sábado, 24 de septiembre de 2011

UNA DETENIDA VISITA A LA CIUDAD DE LUCENA. I


Lucena es un municipio de la provincia de Córdoba, que según el Instituto de Estadística de Andalucía en 2010 contaba con 42.308 habitantes. Con una extensión superficial es de 351 km², tiene una densidad de 118,79 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 487 metros y a 67 kilómetros de la capital y está considerada como la capital de la Región Sub-bética cordobesa.
Su nombre proviene de Eli ossana (Dios nos salve), nombre con el cual fue llamada originalmente por los judíos, mientras que los musulmanes la denominaban al-Yussana.


Es la principal población en términos demográficos y económicos de la provincia, tras la capital. Está situada en un importante nudo de comunicaciones de carreteras, en el centro geográfico de Andalucía. 
Una ciudad con una gran actividad industrial, sobresaliendo las de fabricación de muebles y la tradicional de la manipulación del latón, que hicieron famosos sus artísticos velones.


En la actualidad está sufriendo la situación de la crisis económica, habiendose perdido puestos de trabajo. 
Tiene un importante censo de monumentos arquitectónicos, entre los que se destaca la iglesia parroquial de San Mateo, a la que hoy vamos a dedicar una visita.


En próximos días os hablaré también de otras iglesias, y de la Ermita de Nuestra Señora de Araceli, que es la patrona de la ciudad y del Campo Andaluz.
La costrucción de la iglesia de San Mateo se inició en el año 1498. En el año 1570 se contrató el retablo mayor a los artistas Juan Bautista Vazquez el Viejo y Jerónimo Hernández. Posteriormente fue dorado y estofado por el artista local Antonio Mohedano.


Además de los artísticos altares del templo, hay que destacar la impresionante capilla del sagrario, en la que se puede admirar la portada en mármol de la Saga Pino Ascario, las impresionantes puertas en madera del maestro carpintero Agustín Diaz que labró en el año 1771, y sobre todo la decoración interna, en talla de abigarrada yesería de Pedro de Mena Gutierrez que data del año 1749.


Todo el conjunto merece una detenida visita, que os invito a hacer si pasáis por allí, aunque sea camino de la Costa. 

Fotografías: m.carrasco.m

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA BODA DE PAPÁ.


- Pasa, hijo, te estaba esperando.
- ¡Hola, papá! Te he llamado antes, porque no sabía si pensabas salir esta mañana.
- Pues sí, tenía pensado salir para hacer algunas compras, pero si mi hijo quiere hablar conmigo, no hay nada más importante...
- Te encuentro muy bien... tu cambio de imagen ha sido espectacular... estás mucho mejor sin la barba canosa que te hacía mucho más viejo... te has quitado, por lo menos, de ocho a diez años... Nada, que estás como un chaval...
- Gracias, Miguel, te agradezco mucho tu opinión... tú, en cambio, me tienes preocupado, te has descuidado un poco, trabajas demasiado y estás algo demacrado, tenías que divertirte un poco más, ahora que eres todavía joven...
- ¡Qué cosas tienes, papá! Si yo no me ocupo de la fábrica, ¿quién lo va ha hacer? Parece que ya no te acuerdas de cuando tú vivías sólo para el trabajo... Sobre todo desde que faltó mamá...
- Pero tú todavía tienes a Matilde... que, por cierto, el otro día me dijo que estaba preocupada porque no te hacías la revisión médica desde hace dos años...
- Son cosas de mujeres, que no pueden remediar su instinto maternal, pero no te preocupes que yo me encuentro bien...
- Me alegro, hijo, me alegro, yo lo único que quiero es que estéis todos bien....
- Me estoy fijando que también has hecho cambios en la casa... estos sillones son nuevos... y esos cuadros, que has puesto donde estaban los retratros de los abuelos, son preciosos... conjuntan perfectamente con las cortinas y el tresillo... tú nunca te habías ocupado de estas cosas....
- Ni ahora tampoco. Son cosas de Mari Pili. A ella se le da muy bien la decoración... Un poco caro me han salido, pero ella dice que son una buena inversión, porque son de un pintor muy cotizado que ya ha expuesto en Ansorena, y que el mes que viene lo va a hacer en Nueva York...
- De eso, quería yo hablarte...
- ¿De Nueva York?
- No, de Mari Pili... Vengo, también, en representación de Elena y de Emilio, como soy el mayor, me han comisionado para hablar contigo...
- Pues soy todo oídos... tú, dirás...
- Elena nos ha dicho que piensas casarte con Mari Pili... ¿Es verdad, papá?
- Pues sí, es verdad. El mes pasado le propuse matromonio y me ha contestado que sí... Nos casamos dentro de tres meses, concretamente el día 15 de marzo, a las doce de la mañana en el Ayuntamiento... ya he hablado con el concejal de cultura y está encantado con presidir la ceremonia...
- ¡Papá!...¿Sabes, lo que vas a hacer? ¿Piensas que Mari Pili está enamorada de tí? ¿Tú crees que eso tiene futuro?...
- Más despacio, más despacio, Miguel; no hagas tantas preguntas seguidas, que no sé si voy a ser capaz de recordarlas todas... Sí, sé muy bien lo que voy a hacer... Desde que murió tu madre, y sobre todo, desde que me jubilé y os dejé a vosotros el negocio, me estaba muriendo de asco en esta casa... al principio, iba de vez en cuando por la fábrica, pero enseguida comprendí que allí sólo incordiaba... y un día vino por aquí Mari Pili con tu hermana... ya la conoces, es una chica muy simpática... y además está como un tren...


