miércoles, 21 de agosto de 2013

LO QUE ME HAN CONTADO DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE 2013 EN CHINCHÓN.

Por primera vez en mi vida no he estado en Chinchón durante la celebración de las Fiestas Patronales. Por eso, en el blog, me limité a comentar el programa de las fiestas y no he publicado ninguno de los actos que se han ido celebrando durante estos días.
Ayer volví a Chinchón y me he tenido que conformar con lo que me han contado y algunas informaciones que he ido recogiendo de lo que se ha publicado en internet.
En primer lugar quiero reseñar que el día 13 de agosto, en la Casa de Cultura “Manuel Alvar” tuvo lugar la ENTREGA DE PREMIOS DEL II CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA.
ESTOS SON LOS TRABAJOS PREMIADOS Y SUS AUTORES:
El primer premio lo obtuvo la investigadora Mª Jesús López Portero con su trabajo "Inmigración en Chinchón: la colonia francesa en el siglo XVIII". 
El segundo premio el investigador Raúl Alonso Saéz por su trabajo: "Aportaciones históricas y documentales a la autoría de los lienzos que componían el antiguo retablo de la Iglesia de la Asunción". 
El tercer premio lo obtuvo la investigadora Arantxa Martínez Núñez con el trabajo: "El oro líquido de Chinchón: historia y características de las principales fuentes públicas naturales".


Me han contado que se celebró también el concurso de embellecimiento de Balcones, en el que hubo una buena participaron, aunque no he logrado enterarme de los premios, porque, salvo error, no han sido anunciados en la página web del Ayuntamiento.


Me han dicho que los tres encierros que se celebraron estuvieron muy concurridos y un toro rompió las tablas del ballado y cogió a uno de los corredores, aunque parece ser que sin graves consecuencias. Las imágenes que acompaño están tomadas de la página web: www.wenc75.com, y de la página de Javier Rodelgo.


En una de ellas se puede admirar a una bella señorita que paseó por el ruedo el nombre del toro que se iba a correr, al más puro estilo pugilístico.


Según mis informantes, las autoridades presidieron muy bien, los jóvenes se lo pasaron estupendamente en la plaza de armas del castillo. Los fuegos artificiales, fueron sólo eso, artificiales, y se celebraron a pesar de que las autoridades estuvieron a punto de suspenderlos por el grave riesgo que existía por las altas temperaturas y la sequía que ha vivido Chinchón en estas últimas semanas.


Las celebraciones religiosas estuvieron a la altura de lo que marcan las tradiciones, y parece ser que la mayoría quedó satisfecha con las fiestas de este año, aunque, como anunciaba nuestra alcaldesa en el programa, “era necesario conjugar correctamente los límites del gasto público con las necesidades de nuestro municipio”. Ahora sólo falta, me dicen, conocer las cuentas de las fiestas para comprobar cómo se han logrado conjugar esos límites de gastos y las necesidades de Chinchón.


En próximas informaciones os ampliaré la noticia del II Concurso de Investigación, porque considero que los temas que se han presentado a concurso son de gran interés para todos.