sábado, 20 de octubre de 2012

MAS, CORTINAS DE HUMO.



El Señor Mas lo inició. Después el Señor Urkullu se dio enseguida cuenta de la jugada, y se apuntó también a lo de la soberanía. Luego también vio la jugada el gobierno y se unió a la fiesta. Y todos, los avisados y los incautos caímos en la trampa.
Don Artur Mas, lo tenía difícil para dar explicaciones medianamente convincentes de su fracaso en la gestión de la crisis y de su labor de gobierno durante la última legislatura, y pensó que lo de la soberanía, el himno y el estado catalán podían servir de señuelo para taparlo todo. Él sabe que lo de la independencia es una solemne tontería y para más “inri” es inviable, pero había que dar carnaza al pueblo, porque lo del Madrid-Barça no daba para mucho más. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que se había convocado una manifestación para protestar por la situación económica, mueve sutilmente los hilos para convertirla en una manifestación reivindicativa de la soberanía catalana. Y pican el anzuelo. 


Poco después, fue don Ïñigo el que, viendo el alboroto catalán, se apunta a lo del estado vasco y así no tiene que prometer en la campaña cosas que sabe que no va a cumplir...


Y mientras tanto, el gobierno se da cuenta de que eso es un chollo. Manda al señor Wert, que eso se le da muy bien, a que diga la patochada de “españolizar” a los niños catalanes y ya está el lío armado y ¡hala! a discutir si la nación española data de 3000 años, si Escocia era un reino, si los moros sólo pasaron por aquí dándose un paseo y a desempolvar las viejas historias de buenos y malos, de vencedores y vencidos y de guerras y batallitas. 
Y de la enseñanza, de la sanidad, de los recortes, de los parados y de todo lo que de verdad importa, se deja aparcado por una temporadita, mientras da juego las ocurrencias del señor Mas. 
Por favor, que ya somos mayorcitos, parece mentira que nos dejemos cegar por el viejo truco de las cortinas de humo. 

viernes, 19 de octubre de 2012

HA MUERTO SILVIA KRISTEL. EMMANUELLE, NO.



La actriz holandesa Sylvia Kristel, que se hizo famosa en 1974 con el personaje erótico de Emmanuelle, ha fallecido en Ámsterdam a los 60 años de un cáncer de estómago. A pesar de que su carrera siempre estuvo ligada a la serie (hubo dos secuelas entre 1975 y 1984) interpretó otros personajes en el cine.
Sylvia Kristel nació en Utrecht en 1952 y empezó su carrera como modelo a los 17 años. En 1973 ganó el concurso de Miss Televisión Europa y un año después saltó a la fama con Emmanuelle. 
Fue uno de los mitos eróticos de la apertura en España y el icono para los de aquella generación.
Ha muerto Silvia Kristel, pero Emmanuelle, no.

jueves, 18 de octubre de 2012

EXPOSICION "TESOROS DE LA CLAUSURA"


Los sábados, domingos y festivos desde el día 28 de octubre al 9 de diciembre de este año, y en horario de 11 a 15 de la mañana y 16 a 19 de la tarde, en el Monasterio de la Purísima Concepción de las Madres Franciscanas Clarisas de Chinchón se podrá visitar la Exposición "LOS TESOROS de la CLAUSURA".
Una oportunidad única para conocer las obras de arte que se han conservado desde la fundación de este Convento.
Esto nos dicen los organizadores: 

La exposición nos abre las puertas del Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón para poder contemplar algunas de las piezas que, tras el paso del tiempo y los desastres de las guerras, han llegado hasta nuestros días. La Iglesia, el claustro conventual y el coro alto (enterramiento de los Condes) se han habilitado para este proyecto, intentando mostrar a la luz del siglo XXI piezas muy hermosas que han dormido intramuros durante más de tres siglos. Piezas muy importantes que, algunas desde la fundación de este convento en 1.653, han decorado estancias y capillas de la zona de Clausura. Pequeñas imágenes, grabados, cobres y ornamentos que hablan por sí solos de la riqueza artística que albergaron estos gruesos muros.
De entre ellas podemos destacar:


Tabla del "Buen Pastor" de Alonso del Arco. Era la puerta del tabernáculo del Retablo de Churriguera que estaba en el Monasterio y que fue destruido en la Guerra Civil, salvándose únicamente esta pintura.

- La tabla del Divino Pastor del pintor Alonso del Arco. - La Urna de Plata, regalo dotado a las monjas fundadoras desde el convento de las Descalzas Reales de Madrid. - Una serie de ternos bordados entre los que destaca la composición con los escudos de los Condes de Chinchón.
Desde la obra más valiosa a la más entrañable,han sido tratadas con el máximo respeto para que hoy todos podamos disfrutar de esta exposición.
Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura, la Comunidad, el Ayuntamiento, el Obispado de Getafe, las Descalzas Reales, y a todos los que con su apoyo -moral y documental-, mediante la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística 2012, han hecho posible que este proyecto viese la luz.


Coro Alto de la Iglesia del Monasterio de las Madres Clarisas. Mausoleo Condal. 

