viernes, 5 de noviembre de 2010

DEFENSA DE LA ARQUITECTURA ANÓNIMA.

El año 1989 se celebraron en Chinchón una serie de conferencias organizadas por la Fundación de los Nobles Oficios y de las Bellas Artes. En estas conferencias, aparte de otros, que en su día comentaré, intervino el insigne arquitecto ya fallecido, don José Luis Fernández del Amo, que pronunció una conferencia con el título que figura en el encabezamiento.
Como ya comenté hace unos días, el pasado día 29 de octubre se celebró en Chinchón una jornada para presentar el “proyecto Phinachi” que se ocupa del patrimonio inmueble histórico de Chinchón. En el trascurso de esa jornada tuvo lugar una mesa redonda, con la participación de varios arquitectos en la que se abordó “El plan general de urbanismo de Chinchón”, del que en repetidas ocasiones he hablado en este blog.
El hecho de rememorar esta antigua conferencia Fernández del Amo, es porque sus apreciaciones de entonces, hace ya más de veinte años, pueden ser válidas a la hora de volvernos a plantear lo que debe ser el plan de urbanismo de Chinchón.
Como la conferencia fue extensa, os dejo aquí algunos párrafos de la misma:

“Estoy aquí respondiendo a la voz de alarma que se alza en este pueblo, por la conservación, por el mantenimiento de todo lo que en él admiramos. El ascendiente de mi contribución son muchos años ejerciendo el oficio de la arquitectura, testigo doliente de tanto desafuero perpetrado sin ley. Mucho tiempo recorriendo las tierras de España, aprendiendo lo que no enseña nadie. Tratando de hacer lo que nuestro tiempo reclama sin despreciar lo que el pasado nos mostraba. Os traigo un testimonio y una experiencia. Me dirijo a quienes pueden comprender la razón del espíritu frente a la razones sin razón de una sociedad desorientada y desenfrenada contra su propia fuente.
....
Lo he declarado siempre: Después de una arquitectura conceptual aprendida en la Escuela. fue la arquitectura surgida de la necesidad, descubierta en el anonimato de pueblos y barrios....
¿Qué es eso que a la necesidad se añade, dejándole a la mano hacer con el sentimiento? Para confrontación y como curiosidad, he visitado tres, cuatro, cinco casas en Chinchón y me he asomado a más de un portal. Cada una tiene su particular acento, su personalidad, pero en todas ellas hay constantes en las que he puesto especial atención. El gran portón dividido para el paso de vehículos y de a pié, con sus grandes tablas tachonadas y sus fajas de cuarterones. El zaguán empedrado, con puertas a piezas, sañas de planta baja y la escalera de acceso a la alta. Al fondo el arco abierto al patio en el que se distribuyen servicios y bajada a la cueva que es bodega. Todavía más detrás, se encuentra el jardín que es estancia y desahogo y expansión con árboles y plantas que ofrecen una perspectiva de verdes a toda la casa. La casa, por ascendencia árabe y aún romana, lo guarda todo en el interior para asombro del que traspone el umbral, para vivirla en la reserva y privacidad de la familia. Todo lo demás se asoma al sol mediante la galería o solana empinada sobro los tejados. La parra enorme guardando la frescura. No hablo de la cocina y sus cacharros. la cerámica, los viejos utensilios, el gran espejo, el mobiliario, para no alargarme, sediento de una sensibilidad heredada. Esto es también una calle, una convivencia social. Esto es también un pueblo. Sus vecinos, sus hijos son herederos de un patrimonio cultural que disfrutan y que se nos manifiesta a los forasteros que asé le identificamos......

Porque este pueblo, ya lo he dicho, no es la Plaza Mayor, ni la gran iglesia, ni los viejos conventos ni el ayuntamiento, ni sus fuentes ni sus monumentos.
El pueblo es la suma de sus casas, la solera de sus calles, su vitalidad desde las raíces. Entonces el forastero tiene la emoción de haber descubierto el misterio de su existencia, eso que radicalmente le distingue. Eso que sus hijos, sus vecinos, cuidaron de mantener, como su concha el caracol. No es problema de ordenanzas. La ley se vulnera y el amor no se predica....
Aquí no se trataría de arrimar dineros como ocurre para las restauraciones monumentales, si no al contrario, de ahuyentar los de poderosas inversiones inmobiliarias que acaban con lo que defendemos.
El delito de una sociedad ignorante que se deja hacer por los más fuertes, auxiliados con ley o sin Ley por el Estado....
Al fin todo es un problema de cultura que sólo se justifica por la falta de estímulos para cultivarla y por el acoso de todo lo que la niega. Una cultura con la que se ama el pasado y se desea el futuro superándole con empeño. ..
Si los vecinos tienen alguna representación y autoridad entre los plenos del Ayuntamiento, éste será el recurso para tener acceso a los planos de ordenación y la concesión de licencias y hasta para poner su criterio de sensatez que impida sus desmanes.
Un pueblo mantiene su honra y su prestigio, manteniendo su identidad".

