sábado, 12 de marzo de 2011

EL CUCO DE CHINCHÓN. UN JUEGO MUY DIVERTIDO.

El Cuco de Chinchón
- sólo para jugar entre amigos -

El juego del "Cuco" se jugaba en Chinchón, desde hace mucho tiempo. Es una juego de baraja española, similar al de "la carta corrida", aunque con algunas variaciones.
Se utiliza un tablero donde los jugadores van poniendo su apuesta o ficha. Un día los amigos me animaron a diseñar un tablero personalizado para Chinchón, y aquí está.
Reglas del juego:
1.- Pueden participar hasta 12 jugadores, eligiendo su punto de partida en una de las cuatro casillas de Salida: La Iglesia, La Torre, El Castillo o San Roque, en la que coloca una moneda, de la cantidad con la que se va a jugar y que será su ficha.

2.- Se utiliza la baraja española.

3.- Cada jugador, cuando pierde la primera mano, elige la calle que quiere utilizar poniendo su moneda delante de la calle, a la altura del número 1, tomando asiento enfrente de su calle.

4.- Por turno consecutivo, un jugador, reparte las cartas, una a cada participante, empezando por el que tiene a su derecha, que tiene la mano para iniciar el juego.

5.- Si algún jugador ha recibido un as de la baraja, puede, si quiere, decir a cualquier jugador: “Chis”. Este jugador tiene que decir el palo de la baraja que a que corresponde el as. Si acierta, el que ha preguntado tiene que adelantar su ficha un número. Si no acierta tiene que subir un número el que no ha acertado. En este caso, el que tiene el as puede seguir preguntando a otro jugador hasta que se lo aciertan o hasta que él quiere.

6.- Cuando un jugador tiene un rey, que es la mejor carta en este juego, si otro jugador le dice “Chis”, no tiene que acertar el palo del as, sólo dice: “Chas” y el que ha preguntado sube un número.

7.- Si no hay ningún as, o los que los tiene no quieren preguntar a nadie, el que va de mano decide si quiere cambiar su carta. El valor de la carta está determinado por su número. El as el que menos vale y el rey el que más. La carta se cambia con el jugador que tienes a la derecha y éste sólo puede a negarse a cambiar si tiene un rey. Si el que ha cambiado ha recibido una carta más alta que la que tenía se puede plantar y pasa el turno al siguiente que puede optar por cambiar o plantarse. Al efectuarse los cambios , los ases han podido cambiar de jugador; el que lo ha recibido puede preguntar de nuevo a otro jugador, procediendose igual que en la primera ronda de preguntas. Cuando se han terminado los cambios el que ha repartido la baraja tiene opción a levantar una carta de las que han quedado sin repartir. Pierde la jugada el jugador o jugadores que tengan la carta más baja, salvo que el que tiene la baraja haya levantado un rey que pierde él en ese caso. El que pierde sube un número en su calle.

8.- El jugador que llega a la Plaza Mayor, queda eliminado, continuando el juego los restantes hasta que sólo queda uno, que es el que gana y como premio se queda con todos las monedas de los jugadores que han sido eliminados.

Nota: De estos tableros hice solamente seis ejemplares para mis amigos y ya no queda ninguno. Lo solemos utilizar los amigos cuando nos reunimos a comer, sobre todo el día de la Pascua de los Hornazos, en casa de nuestros amigos Gloria y Jesús. Lo siento. Pero no me importa si vosotros hacéis una copia.

Os dejo también las reglas del juego, por si queréis pasar un rato agradable: