miércoles, 30 de marzo de 2011

EL DÍA DE SAN PATRICIO EN EL EMPIRE STATE DE NUEVA YORK

El 17 de Marzo es el día de San Patricio, una de las fiestas más populares en todo el mundo. Su origen se sitúa en Irlanda ( San Patricio es el patrón de Irlanda ).
En los Estados Unidos, la gente celebra el día de San Patricio llevando ropas de color verde, bebiendo cerveza Guiness o realizando otro tipo de actividades típicas de los irlandeses. Muchas ciudades en EEUU hacen fiesta este día, Cleveland, Kansas City y Boston entre otras, pero la más importante en todo el país – y prácticamente del mundo – es la fiesta en Nueva York, donde la celebran unos 2 millones de personas cada año.
La primera fiesta de San Patricio fue en 1766, cuando soldados irlandeses desfilaban por la ciudad, y en el 2006 más de 120.000 personas repiten la marcha de los militares. En el desfile participan bandas musicales, el cuerpo de bomberos, sociedades de emigrantes así como grupos de militares y policias.


El eremita ha enviado a su reportera para recoger unas imágenes de este día. Pero ella, me comenta que cuando vas a N.Y. tienes que aprovechar el tiempo y conocer lo que generalmente no te enseña la tele. En Nueva York tienes que ir de compras, tienes que ver un musical en Broadway, darte un paseo por cualquiera de sus distritos del Bronx o Brooklyn -por donde pasó un ángel según Ladislao Vajda en su película protagonizada por Peter Ustinov, Pablito Calvo y José Isbert-: visitar Manhattan y darte una vuelta Wall Street donde está la sede de la Bolsa de Nueva York y donde debes tener cuidado no te asalte cualquier banquero venido a menos por la crisis.


Tienes que ir a la Estatua de la Libertad, recordar las torres gemelas del World Trade Center y, sobre todo, tienes que subir al Empire State, que durante mucho tiempo fue el edificio más alto del mundo. Este día, como podéis ver en la foto, estaba iluminado en color verde.


Pero tienes que ir sin prisas, porque allí las medidas de seguridad son máximas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque merece la pena, por la extraordinaria panorámica de Nueva York que se divisa desde la terraza del último piso, que nuestra enviada especial nos deja en esta fotografías.
Aunque son muchas, os las pongo todas, porque son bonitas, y además porque había que rentabilizar el viaje, ya que ha sido algo caro para la economía de este modesto blog.
Las fotos, todas, son de A.Carrasco.