Convento de la Purísima Concepción de Chinchón
Tiene la fundación de este convento, ocurrida en 1653, la peculiaridad de que las obras de construcción del edificio comenzaron casi 60 años antes de que esta fundación estuviera formalizada.
La idea inicial surgió de D. Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla y de su esposa Dª Inés Pacheco,eI condes de Chinchón, según aparece en la cláusula del testamento de D. Diego (2 de junio de 1607) en donde dice que "(...) por cierto voto de promesa ambos ofrecieron edificar en Chinchón un monasterio de monjas en que Nuestro Señor fuese alabado y servido, (...), que está comenzado a edificar... " Por su parte, Dª Inés, en testamento de fecha 19 de abril de 1611, deja una renta de 800 ducados anuales para la fundación, con obligación de decir una serie de misas diarias por las almas de los miembros de las familia fundadora y patrona, e indicó que las monjas que allí profesaran tenían que hacerlo acogidas por la Primera Regla de Santa Clara, en estrecha pobreza y riguroso encerramiento.
Fue su nieto, D. Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, V conde de Chinchón, quien finalmente otorgó escritura de fundación del convento en 1653. Con él como fundador, tenía este monasterio la protección de un personaje de mucho peso en aquel tiempo pues el conde D. Francisco Fausto era también marqués de San Martín de la Vega y de Almenara, señor de los Sexmos de Valdemoro y Casarrubios, Alcaide de los Reales Alcázares de Segovia, regidor perpetuo de Madrid, comendador de Campo de Criptana, Caballero de Santiago y Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, además de poseer el patronazgo perpetuo de la orden de San Francisco que culmina con la rica y cuidadosa dotación destinada a la fundación de este convento Realizó el conde D. Francisco Fausto, el 16 de septiembre de 1653 ante el escribano de Su Majestad D. Juan Manrique, un detallado e interesante inventario que se incorporó al documento fundacional y en el que sobresalen piezas muy importantes como varios "niños Jesús" con ropajes de gran calidad y ricos adornos. Ornamentos, reliquias, capas de altar, pinturas de las que sólo se detalla el tema representado (Adoración de los Magos, Magdalena, Huída a Egipto...) y alguna que otra obra en ébano y marfil. Todo esto no dejaba de ser una muestra de la riqueza, a la vez que de la pretendida ostentación, de los donantes. Terminado el acondicionamiento de todo el conjunto monástico, el 29 de octubre de 1653, hace entrega de llaves y dote a las madres fundadoras de este Monasterio, que nace bajo la advocación de la Purísima Concepción.
El convento, según detalles de su fundación en el testamento de D. Diego, debía tener treinta y tres plazas, respetando y representando así el número simbólico de acuerdo con la edad a la que murió Cristo, salvo que -una vez alcanzado este número- los fundadores y patronos tuvieran hijas, no parientas, y dos de ellas (no más) deseasen profesar. Entonces éstas entrarían como supernumerarias y no tendrían que llevar dote sino pagar alimentos mientras esperaban que quedase alguna vacante en las plazas concedidas al convento. Habiendo vacante ellas entrarían y dejarían de pagar alimentos.
Contaba también el convento con dos religiosos franciscanos confesores, un fraile lego para ayudar a las misas y componer altares e iglesia, un hortelano para la huerta y dos mujeres para mandaderas que también lavaban la ropa del convento asistidas por una criada.
La figura rectora de la actividad monástica y del gobierno del convento, tanto en lo material como en lo espiritual, es la abadesa. En otros conventos se le llama priora.
La primera abadesa del Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón fue doña Juana Fernández Pacheco y de Portugal, prima del V conde de Chinchón, que tomó en el claustro el nombre de Sor Juana de la Santísima Trinidad. Era ésta una de las cuatro religiosas fundadoras que llegaron al convento, tras la escritura efectiva de fundación, el 29 de octubre de 1653.
Desde la fecha de su fundación hasta nuestros días el convento ha conocido oscilaciones muy importantes en cuanto al número de religiosas, llegándose en algún momento a contar hasta un centenar.


Impresionante retablo obra de Churriguera, que fue destruido en la Guerra Civil.
En la parte inferior se puede apreciar la puerta del Tabernáculo con la pintura de Alonso del Arco.
En el centro del Retablo, una Inmaculada de Lucas Jordán.

En 1936, coincidiendo con el comienzo de la guerra civil, el convento fue ocupado por el ejército republicano que obligó a las religiosas a abandonar no sólo la clausura sino también la población.
En 1940, acabada la contienda, las religiosas supervivientes volvieron a ocupar el monasterio y se encargaron de reconstruirlo en la medida de sus posibilidades, varias actuaciones arquitectónicas de distinta envergadura -con más o menos ayuda de las instituciones oficiales de cada momento han conseguido recuperar lo que hoy es el convento de Clarisas de Chinchón.


Fotografía de las monjas que actualmente forman la la Congregación del Convento de Chinchón.

Ahora mismo son sólo nueve las religiosas que albergan estos muros formando un claro y modélico ejemplo de compromiso, tolerancia e integración. Nueve mujeres de distintos países que centran sus esfuerzos en un objetivo común: la oración y su entrega a los demás. Nueve MM. Clarisas que, fieles al capítulo VII de la Regla de Santa Clara, desechan la ociosidad, enemiga del alma y, sin apagar el espíritu de la santa oración, conjugan la vida contemplativa con el trabajo en su obrador, siendo la venta de los dulces que allí se elaboran el único medio de subsistencia de la comunidad religiosa de este convento Según la Constitución Apostólica "Sponsa Christi" del 21 de noviembre de 1950, la mayoría de los monasterios actualmente están organizados en federaciones, según la reforma o grupo al que pertenecen. Eso les ha hecho salir del aislamiento en que habían permanecido durante mucho tiempo y les permite ayudarse mutuamente, aparte de lograrse una mayor uniformidad en la formación y en la forma de vida.
Resulta difícil hacer una estadística fiable, pero se puede asegurar que existen cerca de 1200 monasterios, habitados por no menos de 18.000 hijas de Santa Clara repartidos por todo el mundo.


Comisario de la Exposición: Miguel Angel Laguna Villalobos.

Nadie se puede perder esta oportunidad de conocer algunos de los tesoros artísticos que tiene Chinchón.


miércoles, 17 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

UN VIDEO INTERESANTE DE LAS PINTURAS DE GREGORIO MONTES.



El domingo día 20 de noviembre de 2011 publiqué en este mismo blog una entrada que titulé:
RECUERDO DE GREGORIO MONTES, UN ARTISTA DE CHINCHON. con motivo de una exposición póstuma que se organizó en la Casa de Cultura, con parte de sus obgras. Si queréis volverlo a ver, esta en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=gregorio+montes+romano

El otro día me he encontrado en Youtube un video dedicado a la pintura de Gregorio Montes, en el que se le denomina “Pintor posmdernista” de Chinchón.
En este video, muy bien fotografiadas, están muchas de las obras del pintor, algunas no muy conocidas que muestran panorámica muy completa de los distintos estilos y diversas épocas del autor.
Desconozco quien ha realizado este vídeo, porque lo firma con el seudónimo de “doctoraprilopi1”. Desde aquí mi felicitación por este trabajo, que recomiendo a todos.
Lo podéis ver en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0wufbVLWcqM&feature=player_embedded

Espero que el autor del vídeo siga editando trabajos tan interesante como este.
Creo que os va a gustar.

lunes, 15 de octubre de 2012

MÚSICA IN TEMPORE EN CHINCHÓN


Para el último trimestre del año, se han programado en Chinchón una serie de CINCO conciertos de música, que recorre desde el Góspel a la Polifonía y la Música Sacra.
Se celebrarán los días 27 de octubre, 17 y 24 de noviembre y 6 y 8 de Diciembre, en el Monasterio de la Purísima Concepción de las MM. Clarisas de Chinchón. 
Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas y la entrada será libre.

Pienso que es una buen oportunidad para que los de Chinchón podamos disfrutar de esta clase de música y los que nos visiten estos días se encuentren con una oferta cultural poco frecuente y muy atractiva. 


¡Estáis todos invitados!

domingo, 14 de octubre de 2012

EL “FUCK OFF” (¡Vete a la mierda!)



“En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo”

Es un artículo de MANUEL RIVAS el 13 OCT 2012 en el País, que os copio al pie de la lera:

Primero, qué se jodan. Segundo, si los jodidos protestan, tratarlos como jodidos terroristas. Y tercero, si las leyes se resisten, violarlas, que para eso están, como las mujeres. Así, a golpe de quijada, se va construyendo un sublime cuerpo doctrinario. Después de Donoso Cortés,(Ver foto de la izquierda) con su premonitorio Discurso de la dictadura, nuestra gran exportación reaccionaria, la derecha vuelve a poner a España en la cresta con una auténtica filosofía del poder de vocación universal: el Fuck off. Es un lugar común que la izquierda está torpe y la socialdemocracia ha perdido el olfato y otros atributos. Pero, para compensar, tenemos esta derecha lozana que picotea vísceras en la cueva de las ideas. Mundo adelante se sigue con perplejidad la Contrarreforma española, la explotación ideológica, a cielo abierto, de la crisis, pero lo que de verdad pasma es su formulación teórica, ese estilo canalla que va del punkismo pijo de la diputada Fabra (“¡Qué se jodan!”) al modernismo cabrón del preboste Bregaña (“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”). Podemos establecer un enlace poético con el expresionismo animal de la época Aznar (“Perros que ladran su rencor por las esquinas”) y la fabulación cinegética de su director general de Enseñanza (“Tampoco a los conejos se les consulta la Ley de Caza”). Hay un hilo que hilvana este discurso del lado torvo de la transición, y que vuelve a expresarse con facundia costumbrista: el elogio a la “mayoría silenciosa” es una impugnación del ágora, de los que ejercen la libertad. En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo. Un amigo me cuenta que días atrás se asustó al ver el cielo enrojecido. Viajaba en autobús y estuvo a punto de gritar. Hasta que se dio cuenta de que era una hermosa puesta de sol. El síndrome Fuck off.
























Tomado, también del País del sábado. Es que no tenía muchas ganas de trabajar.