sábado, 17 de septiembre de 2011

BREVE CRÓNICA DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO DEL AÑO 1832.

De las fiestas del Rosario de ese año tenemos un cronista de excepción. Se trata de nuestro paisano Benito Hortelano Balvo. Había nacido en Chinchón, el día 3 de abril de 1819, por lo que en las fiestas de ese año tenía poco más de 13 años. Si bien sus “Memorias” de donde están tomadas estas lineas las escribió mucho después, en el año 1860, cuando vivía en Buenos Aires.  Lo cuenta así:


“Era el día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, y se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc. Mi padre era hombre muy rígido con todos y particularmente con sus hijos, de quien se hacía respetar de una manera que más que respeto era temor. Yo era el menor, como tengo dicho, y no tenía la edad en que mi padre consentía a los demás hijos salir de casa de noche. Ello es que, habiendo función en la ermita del Rosario aquella noche, fuegos artificiales y toda la población de broma y algazara, yo quería disfrutar, y había convenido con mis sobrinos Clemente y Vicente -que eran algo mayores- y otros muchachos que iríamos juntos a los fuegos. Pedí permiso a mi padre, y éste, con la cabeza baja, como de costumbre tenía, sin mirarme a la cara me dijo: “Váyase usted a acostar, ésos son los mejores fuegos” Obedecí la orden; le besé la mano como hacíamos todos los hermanos y me acosté. Yo oía en la calle la algazara de los demás muchachos, que me llamaban, diciendo que saliese pronto, que los fuegos iban a empezar. No reflexioné más; me vestí con sumo silencio y, con los zapatos en la mano, tuve valor de salir, pasando por delante de mi padre, aprovechando la costumbre de tener la cabeza baja. Ya en la calle salté y retocé con mis compañeros, dirigiéndonos alegremente a ver los fuegos y a recoger las cañas de los cohetes..."

Vemos cómo en aquellos años todavía se celebraba la fiesta de la Virgen del Rosario en la fecha que corresponde al calendario litúrgico, día 8 de octubre, y no en el tercer domingo de septiembre como se hace ahora, aunque las celebraciones sí eran similares con las corridas de novillos y los fuegos artificiales. El motivo de efectuarse el cambio se debió a que en los primeros días de octubre la campaña de la vendimia tenía plena actividad lo que impedía celebrar la fiesta con la necesaria participación de los agricultores y sus familias, ya que por aquel tiempo el cultivo de la vid era mayoritario en Chinchón y la vendimía requería la colaboración de todos los miembros de la casa.

Hay que hacer notar que Benito Hortelano dice que la Virgen del Rosario era la Patrona de Chinchón. También en el cartel de fiestas del año 1880 cuando Frascuelo toreó el célebre festival a favor de los pobres de Chinchón, también se llama patrona a la Virgen del Rosario. Aunque desde el siglo XVII San Roque ha sido el Patrón de Chinchón, posiblemente, durante años, fue considerada la Virgen del Rosario, como copatrona de Chinchón.
Si alguien dispone de datos fidedignos que aclaren estas circunstancias, agradecería me lo comunicasen para poderlo poner en conocimiento de todos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

XAVI CARBONELL EN EL MOMA V DE CHINCHON.




Es en Alcoy, su ciudad natal, donde Xavi Carbonell tiene fijada su residencia, pero alterna su producción entre Alcoy, Madrid y Nueva York.


Alejado del Academicismo, Xavi Carbonell nos plantea una obra libre y sincera, pues sus creaciones parten siempre de un sentimiento.


Formado bajo la influencia del expresionismo abstracto, y de artistas como Saura, o Cy Twombly en el dibujo automático, sus obras hablan de él, son un reflejo de ese espíritu libre que le caracteriza y que le permite estar siempre en constante evolución y desconcertarnos gratamente cuando nos enfrentamos a su obra; desde estremecernos con la abstracción de sus grandes lienzos, a vernos obligados a recordar y sonreír ante sus dibujos y grabados de temática infantil, en los que habrá que adivinar quién vive en el castillo, o si la princesa se ha perdido en el bosque del ogro.


