sábado, 1 de enero de 2011

EN DEFENSA DE LA FAMILIA... CRISTIANA.

Hace unos días vino a verme mi amigo Elpidio para felicitarme las Pascuas. Y como casi siempre, inexorablemente, nuestra conversación se centró en la situación actual y cómo se iban posicionando las distintas fuerzas políticas y sociales con vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Tambien, como no podía ser de otra forma, dimos un repaso a la situación religiosa, llegando a la conclusión de que, últimamente, las autoridades civiles y religiosas parecían más comedidas en sus declaraciones.
- ¡Espera al día 2, ya veremos qué pasa en la Plaza de Colón!
Y es que ese día, a las 12 del mediodía, la Conferencia Espiscopal ha convocado a todas las familias de Europa a celebrar una Eucaristía en defensa de la familia cristiana porque, dicen, está perseguida por los enemigos de la fe.
- Ya se sabe, que para los católicos - lo dijo el propio Jesuscristo en el evangelio- el que no está con ellos - piensa como ellos- está contra ellos, o sea, es su enemigo. Yo - me dijo Elpidio - no estoy de acuerdo con ellos en algunas cosas, y desde luego no me considero su enemigo, aunque ellos puedan pensar lo contrario de mí.
- ¿Y por qué piensas que dicen que la familia cristiana está perseguida?
- Porque, como te decía antes, el mero hecho de que alguien admita que hay otra clase de familias es un atentado a los “derechos adquiridos” por la familia, llamemosla, tradicional.
- ¿ Y cual es, según ellos, el modelo de la familia cristiana?
- No te voy a contestar yo, esto es lo que dijo el cura el domingo pasado, en la homilía de la misa del Día de la Familia: “La Sagrada Familia, o sea, San José, la Virgen María y el niño Jesús, son el modelo a seguir y el espejo donde se deben mirar las familias cristianas”
- Pero esa familia era demasiado atípica. Según cuentan los evangelios, cuando José y María estaban prometidos en matrimonio, ella se quedó embarazada por obra del Espíritu Santo, y San José, avisado en sueños por un angel, no dudó en aceptarla. Cuenta la tradición cristiana que María permaneció virgen durante toda su vida, por lo que hay que deducir que en el matrimonio no hubo ningún contacto carnal... todo esto no es un modelo que se pueda seguir por una familia de hoy en día...
- No hombre, lo que quieren decir es que la familia cristiana se debe basar en la fe, en el amor, en el respeto y la obediencia...
- Pues el niño Jesús no obedeció a sus padres cuando les abandonó siendo muy pequeño para irse al templo a debatir con los sacerdotes...
- Es que él era especial, y tenía que anteponer sus obligaciones como hijo de Dios... Con eso, lo que quieren decir es que el deber ante dios está por encima, incluso, de los deberes con los padres...
- ¡Ah!
- ¿Y qué me dices de la epístola de San Pablo, cuando dice que la mujer - en el matrimonio- debe permanecer “sometida” al varón y el marido no debe ser “áspero” con la esposa?
- Es otra forma de hablar ...
- Pues sigo pensando que el modelo es difícil de seguir...
- Eso no son mas que disquisiciones bizantinas... Lo que no se puede permitir es que se llame familia a la formada por dos hombres o dos mujeres, y menos si además adoptan hijos... !A dónde íbamos a ir a parar!
-Menos mal, continuó Elpidio, que después de la misa del domingo, hubo un precioso concierto de Villancicos del Coro Parroquial.