domingo, 20 de noviembre de 2011

RECUERDO DE GREGORIO MONTES, UN ARTISTA DE CHINCHON.


Con motivo de las Fiestas de San Roque del año 2007, se organizó una exposición de los cuadros de Gregorio Montes Romano, que había fallecido unos meses antes.
La Exposición se tituló: "Así pintó Chinchón Gregorio Montes Romano y recogía una importante muestra de sus obras.


Así decía el catálogo:

"Queremos, con esta exposición, ofrecer un homenaje póstumo a un artista, desconocido para muchos, que desde una formación totalmente autodidacta, fue evolucionando hasta conseguir una calidad infrecuente en los que no han asistido a escuelas de arte y no han aprendido con maestros que les han ido introduciendo en la difícil técnica de la pintura. 
Este es el caso de Gregorio Montes Romano. Nos dejó hace unos meses y, por lo tanto, este reconocimiento le llega cuando ya no está entre nosotros. Pero este homenaje, totalmente merecido, no fue posible hacerlo antes porque él no quiso. En distintas ocasiones, los familiares y amigos le animamos a que expusiese su obra y nos brindamos a ayudarle a realizar esta exposición que ahora les presentamos. Nunca quiso hacerlo y las causas que aducía era que sus cuadros no tenían la calidad suficiente para exponerlos en público. La pintura era para él una pasión que llenaba las horas que compartía con los trabajos de su imprenta artesanal. Por su carácter perfeccionista pensaba que sus cuadros nunca estaban terminados y por eso tenía un cierto pudor en mostrar su pintura en público. Entre trabajo y trabajo de la imprenta, iban naciendo los cerca de quinientos cuadros que durante toda su vida fueron llenando las paredes de su casa, sólo a la vista de los pocos que le visitaban. Eran cuadros que evocaban a sus grandes maestros, como  el Greco o Sorolla, y que iban plasmando los rincones de Chinchón y los paisajes imaginarios e idílicos que, sin duda, soñaba en los largos días de trabajo en su casa de la plazuela del Pozo. 
Posiblermente sólo son conocidos sus cuatro evangelistas, copias del Greco, que pintó para las pechinas de la ermita de la Misericordia.


Ahora les ofrecemos una antología, pequeña, de sus cuadros. Hemos seleccionado principalmente los que pintó sobre su pueblo -nuestro pueblo- que nos va a ofrecer una muestra de cómo pintó Chinchón Gregorio Montes Romano".