jueves, 1 de noviembre de 2012
HOY SE CUMPLEN 500 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA.
Miguel Ángel consiguió terminar la obra al terminar octubre de 1512, después de más de cuatro años desde que aceptó el encargo y durante tres largos años en las alturas de unos andamios que fueron potro de tortura del mayor artista de la historia. Miguel Ángel, enrolado por el Papa Julio II «a punta de arcabuz» para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, trabajó absolutamente sólo, atormentado, y con frecuencia dolorido por el esfuerzo y las incomodidades.
Por fín, Julio II pudo inaugurar la capilla el día de Todos los Santos, uno de noviembre del 1512. Hace, exactamente, medio milenio.
La capilla había sido consagrada el 15 de agosto de 1483 por Sixto IV, quien había embellecido las paredes con frescos de los mejores artistas de su tiempo como Botticelli, Perugino o Ghirlandaio.
Veinticinco años más tarde, su sobrino Julio II decidió decorar la bóveda y escogió un tema poco original: las imágenes de los doce apóstoles. Después de un tira y afloja, Miguel Ángel consiguió libertad creativa y emprendió un proyecto mucho más grandioso.
Os recomiendo que volváis a visitar la página en que hice un amplio reportaje de las pinturas de la Capilla Sixtina:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=la+capilla+sixtina