miércoles, 14 de diciembre de 2011

ANDRES DE VANDELVIRA, DE LA SERRANÍA DE ALCARAZ A LOS CERROS DE ÚBEDA.





Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz, provincia de Albacete en el año 1509 y murió en Jaén en el año 1575. Aprenidó con su padre, Pedro del Vandelvira el oficio de cantero y posteriormente ejerció de arquitecto, llegando a  ser uno de los más apreciados dentro del renacimieento español.
En su pueblo natal dejó muestras de su arte en la iglesia y en la preciosa plaza del pueblo. Delante de la puerta de la iglesia han puesto un busto suyo con motivo del quinientos aniversario de su nacimiento.
Instruido por su padre, que había estudiado en Italia, fue un varón de gran cultura; conocía los tratados más famosos de la época. Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.





Alcaraz


 Ubeda


Baeza

Entre sus obras más notables está la Sacra Capilla del Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé. Tras esta obra, vienen muchas otras, como la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco de Baeza, la intervención en la catedral de Baeza o en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, el Hospital de Santiago de Úbeda o la mismísima Catedral de Jaén, obra también iniciada por su padre, Pedro de Vandelvira en 1540, donde ejecutó las obras que su padre había trazado especialmente la fachada de mediodía, la sala capitular, el panteón, la sacristía y las capillas del lado de la epístola.
Una de sus últimas obras, en las que muestra una gran pureza de estilo es el Hospital de Santiago, en Úbeda. A su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Ildefonso de Jaén.

Nota: Estas fotografías sí son de fabricación casera.