sábado, 3 de noviembre de 2012

FOROFOS, y IIII



Y posiblemente, la característica fundamental del forofismo es la beligerancia. Un forofo de verdad nunca se limitará a disfrutar de los éxitos y sufrir lo fracasos de sus colores (deportivos o políticos) o sus creencias. Tendrá que celebrar ostentosamente los éxitos, sobre todo si son a costa de “sus enemigos”, tendrán que “justificar” los fracasos por la confabulación de elementos foráneos, nunca por los errores propios y sobre todo, tendrá que alegrarse por las desgracias de sus contrarios.
Porque otra característica es la necesidad imperiosa de encontrar a un enemigo o causa ajena a quien achacar los males propios. Puede ser un árbitro, los estamentos oficiales o los contubernios varios que les rodean y que están trabajando denodadamente para hacerles la puñeta. Y como colofón: El destino o la voluntad divina si no se encuentra ninguna causa más cercana para justificar sus fracasos, que desde luego nunca se podrán achacar a ningún fallo o deficiencia que se pueda atribuir a ellos mismos.


Y esta característica del forofo se puede observar nítidamente en los políticos y como prolongación, en los comentaristas políticos, la mayoría de los cuales reunen las características principales del forofismo. 
Si vemos las tertulias políticas en las que se mezclan políticos profesionales y tertulianos, la mayoría de los cuales suelen ser periodistas, podremos observar que en contadas ocasiones admiten errores propios y siempre la culpa es de los otros, aunque haya que remontarse, no digo a la época de la primera república, sino incluso, a Viriato, los romanos y si nos apuran, hasta los druidas celtas. 
Y para hacer más creíbles sus buenas intenciones no tienen el menor recato en dedicarse a dar consejos a los enemigos de cómo salir de un atolladero, porque entonces, si que disfrutan, como buenos forofos, de la desgracia de sus enemigos.(Que siempre será la mayor satisfacción para un forofo) 
Es un espectáculo al que nos han acostumbrado los distintos forofos políticos después de cada una de las elecciones, con la fortuna de que, como la suerte va por barrios, podemos comprobar que todos se comportan de forma muy similar, por no decir idéntica.


Yo me atrevería a proponer que en esta clase de tertulias los participantes fuesen uniformados como en los eventos deportivos; de esta forma los televidentes sabrían a qué equipo pertenece cada uno. En las tertulias radiofónicas, el presentador daría las alineaciones y la equipación de los participantes como se hace en las retransmisiones deportivas.
Y como todos tenemos algo de forofos, a mí me parece que Chinchón es el pueblo más bonito del mundo, que de Madrid al cielo, que mi blog es el mejor, y que Zamora fue el mejor portero de todos los tiempos... O no.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA ESCULTURA DE WENCESLAO JIMENEZ EN LA PLAZA DE CHINCHÓN




Wenceslao Jimenez Molina es escultor y fundidor. Ha participado en multitud de exposiciones y ha recibido muchos premios, pudiendo destacar el primer premio por “Torso Mediterráneo” recibido  en el 4º concurso de pintura y escultura figurativas, otorgado por La Fundación de las Artes y los Artistas.
El premio le fue entregado por don José Manuel Infiesta presidente de la Fundación, en la Casa de América el día 29 de octubre de 2009.
Wenceslado fue amigo de Eduardo Carretero, a quien le hizo la fundición de muchas de sus obras, y con el que mantuvo una relación de admiración y amistad hasta el final de su vida. Una de las última obras de Carretero fue un retrato que hizo a Wenceslao, que pasó varios fines de semana posando para él. Os dejo una de las primeras sesiones de este posado en el estudio de Eduardo Carretero.


Ahora nos presenta una selección de sus obras de gran tamaño en la Plaza de Chinchón, resaltando su “Rocinante” que ocupa el centro de la Plaza, integrándose perfectamente en el paisaje de nuestra plaza machego-castellana, similar a las muchas que recorrió don Quijote en sus aventuras por la Mancha.


Y estas son las otras obras expuestas:


Pero además de la plaza, se ha escogido como escenario para mostrar estas esculturas el pilón del antiguo lavadero del Pilar, en el recinto donde está la Oficina de Turismo. Allí podemos admirar otras cinco esculturas:


Una buena oportunidad para disfrutar de Chinchón, su plaza y sus monumentos y admirar las genuinas y personalísimas obras de un gran escultor como es Wenceslao Jimenez.


jueves, 1 de noviembre de 2012

UNA VISITA AL CEMENTERIO DE CHINCHÓN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.


