sábado, 3 de diciembre de 2011

EXCURSIÓN A CARBONERAS Y MOYA DE CUENCA.


Esta es la humilde tumba de los Marqueses de Moya, en Carboneras de Cuenca, 
que nos recuerda aquello de
"Sic transit gloria mundi..."


Dentro de los actos programados para conmemorar el V CENTENARIO de la muerte de los Marqueses de Moya y primeros señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, la Biblioteca de Chinchón en colaboración con la Asociación de Amigos de la Biblioteca y el Archivo Histórico, organizó el pasado día 26 de Noviembre una excursión a Moya y a Carboneras, donde está la tumba de ambos personajes.
Os dejo algunas fotografía que me han enviado de este viaje, tomadas por Adela. Muchas gracias, por compartir con todos nosotros esta bonita experiencia:

viernes, 2 de diciembre de 2011

VIEJOS OFICIOS: BUENAS FOTOS

Mi amigo Alfonso, de vez en cuando, me envia "joyas" que ignoro de dónde las puede sacar. Algunas veces, no me resisto a compartirlas con todos vosotros.
Y hoy es uno de esos días. Me envía preciosas fotos de viejos oficios, ya casi desaparecidos, por lo que he pensado que os podían gustar. 

La panadera, el quesero, los carreteros, los herradores, el afilador, el templador de campanas, el impresor, el zapatero remendón, el carpintero, el barbero, la modista, el alfarero, la ceramista, los herreros, el tornero, el hilador, la bordadora de bolillos y de ganchillo, el cestero, el tejedor y el viejo mecánico... todos nos traen viejos recuerdos, a los que ya tenemos edad para recordar estos antiguos oficios, con olor, sabor y color de añoranzas antiguas.
Desconozco el autor o los autores de las fotos, pero desde aquí, mi felicitación y admiración por su obra.

jueves, 1 de diciembre de 2011

COLORES, TEXTURAS, SENSACIONES, SUGERENCIAS...


La naturaleza nos está sorprendiendo constantemente; sólo es necesario que nosotros estemos atentos. Una vez será una nube, otra las ramas de un árbol que se balancean al ritmo que les marca el viento; otra, una flor que se nos aparece de improviso en medio del otoño.
Hoy me he dejado sorprender por las texturas de las hojas caídas, que van perdiendo el color verde, tiñéndose de ocres y mudando en pergaminos quebradizos a punto de desvanecerse bajo la pisada de un viejo que camina con dificultad apoyado en su bastón.




Hoy los troncos secos y viejos de los árboles, tintados por líquenes amarillentos o con la pequeña nota verde de unas hojas diminutas que parecen recién nacidas, resquebrajados o lisos, creando con sus capas leñosas caprichosas figuras abstractas que parecen ideadas por ángeles artistas en veladas oníricas, que nos sugieren monstruos de cabezas deformes o composiciones dispuestas para una exposición de arte de vanguardia.



Estos son los colores, las texturas, las sensaciones y las sugerencias que hoy, en una mañana fría de otoño que presagiaba ya la lluvia añorada en pueblos y campos, se me han aparecido para que yo los secuestrase con mi máquina de retratar, para poder ofrecéroslos a todos vosotros.



Los textos, las fotografías, los encuadres, todo, son de fabricación casera.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

J.A.S.P.


En varias ocasiones os he ofrecido artículos de J.J.MILLÁS. Hoy os dejo éste que publicó el País el pasado día 11 de noviembre, y que tituló 


"IRONIAS"

"Entre parado y preparado no hay más que un prefijo, distancia que, si nunca fue excesiva, con la crisis se ha reducido hasta extremos insoportables. De hecho, ahora todos los trabajadores somos, en potencia, preparados. La recomendación tradicional de los padres ("hijo, debes formarte para estar preparado") ha devenido en una ironía sangrienta, igual que la expresión "jamás hemos tenido una juventud tan preparada". En efecto, nunca hemos tenido una juventud tan cerca de quedarse en el paro; la mitad de los que acaben sus estudios este año se encuentran ya en situación de preparados. El significado se desliza por debajo de las palabras con el sigilo de una sombra asesina. Estar preparado, que en otro tiempo quiso decir haber estudiado dos carreras y cuatro idiomas, significa hoy encontrarse en la situación previa al desempleo, en el umbral del paro, en la frontera de la desesperación laboral. Ahora que habíamos logrado vivir como si no fuéramos a morir nunca, vamos a la oficina con la certidumbre de que nuestro empleo es la antesala del desempleo. Por eso hay también más trabajadores prejubilados que jubilados y contribuyentes más preocupados que ocupados. Hubo un tiempo, ¿recuerdan?, en el que el prefijo de moda fue pos: nos encontrábamos de súbito en la posmodernidad, en la poshistoria, en la era posindustrial o posanalógica. Parece mentira que un cambio de prefijo implique un cambio tan grande de cultura. Ahora todo es más premeditado que meditado, hay también más prejuicios que juicios y presentimos las cosas antes de sentirlas. Perdido su prestigio el pos, nos hemos dado de bruces con el pre. Pero no imaginábamos, la verdad, un pre tan duro, un pre de premonición, sobre todo sabiendo como sabemos desde el principio de los tiempos que no hay presentimientos buenos, pues no existen los profetas de la dicha".

martes, 29 de noviembre de 2011

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN.