¿Y por qué crees que ella te ha dicho que sí?
- Pues muy sencillo porque, como tú has reconocido, estoy hecho un chaval con mi cambio de imagen... No, hombre, no. Porque soy una persona simpática, educado, con don de gentes, cosmopolita... y porque tengo el dinero suficiente para darle una vida que no le podría ofrecer ninguno de los amigos que conoce... ¿La otra pregunta era que si ésto tiene futuro?... como mucho... ocho a diez años... porque yo no pienso que vaya a durar mucho más....
- Pero, papá, sí sólo tiene veintiocho años... ¿De verdad piensas que puedes satisfacer todas, todas, sus necesidades?
- Ella dice que sí... y una de dos, o es sincera... o sabe mentir muy bien...
- Papá, yo pensaba que tu siempre habías sido una persona sensata y equilibrada, pero ahora creo que te has vuelto loco... ¿No te das cuenta que estás haciendo el ridículo? ¿No ves que es patético que, a estas alturas, te quieras agarrar a una quimera ridícula, que te va a poner en evidencia ante todo el mundo...? Si quieres darte un homenaje y disfrutar de una mujer joven estás en todo tu derecho, pero para eso no tienes que casarte... Hay muchas que por unos cuantos euros te van a dar todo lo que quieras... y al día siguiente si te has cansado de ella contratas a otra... Pero casarte con una chica que solo te acepta por tu dinero... ¡Vamos, papá! Despierta de uina vez y comportate como la persona sensata que siempre has sido....
- Vaya, por fin te has atrevido. Ya era hora que tuviese las agallas de hablar como un hombre. Alquien te habrá tenido que obligar mucho para que te atrevas a hablarme así.... Pues sí, posiblemente me esté volviendo loco... es posible también que esté haciendo el ridículo delante de todo el mundo y que pueda resultar patético para mis hijos... Esos hijos que han tenido que esforzarse tanto para conseguir todo lo que tienen... Esas carreras en universidades privadas que nunca han ejercido porque se hicieron cargo de la empresa de papà... Esas casas que os regalé a cada uno cuando os casasteis... Esos hijos que han ensañado a mis nietos que se tienen que acordar de mí, sobre todo, cuando necesiten dinero... Sí, posiblemente, pueda resultar patética toda mi vida que he dedicado a trabajar y a buscar un bienestar para mi familia... ¡realmente ha sido patética!..
- No te pongas así, yo... nosotros... sólo pensamos que lo debías pensar mejor....
- Sí vosotros pensáis que ya soy demasiado viejo, que soy un estorbo y que lo mejor que podía hacer es morirme de una vez... Ser tan inteligente como vuestra madre que tuvo la legancia de morirse cuando ya no la necesitábais y antes de necesitaros a vosotros... ¡Ella sí fue inteligente..!
-Por Dios, papá, no saques las cosas de quicio, tu estás bien y puedes durar todavía muchos años... y nosotros nos alegramos de ello...
- Os alegrais pero apenas si os acordáis no de visitarme, sino incluso de preguntar por teléfono si necesito algo...
- Mira, papá, posiblemente tienes razón en decir que te encuentras muy solo en esta casa... realmente todos estamos muy ocupados en el trabajo y apenas si tenemos tiempo para dedicarnos a nuestras propias familias... pero sería cuestión de organizarnos para reunirnos más a menudo... pasar más tiempo juntos... tus nietos podrían beneficiarse de todos tus conocimientos...
- Vale, Miguel, vamos a ser sinceros... Efectivamente, vosotros tenéis bastante con el trabajo y vuestras familias, y estáis deseando que haya alguna fiesta para descansar, vuestros hijos sólo se acuerdan de mí cuando necesitan financiación y “pasan”, como dicen ellos, de las batallitas del abuelo... ¡vamos a dejarlo así!... Vosotros ya tenéis vuestra vida y a mí se me está terminado la mía... ¡Dejadme que la pase lo mejor posible! ¿Por favor?...
....-¿Pues qué quieres que te diga? Que tienes razón papá... Yo no estaba muy de acuerdo con venir hoy a echarte un sermón... Pero ya conoces a Elena... ella no ha logrado asimiliar que su mejor amiga vaya a ser ahora su madrastra... Pero no tendrá más remedio que aceptarlo. Seguro que sólo es cuestión de tiempo...
- Eso espero, hijo, eso espero...
- Por cierto, ¡Cómo vas a presumir de mujer con tus amigotes! Pienso que no deberías frecuentar las antiguas amistades, porque ellos, a lo mejor, no te lo perdonan pero, desde luego, sus mujeres seguro que no.
- Gracias, hijo, no sabes cómo agradezco tus palabras... Ven aquí y dame un abrazo..
- Como siempre, papá, terminas saliéndote con la tuya...