Hoy día en  el que la Iglesia Católica celebra la festividad de Todos los Santos, es costumbre visitar los cementerios para rezar por los familiares muertos. Yo he querido tener este recuerdo para mostrar una panorámica del cementerio de Chinchón, y aprovechar para contaros un poco de su historia.


“El cementerio del pueblo estaba en pleno casco urbano, junto a la Iglesia de Santa María de Gracia y enfrente de la torre. La junta de Sanidad temiendo que el enterramiento de los fallecidos por la epidemia de cólera, podría crear un foco de infección dentro del propio pueblo, propone a la Iglesia la construcción de un cementerio en despoblado, eligiéndose un terreno a medio kilómetro al norte de la población, junto a la ermita de San Ana. Eligieron una parcela cuadrada de ciento cincuenta pies de lado. El nuevo camposanto fue bendecido por el párroco don Nicolás Montes el día 13 de julio de 1834, y al dial siguiente fue sepultado el cadáver de Marcelino de la Cruz.

Poco después se construyó la tapia del cementerio, subastándose estas obras y las de la restauración del ermita, ajustándose en el precio de 12.512 reales siendo adjudicadas al contratista Antonio Mendoza. Como la parroquia no disponía de dinero por las obras de restauración de la iglesia, lo adelantó el Ayuntamiento, de los fondos del pósito, devolviéndolos la parroquia al año siguiente”. (Datos sacados de “Crónica de Chinchón” publicado en el año 2011)


Aprovecho para invitaros a leer otra página de este blog que dediqué también al cementerio de Chinchón:
Este es el enlace: http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/2011/10/el-cementerio-de-chinchon.html

HOY SE CUMPLEN 500 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA.



Miguel Ángel consiguió terminar la obra al terminar octubre de 1512, después de más de cuatro años desde que aceptó el encargo y durante tres largos años en las alturas de unos andamios que fueron potro de tortura del mayor artista de la historia. Miguel Ángel, enrolado por el Papa Julio II «a punta de arcabuz» para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, trabajó absolutamente sólo, atormentado, y con frecuencia dolorido por el esfuerzo y las incomodidades.
Por fín,  Julio II pudo inaugurar la capilla el día de Todos los Santos, uno de noviembre del 1512. Hace, exactamente, medio milenio.
La capilla había sido consagrada el 15 de agosto de 1483 por Sixto IV, quien había embellecido las paredes con frescos de los mejores artistas de su tiempo como Botticelli, Perugino o Ghirlandaio.


Veinticinco años más tarde, su sobrino Julio II decidió decorar la bóveda y escogió un tema poco original: las imágenes de los doce apóstoles. Después de un tira y afloja, Miguel Ángel consiguió libertad creativa y emprendió un proyecto mucho más grandioso.


Os recomiendo que volváis a visitar la página en que hice un amplio reportaje de las pinturas de la Capilla Sixtina:

http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=la+capilla+sixtina

miércoles, 31 de octubre de 2012

FOROFOS II


Otra de las características de los forofos es su necesidad absoluta de tener que decidir por dos o varias opciones. No se puede ser forofo de todos, hablando de la misma actividad. Y eso, en la música y en los toros se puede observar con más precisión.


Hay que elegir entre Mazantini o Guerrita, entre Paquiro o Frascuelo, entre Camino o El Cordobés. entre el Juli o José Tomás, si hablamos de toros, y entre Domingo o Carreras, entre Bisbal o Bustamante o entre la Jurado o la Pantoja, si hablamos de música.
Aunque un forofo puede serlo de varias opciones si hablamos de actividades distintas. Uno puede ser forofo del Atleti, de Fuerza Nueva, de los Adventistas del séptimo día y de José Luis Perales; o del Barça, de Ezquerra Republicana de Cataluña, de los Testigos de Jehová y de José Guardiola; o viceversa.


