqueses de Moya, según el libro "Retrato del Buen Vasallo" de Pinel y Monroy.

Últimamente se ha puesto de moda organizar “rutas” y visitas a poblaciones y territorios siguiendo las huellas de personajes famosos. La ruta de don Quijote, La ruta de Isabel la católica, La ruta de los Austrias en la capital, etc. etc. 
Estas rutas, además de promocionar las empresas turísticas de esos pueblos o territorios, pretenden divulgar los monumentos y la historia de esos personajes y animar a los turistas y estudiosos a visitar esos lugares.
Hoy quiero presentar una visita a Chinchón, no oficial, que se me ha ocurrido, para recorrer los lugares que tienen relación con don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, que aún hoy, pasados más de quinientos años de su muerte, todavía se pueden visitar en nuestro pueblo.

Teatro Lope de Vega.

La idea surgió cuando un grupo de personas, estudiosos de los Marqueses de Moya, se pusieron en contacto conmigo para hacerme una consulta sobre el enterramiento de los marqueses en Chinchón. Después, fuimos intercambiando informaciones y surgió la idea de esta visita, que se celebró el pasado día 14 de este mes.

Torre de la antigua Iglesia Santa María de Gracia.
Ermita de San Antón, primera iglesia de Chinchón.
Iglesia Parroquial, antigua Capilla de los Condes. Iglesia de la Piedad.

Visitamos el Teatro Lope de Vega, donde estuvo el palacio de los primeros Señores de Chinchón; la Torre de la antigua Iglesia de Santa María de Gracia; la Iglesia de la Asunción, antigua capilla de La Piedad de los condes; el Convento y la Iglesia de los padres agustinos, actual Parador de Turismo; el Castillo de los Condes y el Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Clarisas descalzas.

Patio central del Parador de Turismo, antiguo Monasterio de los frailes Agustinos.
Castillo de los Condes, en la actualidad.

También pudimos degustar un menú típico de Chinchón, en uno de los tantos restaurantes que hacen de Chinchón una de las ofertas gastronómicas más importante de la Comunidad de Madrid.

Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Franciscanas Clarisas.

En días sucesivos os iré contando la historia de cada uno de estos monumentos y su relación con los Primeros Señores de Chinchón, los Marqueses de Moya.