Exposición "CASI NEGRO" en el Moma V de Chinchón, del 17 de septiembre al 16 de octubre, comisariado por Victoria Arribas.
Travesía de Zurita nº 2 en Chinchón (Madrid)
Puedes pasarte a verlo durante este mes.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES EN LOS PROGRAMAS DE FESTEJOS DE CHINCHON. y IV.

Una constante en los actos de las fiestas patronales, son sin duda los actos religiosos. Las misas, las novenas o los triduos y, sobre todo, las procesiones.

La procesión de San Roque es para un chinchonense que se precie, uno de los actos a los que debe asistir, sobre todo si está lejos de Chinchón.
En esta procesión antiguamente los hombres lucían sus trajes de boda, con corbata y todo, y las mujeres lucían sus mejores galas, y era una buena oportunidad para volver a utilizar el traje de madrina o una buen mantón de manila. La asistencia era masiva y había años en que el inicio de la procesión había llegado a la ermita del santo y la imagen no había salido aún de la iglesia. Ahora ya no hay tanta etiqueta en el vestuario y hay muchos que prefieren ver la procesión cómodamente sentados en los tendidos o en la mesa de un bar de la plaza.


Pero la organización de las procesiones ha cambiado con el tiempo. Durante las fiestas se hacen dos procesiones, la de la Virgen de Gracia y la de San Roque. Antiguamente la primera que se hacía, como ahora, el día 15; salía de la Iglesia para terminar en la ermita de San Roque, donde se cantaba una salve.
El día 16, festividad de San Roque, se hacía una procesión por la mañana, para trasladar la imagen del santo hasta la Iglesia y se subía también la imagen de la Virgen que había bajado el día anterior. Por la tarde se hacía la procesión desde la Iglesia a la Ermita de San Roque. Antiguamente, a la de la mañana se llamaba la procesión de los pobres y a la de la tarde, la procesión de los ricos.
Desde el año 1967, se modificaron estos itinerarios y se quedó tal y como se hace en la actualidad. El día 15 sale una procesión de la Iglesia con la imagen de la Virgen de Gracia, y otra desde su ermita con la imagen de San Roque. Ambas procesiones se unen en la plaza, donde se canta la salve a la Virgen y se trasladan las dos imágenes a la Iglesia Parroquial. El día 16 se hace la procesión con la imagen de san Roque, desde la Iglesia a la Ermita, pasando por el centro de la plaza, pero sin parar en ella.


Y para terminar, otro acto que ha permanecido en el tiempo ha sido la Almoneda en la puerta de la ermita, donde se subastan los regalos que se hacen al santo para financiar los gastos de la hermandad. Por esta almoneda pasaron los más reputados pregoneros del pueblo, el célebre Florentino “Machaco” y el “Pajero”, dignos antecesores de los que en los últimos años han recogido el relevo en este menester.


Y con este reportaje termino el repaso que he hecho a las informaciones que aparecen en los programas de festejos de las Fiestas de Chinchón.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DE EDUARDO CARRETERO.


Eduardo Carretero cultivó una buena amistad con don Moisés Gualda Carmena, que fue cura párroco de Chinchón, y muy entendido en arte. Eduardo le hizo un retrato en terracota y don Moisés le escribió en latín este epitafio:
DA NOBIS DÓMINE
BEATI OCCURSUS
QUI IN AETERNUM
PERMANET PACEM
ET LAETITIAM.
que figura en la tumba que Eduardo hizo a su esposa Isabel y donde él piensa descansar a su lado.