- Estoy pensando, Miguel, que ya que has venido te podía invitar a comer. Vamos a tomarnos un arroz con bogavante, y después brindaremos los dos, con un buen cava, para que a Mari Pili no se le olvide mentir.

jueves, 22 de septiembre de 2011

RAFAELA CARRASCO PRESENTÓ LA EXPOSICIÓN DE XAVI CARBONELL EN EL MOMA V DE CHINCHON.



Rafaela Carrasco es una de las más destacadas representantes del baile flamenco de vanguardia. Tras pasar por la Compañía Andaluza de Danza, por la Compañía de Mario Maya y completar en Madrid su formación como solista, fundó su propia compañía. ‘La música del cuerpo’ fue su tarjeta de presentación, un espectáculo que logró todos los premios del Certamen Coreográfico de Madrid. El paso por el Festival de Jerez 2004 puso de acuerdo a la crítica y al público, sencillamente, con un baile por malagueñas. 
Uno de sus últimos espectáculos es  "Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado"


Ella ha dicho: "La gente no está acostumbrada a los silencios en el flamenco, nada más que a mucho ruido"
Y efectivamente, el pasado viernes 17 de septiembre puso todo su arte a disposición de la presentación de la la muestra “Casi negro” de Xavi Carbenell en el Moma V de Chinchón, donde, con poco ruido, mucho arte y prolongados silencios en penumbra, presentó, bailando, los cuadros del artista.


Varias instantáneas del acto, tomadas por Juan Vázquez.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DON MANUEL ALVAR LÓPEZ, OTRO ILUSTRE HIJO ADOPTIVO DE CHINCHON.


En la calle Costanilla segunda de Chinchón, vivió don Manuel Alvar, muy cerca de su amigo Eduardo Carretero, que fue quien le animó a venirse a vivir a nuestro pueblo. Aquí pasó sus últimos años con su esposa doña Elena Ezquerra y rodeado de sus hijos y sus nietos.
El Ayuntamiento de Chinchón inició con fecha 16 de noviembre de 1989 un expediente para nombrarle hijo adoptivo de Chinchón, siéndole entregado el nombramiento en un acto celebrado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento el día 25 del mismo mes. 


