viernes, 24 de febrero de 2012

LA RESPONSABILIDAD SEGÚN DON RODRIGO

Aunque el encargo que me dejó El Eremita para el tiempo que él estuviera ausente fue el de poner anuncios de los actos y actividades que se celebrasen en torno a Chinchón, no he podido resistir a la tentación de publicar este comentario, a unas informaciones aparecidas hace unos días en la prensa nacional.
Espero que me perdone el Eremita, lo he titulado:

LA RESPONSABILIDAD SEGÚN DON RODRIGO.


"El inefable e ínclito don Rodrigo Rato, ex Ministro de Economía de España, ex Presidente del Fondo Monetario Internacional, y seguro que muchos más y prestigiosos  “ex”, hizo el otro día unas declaraciones en las que mezclaba política, responsabilidad y retribuciones económicas. 
Como la mayoría de todos ustedes conocen, el bueno y prestigioso señor Rato preside en la actualidad una entidad bancaria, a la que han puesto el ridículo nombre de “Bankia”, que encierra un conglomerado de las antes consideradas instituciones sin ánimo de lucro y con clara finalidad benéfica, como eran las Cajas de Ahorros. 
Hay que reseñar que don Rodrigo alcanzó este importante y bien remunerado cargo por el gran mérito (Similar al de sus predecesores Sr. Blesa y Sr. Terceiro) de estar en la órbita de los dirigentes de un partido político que tenía el poder de nombrar este importante cargo directivo al frente de una de las instituciones centenarias y de más prestigio de la nación, y eso, a pesar de no tener (también como sus predecesores en el cargo) ninguna experiencia como gestor bancario.
Al poco tiempo de estar al frente de esta Entidad tuvo que tomar trascendentales decisiones estratégicas para fusionarse con otras entidades con el fin de conseguir una solvencia financiera suficiente para no necesitar la intervención del Estado. Su perspicacia y sabiduría hizo una selección de cuáles podían ser las entidades más idóneas y provechosas para esta fusión, si bien no debío tener en cuenta, o no supo detectar la delicada situación financiera y de gestión de la más importante de estas entidades que, curiosamente, también estaba regida por el mismo partido político que le había encumbrado a él a la presidencia. 
En realidad esto no es más que un exordio o preámbulo de lo que verdaderamente era el motivo de esta reflexión,.
Como decía al principio, el señor Presidente de Bankia ha dicho que No es seguro que las remuneraciones en el sector publico estén a la altura de las responsabilidades", O dicho de otra forma: ”La remuneración de los responsables políticos de España no es homologable a los de Europa”
Dicho lo cual, se me ocurre una pregunta: “¿Son los políticos españoles igual de responsables que los de Europa?"
Pero antes de seguir, habría que determinar qué es una persona responsable. Yo he encontrado esta definición, que puede valer: “Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos”.
Y me asalta otra nueva pregunta: ¿Cuántos responsables políticos españoles han asumido la responsabilidad de sus propias decisiones, cuántos han respondido de sus actos, cuántos responsables políticos han demostrado la capacidad de dar respuesta de sus propios actos?
Siguiendo el silogismo implícito en la premisa del señor Rato, ¿Cúanto deberían cobrar unos responsables políticos - y financieros- que no están dispuestos a asumir la responsabilidad de sus decisiones y que siguen impertérritos en sus bien remunerados cargos a pesar de haber arruinado sus paises, naciones, comunidades, pueblos o bancos?


- Pues lo que faltaba, con lo que está cayendo, es que los políticos de la nación, de las comunidades y de los pueblos se fuesen a subir aún más los sueldos...
- Yo creo que lo que deberían hacer es subir un poco más su nivel de responsabilidad, hasta ponerla a la altura de lo que ya ganan. 
¡Vamos, digo yo! "
Elpidio