sábado, 24 de septiembre de 2011

UNA DETENIDA VISITA A LA CIUDAD DE LUCENA. I


Lucena es un municipio de la provincia de Córdoba, que según el Instituto de Estadística de Andalucía en 2010 contaba con 42.308 habitantes. Con una extensión superficial es de 351 km², tiene una densidad de 118,79 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 487 metros y a 67 kilómetros de la capital y está considerada como la capital de la Región Sub-bética cordobesa.
Su nombre proviene de Eli ossana (Dios nos salve), nombre con el cual fue llamada originalmente por los judíos, mientras que los musulmanes la denominaban al-Yussana.


Es la principal población en términos demográficos y económicos de la provincia, tras la capital. Está situada en un importante nudo de comunicaciones de carreteras, en el centro geográfico de Andalucía. 
Una ciudad con una gran actividad industrial, sobresaliendo las de fabricación de muebles y la tradicional de la manipulación del latón, que hicieron famosos sus artísticos velones.


En la actualidad está sufriendo la situación de la crisis económica, habiendose perdido puestos de trabajo. 
Tiene un importante censo de monumentos arquitectónicos, entre los que se destaca la iglesia parroquial de San Mateo, a la que hoy vamos a dedicar una visita.


En próximos días os hablaré también de otras iglesias, y de la Ermita de Nuestra Señora de Araceli, que es la patrona de la ciudad y del Campo Andaluz.
La costrucción de la iglesia de San Mateo se inició en el año 1498. En el año 1570 se contrató el retablo mayor a los artistas Juan Bautista Vazquez el Viejo y Jerónimo Hernández. Posteriormente fue dorado y estofado por el artista local Antonio Mohedano.


Además de los artísticos altares del templo, hay que destacar la impresionante capilla del sagrario, en la que se puede admirar la portada en mármol de la Saga Pino Ascario, las impresionantes puertas en madera del maestro carpintero Agustín Diaz que labró en el año 1771, y sobre todo la decoración interna, en talla de abigarrada yesería de Pedro de Mena Gutierrez que data del año 1749.


Todo el conjunto merece una detenida visita, que os invito a hacer si pasáis por allí, aunque sea camino de la Costa. 

Fotografías: m.carrasco.m