Y una vez elegido el objeto de tu forofismo, inmediatamente hay que ser acérrimo enemigo del otro. Y en esto han tenido mucha culpa las religiones. Nadie entendería que uno fuese ferviente seguidor de una doctrina y de las otras. Ya se dice en el evangelio: “El que no está conmigo, está contra mí”, o “No se puede servir a Dios y al diablo”.
De ahí lo de las cruzadas y la yihad. Hay que destruir a los enemigos de la fe, que también se dice que “hay que convertir a los infieles”.
Porque otra de las características del forofismo es el proselitismo. Un forofo, como Dios manda, no se conforma con amar, respetar y defender a unos colores, doctrinas o gustar artísticos o comerciales. Hay que convencer a los “otros” que eso es lo mejor. Y paradójicamente esta característica prolifera mucho en el área comercial. Si yo tengo un coche de una marca, es el mejor, y animo a “to quisque” a comprarse uno igual. Un buen forofo hará todo lo necesario para que todos sean de su equipo, adoren a su dios, voten al líder de su partido, compren los discos de su ídolo o vayan a ver a su torero a las Ventas. 


En el fondo, es que, como decía en mi primer artículo sobre este asunto, el forofo no tiene demasiado claras las causas de su forofismo, que la mayoría de las veces son irracionales, y por eso necesita apoyarse en los demás para reforzar sus convicciones.

martes, 30 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN POSTUMA de REINHARD GÄDE EN CHINCHON.



El sábado día 3 del próximo mes de Noviembre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición de pintura con los cuadros de Reinhard Gäde, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “Manuel Alvar” de Chinchón.

Reinhard Gäde nació en el año 1937 en Lübeck, Alemania. Murió el pasado 29 de marzo de 2012 y durante los últimos años de su vida vivió en Chinchón, dedicado a su pintura. Sin embargo salía sólo en contadas ocasiones de su casa y pasaba desapercibido en el pueblo, donde muy pocos conocían los méritos por los que era reconocido en el mundo del diseño gráfico.


Reinhard no vino a España por casualidad, al principio de los años setenta. Como me dijo en una ocasión, llegó a Madrid “por la estima que siempre tuvo a José Ortega y Gasset y su obra”. Fue un gran seguidor del filósofo español, al que conoció en Berlín en 1954, y su amistad con los hijos de este, Miguel y José Ortega Spottorno —presidente fundador del periódico El Pais— hizo posible su aportación al proyecto de diario que Darío Valcárcel y Carlos Mendo pusieron en marcha en 1971.


Efectivamente, fue el autor del diseño de EL PAÍS  y convirtió a este diario en la referencia gráfica del moderno periodismo impreso español. Además, consiguió acabar con la idea generalizada de que tabloide es sinónimo de sensacionalismo, concepto extendido durante muchos años sobre todo en el mundo anglosajón, porque fue el primer cotidiano europeo serio que utilizó ese formato en su edición. Hoy, rotativos de calidad como The Times, también lo utilizan.
El trabajo desarrollado por Gäde en este periódico, donde fue conocido como El Alemán, supuso un vuelco total en la forma de presentar las noticias: ordenó en bloques los contenidos de las páginas, introdujo la publicidad modular, unificó las tipografías de los textos, fomentó el fotoperiodismo y, principalmente, mejoró notablemente la legibilidad, algo que los lectores supieron apreciar. Al final, el diseño de Gäde también fue una de las claves del éxito de EL PAÍS.



Cuando Gäde realizó el diseño de El País, era el director de arte de Revista de Occidente, la publicación literaria fundada por Ortega y Gasset en 1923. Luego trabajó en la imagen gráfica de numerosas publicaciones extranjeras y españolas. Hizo rediseños para los rotativos Diario 16, Ya, Heraldo de Aragón y Diario de Cádiz. Además fue colaborador de varias empresas editoriales de Alemania, Canadá y Francia. Recibió el prestigioso Premio Laus por el diseño de este diario y fue distinguido por la Society for News Design (SND). Autor de la obra Diseño de periódicos: sistema y método, últimamente se dedicaba a la pintura y expuso en Nueva York y en varias ciudades francesas.

Reinhard Gäde, con su esposa en la inauguración de una exposición en el Moma V de Chinchón.

Reinhard Gäde será recordado como el alemán que diseñó EL PAÍS y la forma que le dio al periódico, imitada por otros medios, supuso un vuelco en la manera de presentar la información.


Ahora tenemos la oportunidad de poder apreciar estas obras en Chinchón. Nadie se puede perder este acontecimiento cultural único, de un paisano nuestro que fue casi desconocido en el pueblo.