lunes, 1 de julio de 2013

UNA VISITA AL MUSEO ULPIANO CHECA DE COLMENAR DE OREJA.

El mes pasado estuve en Colmenar de Oreja con unos amigos. En la plaza, aún estaban los tabloncillo que anunciaban las pasadas fiestas del Santo Cristo.


También pudimos ver las obras de restauración que se están llevando a cabo en esta misma plaza


Aunque nuestro destino era el Museo de Ulpiano Checa. Hacía más de cuarenta años que lo visité por primera vez y el cambio ha sido expectacular. 
Desde aquí quiero dejar constancia del ingente trabajo que ha supuesto para sus promotores y para las autoridades, asociaciones culturales y pueblo en general de Colmenar de Oreja, que se ha volcado en conseguir una parte muy importante de la obra de este pintor genial que fue Ulpiano Checa, y así completar el legado de sus descendientes,


Me he querido fijar en cuadros menos conocidos del pintor, y me ha llamado la atención estos dos bocetos para las pinturas que realizó en el altar mayor de la Iglesia.


Pero no podía dejar de mencionar este pequeño boceto que se puede ver en el museo, de posiblemente su cuadro más famoso: "La invasión de los bárbaros" que obtuvo la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, del año 1887, y del que nuestro paisano Enrique Segovia Rocaberti dijo en su Catálogo Humorístico en verso:
Tiene el cuadro tal vigor,
tal sello de valentía
y tal fuego y tal color,
que la inmensa mayoría 
lo tiene por el mejor.


También se pueden admirar algunas esculturas, en las que la mayoría se centran en sus principales modelos: Los caballos.


También se pueden admirar obras como estas:


Los retratos de sus hijos, llenos de ternura y de calidad


Muestras de sus extraordinarias dotes de dibujante y grabador, como en esta estampa que recoge la recepción en la embajada de España en París con motivo del segundo aniversario del del Rey Alfonso XIII


También podemos ver cuadros en los que se aprecia un progresivo acercamiento al impresionismo colorista sin perder su sentido del dibujo.


Para terminar con otra de sus esculturas dedicada a Don Quijote y Sancho


Y decimos adiós al Museo con el firme propósito de volver y con la invitación a que se acerquen por aquí todos los que no conocen la obra del pintor Ulpiano Checa, que nació en Colmenar de Oreja en el año 1860 y murió en Dax,(Francia) en el año 1919.


Si quieres hacer una visita virtual al Museo, puedes hacerlo en este enlace: