viernes, 9 de agosto de 2013

EL NOMBRE DE CHINCHÓN


En diversas ocasiones he hablado sobre el origen del nombre de Chinchón. Hay quienes lo atribuyen una raiz árabe o romana; incluso quienes aventuran procedencias más exóticas. Yo os voy a dar mi opinión basada en mis últimos trabajos históricos.
Corría el año 1302, la Municipalidad de Segovia recibe la autorización real para colonizar, entre otros, el territorio que , aproximadamente, ocupan hoy los términos municipales de Chinchón, Villaconejos, San Martín de la Vega y Titulcia que por entonces era conocida como Bayona.
Entre las obligaciones que tenían que complir los colonos para tener derecho a labrar sus parcelas estaba la de construirse una casa, teniendo que hacerlo inicialmente dentro del “Cincho” de Bayona.  (Se entendía por “cincho” lo que hoy llamamos “casco urbano”)
Cuando se completó éste, las autoridades tuvieron que buscar un gran “cincho” para la construcción de las casas de los colonos que iban llegando junto a los caballeros quiñoneros segovianos.
Entonces decidieron que este nuevo lugar para construir las casas debían ubicarlo en un sitio más salubre y que tuviese aguas abundantes, y así se decidió que el lugar idóneo era lo que hoy es el pueblo de Chinchón.
A este “cincho grande” se trasladaron los pobladores de los distintos asentamiento que existían en la Vega del Tajuña y empezaron a construir aquí sus casas, junto a los colonos que iban llegando desde Segovia.
Me figuro que en un principio a nadie se le ocurrió ponerle un nombre y todos le denominarían “Cincho grande” o “Gran Cinchón”,  hasta que alguien lo llamaría “Cinchón” que en realidad significa cincho grande. Después con el tiempo se incluiría otra “h” y así nació el nombre de Chinchón.
Todo ocurrió desde el año 1302 al 1375, de cuando data documento más antiguo conocido, en el que ya aparece el nombre de la aldea de Chinchón.


Si quieres conocer todo lo referente a los inicios de Chinchón, puedes acceder al trabajo "Ocupación y repoblación del Territorio de Chinchón en la Edad Media, de Manuel Carrasco Moreno, en este enlace: