sábado, 26 de mayo de 2012

UN PASEO POR AGUILAR DE CAMPOO.


Desde mediados de abril he venido publicando una serie de reportajes efectuados por tierras de Palencia, Burgos y Cantabria de una excursión para conocer diversas iglesias románicas. Nuestro campamento base durante esos días fue Aguilar de Campoo. Hoy voy a hacer un pequeño recorrido por la ciudad, y en unos días os haré una panorámica por sus monumentos, para terminar con un reportaje de su Colegiata de San Miguel.



Aguilar de Campoo es una localidad y municipio en la provincia de Palencia. Tiene una superficie de 236'54 km², y cuenta con una población de 7.226 habitantes
El municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar.
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe y villa de gran importancia en la Edad Media.




En la historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la villa: Galletas Gullón, Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva fábrica de alimentación (Productos Alimenticios La Familia-pan de molde), perteneciente también al Grupo Siro.
En este paseo por Aguilar de Campoo, acompañados por el intenso olor a galletas, nos vamos a encontrar con las murallas medievales, de las que se conservan aún seis de la siete puertas que en origen tuvo la villa. Estas son la Puerta de Reinosa (conserva una lápida hebrea), la de la Tobalina, la de Barbacana o Paseo Real, la del Portazgo, la de la Cascajera y la de San Roque.




Los puentes sobre el río Pisuerga, de los que cabe destacar el imponente Puente Mayor y el puente del Portazgo, ambos de origen medieval; el puente del Molino Turruntero; el puente de las Tenerías; y el puente de la Teja. Además de otros de moderna construcción.