jueves, 30 de mayo de 2013

ESTEBAN RECAS DE LA PEÑA, UN PERSONAJE CASI DESCONOCIDO.



En los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón, hay una lápida de mármol de color gris que dice:

"D. ESTEBAN RECAS DE LA PEÑA DE 49 AÑOS DE EDAD Y SU HIJO D. ESTEBAN RECAS PELAYO DE 18 AÑOS DE EDAD, MUERTOS POR DIOS Y POR ESPAÑA VILMENTE ASESINADOS POR LAS HORDAS MARXISTAS DE ESTE PUEBLO LA NOCHE DEL 27 DE JULIO DE 1936. PRESENTES".

D. Esteban Recas de la Peña había sido Presidente de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, Alcalde, Promotor del Sindicato de Agricultores y Presidente de la CEDA en Chinchón. Sólo nueve días después de iniciarse la Guerra Civil española, un grupo de incontrolados llegan a su casa para detenerle junto a su hijo de sólo 18 años. Les dicen que van a trasladarles a la cárcel pero al llegar a la plaza, en los soportales, son asesinados, en el lugar donde está colocada esta lápida.

La figura de don Esteban Recas de la Peña ha vuelto a la actualidad por la mención que se hace de su muerte en el libro titulado: “LA REPRESIÓN EN CHINCHÓN Y SU PARTIDO JUDICIAL. LA POLÍTICA DE EXTERMINIO DE DERECHISTAS E IZQUIERDISTAS. 1836-1945”, cuyo autor es don Juan de Ávila Gijón Granados, que obtuvo el primer premio en el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca del año 2012, que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón quien se ha encargado de editarlo, siendo presentado el pasado día 26 de abril con motivo de la Feria del Libro de 2013.

En este libro, el autor indica las fuentes de donde ha sacado la información; entre las que se encuentran varios archivos oficiales, como el Municipal de Chinchón y de Arganda del Rey, Archivo Histórico Nacional, Archivo General Militar de Ávila, de Guadalajara y de Salamanca, además de aportar una extensa bibliografía.

Pero además indica que ha recopilado información de testimonios de varias personas que vivieron o tuvieron información de primera mano de los acontecimientos que se vivieron en la Guerra Civil y en la posguerra.
A la vista de lo que se publica en el libro, considero necesario hacer unos comentarios a una parte -muy extensa- del libro, precisamente en la que se narra  el asesinato de don Esteban Recas de la Peña y su hijo.
En el libro se describe así a las víctimas: “Uno de los mayores terratenientes del pueblo, ex alcalde y presidente de la CEDA de Chinchón y su hijo, afiliado a Falange Española. En el argot de los protagonistas del tumulto era una detención para eliminar a “Dos pájaros de un tiro”.”

Fachada de la casa número 13 de la Calle de la Cueva de Chinchón, donde vivió don Esteban Recas y donde posteriormente se instaló el Departamento de Propaganda del Comisariado del III Cuerpo del Ejército.

A mi juicio, esta descripción se queda muy corta y refleja un desconocimiento de lo que era y representaba realmente don Esteban Recas de la Peña, en el ámbito social y político del pueblo; dejando al margen las valoraciones personales, que ahora no vienen al caso
No era “uno de los grandes” terrateniente de Chinchón, aunque sí era propietario de fincas. Ejerció de Alcalde de Chinchón desde el año 1927 hasta el 1929, y efectivamente era una persona muy involucrada en la actividad política y social de Chinchón.
Como muestra de esta participación social, entra a formar parte del Consejo Local de Primera Enseñanza, que desde el inicio de la República hasta su incorporación había sido ninguneada por las autoridades locales.
Hay que recordar que con la nueva situación política nacida de la proclamación de la República,  se generaron una serie de conflictos entre las autoridades locales y las nuevas leyes que emanan de las cortes, que se concretan, sobre todo en la enseñanza.
La antigua Junta Local de Instrucción Pública, se convirtió en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, y en ella tenía que haber un representante del Ayuntamiento, el médico y tres padres de familia.
Sin embargo, las autoridades municipales no quisieron nombrar su representante hasta que don Esteban Recas se ofrece para formar parte del Consejo en representación del Ayuntamiento.
Años antes, el 30 de diciembre de 1923 fue nombrado presidente de la Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, cuando sólo tenía 36 años.

Fachada del número 11 de la calle de Zurita, donde se instaló el economato y la fábrica de pan del Sindicato Agrario de Chinchón.

En el año 1933, se funda el Sindicato agrícola "Asociación agraria de Chinchón", bajo su presidencia. Los fines principales del nuevo Sindicato eran el suministro de los productos de primera necesidad a los agricultores. Compran una casa en la calle de Zurita y allí abren un economato y una fábrica de pan. Estas medidas crean malestar entre los industriales que acusan a los promotores de competencia desleal.
Poco antes de producirse el alzamiento nacional, según el testimonio de personas que le conocieron personalmente, él solía decir que estaba tranquilo porque en Chinchón todo el mundo conocía lo que él había hecho por los obreros, y no tenía ningún miedo a que ninguno de ellos fuese a hacerle daño. En aquella época en Chinchón algunos le llamaban  el “Padre de los pobres”, por lo que su personalidad dista bastante de la idea que se podría tener de lo que era un "cacique terrateniente".
Con toda esta información, sería aventurado señalar quien o quienes fueron los inductores de estos crímenes, y cuales fueron los motivos reales de que fuese la primera víctima de la guerra civil en Chinchón. Hay muchos factores no suficientemente conocidos para aventurar lo que realmente pudo pasar en aquellas fechas, y posiblemente no exista ningún documento en ningún archivo que recoja lo que realmente pasó en aquellos primeros días de la guerra  en Chinchón.