Un día, don Moisés le comentó la falta de decoración de la puerta lateral de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón y Carretero pensó que una imagén de laVirgen podría solución, y empezó a trabajar en una pieza de piedra de Colmenar que tenía en el jardín de su casa. Representó a la Virgen asunta al cielo, acompañada por cuatro ángeles que sostienen su corona y uno de ellos porta una la fábrica de una iglesia, que bien podría ser la de Chinchón. Entonces Carretero, en un discurso que pornunció en su Granada natal, con motivo de su nombramiento de Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes Nuetra Señora de las Angustias, dijo de esta escultura: “En la actualidad, en la que consagro fuerza y voluntad a la conclusión de una Virgen en piedra de Colmenar, considero que los ángeles, con una secreta intención que no se podría hacer objetiva ni expresa, han elegido su propio lugar en la composición del conjunto, imponiendo el valor expresivo que las oquedades de la piedra llevaban consigo”.
El caso es que Eduardo terminó su Virgen que había creado pensando en la puerta de la Iglesia de Chinchón. Entonces don Moisés, ya estaba enfermo y no pudo imponer su criterio, cuando “entendidos” de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, estimaron que la imagen no se adecuaba al estilo arquitectónico de la iglesia. 


Entonces llegaron a Chinchón los responsables de la Iglesia de San Francisco Javier de Pamplona, que había decorado Eduardo Carretero en el año 1952, y le convencieron que una de las fachadas de esta Iglesia sería el lugar adecuado para instalar la imagen de la Asunción de la Virgen y allí se puede admirar esta obra de Eduardo Carretero, que los “responsables” no quisieron para la iglesia de Chinchón.  


Os dejo una fotografía de la imagen, otra de la ubicación actual y para terminar un montaje de la idea que tenían Eduardo Carretero y don Moisés de cómo podría quedar el pórtico de la fachada lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón.


martes, 13 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN "OCHO PARES DE OJOS" EN CHINCHÓN


El próximo jueves, día 15 de septiembre, a las 19 horas será inaugurada la exposición de pintura "OCHO PARES DE OJOS" en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón.
En esta exposición se presentan las obras que han realizado los alumnos de CANDELA PRAT, en el curso pasado. 


Podremos apreciar la evolución de su pintura.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PONGA UNA SONRISA EN SU VIDA... EN ESTOS DÍAS DE AFLICCIÓN.

Cuando en la prensa, la radio y la televisión, no leemos, oímos y vemos nada más que malas noticias, no está mal entretenernos un ratito en contemplar un destello de buen humor. Hoy os traigo una viñeta de Elrich, que publicaba el otro día en el País.


domingo, 11 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES EN LOS PROGRAMAS DE FESTEJOS DE CHINCHON.III.


Algunas informaciones curiosas, que podemos encontrar leyendo los programas de fiestas; como en el año 1958, en el que aparece una fotografía del retablo de la ermita de San Roque, y se nos informa que el escultor Victor González Ruiz es el autor del propio retablo y de la imagen de San Roque.


En el año 1980 se informa de la inauguración oficial de la reconstrucción de la sacristía de la Iglesia Parroquial y del nuevo “Museo de Arte Sacro” promovido por el cura párroco don Moisés Gualda Carmena que se había instalado en el piso superior de la sacristía.
Desde el año 1956, y durante muchos años, actuó en la Misa Mayor de San Roque una orquesta y coros organizada por nuestro paisano don Rodrigo de las Heras Martinez, que era organista de la Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga de Madrid.


En el programa del año 1956 se anuncia que a las 11 de la mañana del día 15 de agosto, será descubierta una lápida en la casa en la que vive don Emiliano Montero Ruiz, que da su nombre a la calle del Castillejo.
En el año 1958 se anuncia por primer año la participación de los “Gigantes y Cabezudos”, una atracción que sigue animando las fiestas para los niños.


En el año 1967 se empieza a correr el “toro del aguardiente”, que permaneció en los programas hasta el año1998.


En el año 1971 se introducen algunos cambios en la programación de las fiestas: Se inicia un campeonato de “Tiro al plato”, Se programa teatro guiñol para niños, se inician algunas competiciones deportivas, Se inaugura una exposición monográfica de pintura sobre Chinchón, y un concurso de fotografías. Se organiza el concurso de arada con tractor y se programa un concierto de la banda de música en el patio del Castillo.
Seguiré informando.