Aquel día, en su discurso explicó el porqué había llegado a nuestro pueblo:
“Y se vino a Chinchón. ¿Por qué? Desde lo alto veía muchas veces el paisaje austero y sereno de esta Castilla monacal y pobre. Si las tierras pudieran ser franciscanas, las de Chinchón lo serían. Cuando venía de Andalucía, veía estos campos en los que el hombre apenas es algo más que un pedazo de estameña, y los pueblos, la presencia serena y tranquila de las horas. Pensé que estar aquí sería vivir sin desazones. Fue entonces cuando lo conté: traté con gentes que eran personas y supe de las horas, largas, cuando los gorriones gritan o las golondrinas chían enloquecidas; cuando vi que las flores no eran efímeras, sino que duraban como un dulce canto de amor y los árboles daban lecciones de rigor y no de lujuria.”
Yo sólo le visité en una ocasión con motivo de la edición del libro “Chinchón en mi recuerdo” que recoge los poemas de don José Manuel de Lapuerta, en el que incluimos el párrafo de su discurso que he recordado antes. Allí nos recibió su esposa, y el nos mostró orgulloso su casa que era un compendio de toda su obra recogida en una espaciosa biblioteca con todos sus libros y escritos.


Falleció el 13 de agosto de 2001, y descansa en el cementerio de Chinchón, como él había decidido.


Con su nombre fue bautizada la Casa de Cultura de Chinchón, que se siente orgulloso de haber tenido entre sus hijos a tan ilustre personaje.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS TOROS, LOS ENCIERROS Y LAS CAPEAS EN LOS PROGRAMAS DE FIESTAS DE CHINCHON.


De la gran tradición taurina de Chinchón tenemos constancia, como ya hemos comentado en alguna ocasión, a primeros del siglo XVI cuando nos visitaron doña Juana I de Castilla y su esposo don Felipe el Hermoso. Para conocer con todo lujo de detalles la historia taurina de Chinchón, lo mejor es leer el interesantísimo libro “Toros en Chinchón” de Carlos Alonso y José Miguel Sánchez Vigil.


Por este libro y por los relatos que todos hemos oído de nuestros mayores, sabemos que antaño los encierros eran la forma de traer los toros desde las ganaderías hasta el pueblo y que se hacía a pie, acompañados por los mayorales a caballo, que eran recibidos por los paisanos que a pie y a caballo hasta llegar a la plaza.
Sin embargo, he descubierto con una cierta sorpresa, que en los programas de festejos de las fiestas, hay varios años, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado,  en los que no se celebraban los encierros. Los toros se traían en camiones y se desencajonaban directamente en los toriles o en el centro de la plaza. 


Según esta información, fue el año 1961 cuando se vuelve a celebrar el encierro a las 6 de la tarde el día de San Roque. En el año 1964 se programan dos encierros, a las 9 de la mañana, pero el año 1965 hasta el 1970 se retoma el horario vespertino. En alguna ocasión se celebró también un encierro nocturno.


Los años siguientes se vuelve a la mañana, anternado los encierros con el “toro del aguardiente” del que hablé el otro día, hasta el año 1995 que se amplían a tres encierros, subiendo los años 1999,2000,2001 a cuatro encierros, para batir el record al año siguiente con nada menos que ¡cinco encierros!.


Al año siguiente, con el cambio en la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento, se reducen a dos, pero a partir del año 2004 se elevan a tres que es el número que se ha mantenido hasta la fecha. En los últimos años, uno de estos encierros que se celebra el día 16, festividad de San Roque, se hace por la tarde.
La Comunidad de Madrid aprobó el Decreto 112/1996, de 25 de julio, por el que se rige el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares.  


Este decreto regula todo lo concerniente a los encierros y capeas, indicando las medidas de seguridad, sanitarias y legales precisas para poder celebrar esta clase de festejos. Además dispone que el tiempo máximo de permanencia de la res en el ruedo será de quince minutos, no permitiendo que vuelva a ser utilizada en otro festejo, sino que debe ser sacrificada inmediatamente.
Todo ello encarece de forma muy importante la realización de capeas y encierros y los hace prohibitivos para las mermadas arcas municipales, en tiempos de crisis económica, como estamos viviendo en la actualidad. 
Cuando se invoca la tradición para justificar la realización de estos espectáculo, debiéramos ser concecuentes y hacer lo que se hacía antaño: un encierro y una corrida de toros... mientras la economía lo permita.