En las Fiestas del Rosario del año 1880 Salvador Sánchez “Frascuelo” se ofreció a organizar una corrida de toros a beneficio de los pobres de Chinchón. El Ayuntamiento, para agradecerle este gesto le concedió el título de hijo adoptivo de Chinchón y se le regaló un estoque con empuñadura de oro, costeado por suscripción popular, en cuya hoja se había grabado la leyenda “Chinchón a su hijo adoptivo” Con el dinero recaudado en esta corrida se compró el tabloncillo de la plaza en la que se acondicionó un ruedo para las corridas de toros, a cargo de la Sociedad de Cosecheros, (La Mojona), y el resto se repartió entre los pobres.


Este fue, sin duda, el antecedente de lo que años después serían los festivales benéficos, que empezó a organizar, en 1923, Marcial Lalanda y su hermano Pablo a beneficio del Asilo de ancianos desamparados que se había abierto a principio del siglo XX.
La primera característica de estos festivales taurinos fue su carácter benéfico. Gracias a ellos las Hermanitas del Asilo podían disponer de unos medios para mejorar la vida de los ancianos y realizar obras de acondicionamiento en el edificio.
Otra característica fue que todos ellos estaban organizados y “patrocinados” por grandes figuras del toreo. Frascuelo, Marcial Lalanda, Julio Aparicio, Manuel Vidrié y Julio Aparicio, hijo.
Como consecuencia del atractivo de estos espectáculos, el festival taurino de Chinchón, se fue convirtiendo en un atractivo turístico de primer orden, sobre todo en un principio, cuando Chinchón no contaba con ningún otro reclamo mediático.
Una de las causas del éxito de los festivales taurinos, es que ofrecían a los aficionados la oportunidad  de ver a las grandes figuras del toreo a unos pocos kilómetros de Madrid, cuando la única oportunidad de verlos era ir a la plaza de toros.
Y desde luego, los resultados económicos positivos de los festivales se fundamentaban en el carácter altruista de los toreros y sus cuadrillas que no cobraban nada por venir a torear, y que los gastos que se ocasionaban en la organización los pagaban personas particulares que tampoco pasaban factura de los gastos.
Pero todo ésto fue cambiando. Llegó la televisión, donde se podían ver las mejores ferias; en Chinchón se fue haciendo una infraestructura turística con más atractivos, los gastos que generaban los festivales aumentaron y los resultados económicos llegaron a ser casi nulos, cuando no negativos.


Para más “inri” se cerró el Asilo de San José y ya no había la “excusa” para poner en los carteles la leyenda de “benéfico” y hubo que inventarse otro beneficiario sobre la marcha con las Madres Clarisas, sabiendo que la mayoría de los años el festival no daría beneficios.
Por último, el trato dispensado a los toreros organizadores dejó bastante que desear, con lo que no está claro en la actualidad quien o quienes son los que organizan el festival  y a donde van a parar las pérdidas, porque los hipotéticos beneficios, se supone que son para las monjas.
Aunque algunos no lo crean no soy antitaurino, pero esto no quita para que piense que es absolutamente necesario plantearse los festejos taurinos en nuestro pueblo. Y dentro de estos, está el “tradicional” festival taurino.
En el “Foro de Chinchón” publicaban el otro día que el Festival había tenido unas pérdidas de 40.000 Euros. No sé si serán ciertas estas cifras, pero oficialmente no se han publicado, que yo sepa, los resultados del festejo. En la situación de crisis actual, no parece aconsejable “invertir” estos dineros en esta finalidad, cuando hay otras necesidades más perentorias.
Parece obvio preguntarse a quién beneficia el festival taurino de Chinchón, y también sería obvio decir que los beneficiados (que no son las madres clarisas) deberían ser quienes se hiciesen cargo de los previsibles resultados negativos. 
Claro que también sería posible dar vueltas a la imaginación y hacer cambios sustanciales en la organización del festival para conseguir que la finalidad benéfica pueda ser cumplida sin tener que socializar las pérdidas o contabilizarlas a cargo de una “tradicionalidad” que no sé realmente qué pueda significar en estos días.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ÉXITO DE LA "PRIMERA RUTA DE LAS TAPAS" EN CHINCHON.


Ayer domingo, en el Parador de Turismo de Chinchón, fue la clausura de la Primera Ruta de las Tapas de Chinchón. En el acto que fue presidido por el Sr. Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y la Señora Alcaldesa de Chinchón, se entregaron los premios a los ganadores de este primer certamen de las Tapas. 


El premio por votación popular se otorgó al Parador de Turismo y el premio del Jurado se otorgó al Restaurante "La Casa del Pregonero".


Los profesionales que han participado en esta primera Feria han quedado satisfechos por el desarrollo de estas jornadas, aunque algunos piden se solucionen algunos detalles en la organización de futuros eventos, que son comprensibles al tratarse de una iniciativa que se ha organizado por primera vez.


Esta es la tapa premiada, por votación popular, que ha preparado el cocinero del Parador de Turismo de Chinchón. Consiste en una especie de croqueta rellena de rabo de toro, y este premio le da derecho a participar en el concurso de tapas que organiza la Comunidad de Madrid y que se celebrará próximamente.


Sería deseable que esta iniciativa de los Organismos Oficiales sirva para que los profesionales de la Hostelería de Chinchón logren continuar con esta modalidad de "Chateo" que siempre ha sido tradicional en la Plaza de Chinchón, que ofrecía este admirable aspecto en la mañana de ayer domingo.