Y hablando de plan de urbanismo, habría que recordar, como ya se ha repetido en varias ocasiones en este blog, que seguimos con las “normas subsidiarias” aprobadas en el año 1985, que entonces se pensaron que tenían un carácter transitorio, en tanto se redactaba un “plan general de urbanismo” para Chinchón, y que nunca se llegó a concretar.

Después de 25 años ya es hora de ponerse “manos a la obra”, ahora que, como decía hace año y medio: “Ya no existe la presión especulativa de la necesidad de suelo urbanizable una vez que se ha desinflado la burbuja urbanística. Además éste debe ser un proyecto de todos y ningún partido debe imponer su concepción particular, sino que se debe consensuar lo que sea mejor para todos”.

Lo vuelvo a repetir aunque alguien me pueda llamar "pesado"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN PASEO EN EL "BATEAUX MOUCHE" DE PARIS.





Dicen que el río Sena es la calle más bonita de París, y posiblemente sea verdad. Un paseo por “esa calle” a la caída de la tarde en el Otoño de París, te ofrece la oportunidad de contemplar los edificios más emblemáticos de la capital de Francia.



Desde hace sesenta años, le Bateaux Mouches recorreo el Sena con miles de turistas, que van recogiendo en sus cámaras fotográficas los recuerdos de este viaje.

 
 Empezamos con la torre Eiffel, el Puente de Alejandro III, el Puente Nuevo, el Museo de arte impresionista que está en la antigua estación de tren de Orsay, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, Los inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón... Los monumentos se van sucediendo en una y otra orilla del Sena, teñidos por la suave y rojiza luz del sol otoñal.

Le Bateaux Mouche, que se podría traducir por “Barco Mosca”, pero no es así. Lo de “Mouche” es por ser el apellido de los propietarios del barco.
 
Ofrecen también la posibilidad de cenar en el “bateaux” durante la travesía. A mí me parece mejor hacer el viaje disfrutando del paisaje, y luego ir a cenar a uno de los innumerables restaurantes de París.

Volvemos a terminar el recorrido con la torre Eiffel, que nos dice adios con las luces encendidas, en señal de despedida.
Y una última recomendación: Si hacéis el viaje de últimas horas de la tarde, no olvidéis abrigaros bien, porque hace bastante frío.

Fotos: m.carrasco.m

lunes, 1 de noviembre de 2010

ROSTROS DE CHINCHON.

El pasado día 30 de octubre era la fecha tope para la entrega de obras del proyecto de ROSTROS DE CHINCHON, convocado por el Colectivo Cach. Se han presentado ya más de cuarenta obras y quedan pendientes de entrega otras veinte más.
El colectivo Cach, comunica que se ha ampliado unos días el plazo para entregar las obras, por si hay algún artista que esté finalizando su obra.
La exposición tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón, durante los días 27 de noviembre y 15 de diciembre.
En breve se comunicará la hora de la inaguración y los actos que se están organizando para este evento.
Nos comunican que la calidad media de las obras es muy alta, y se han presentado obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía.
Seguiré informando.

domingo, 31 de octubre de 2010

DICHOS POPULARES. y IV

Salga el sol por Antequera. "...y póngase por donde quiera" terminaba el dicho. Dicen que tuvo su origen durante la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Porque Antequera está al oeste de Granada, no al este. Por eso, la frase es irónica y equivale a decir que salga el sol por donde quiera.
Dorar la píldora. Las píldoras antiguamente eran unas pelotillas medicinales y purgativas, que los boticarios solían dorar para disimular el amargo del acíbar que llevaban dentro.
Liar los bártulos. Proviene de la antigua Universidad de Salamanca, en los siglos XVI y XVII. Los estudiantes de Derecho llevaban a la Universidad los comentarios del jurisconsulto Bártulo en apuntes sujetos con una correa, y al terminar la clase, arreglaban o liaban sus bártulos. Significaba, pues, entre ellos abandonar la clase y marcharse.
Agua de cerrajas. Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada cerraja. Vulgarmente se ha corrompido la expresión, diciendo agua de borrajas.
Me importa un bledo. Bledo es una planta parecida al berro, desabrido y de poca sustancia, que se come en muchas partes. Por eso, importarle a uno un bledo es importarle poca cosa.
Se le ve el plumero. Constituye una alusión al penacho de plumas de los milicianos liberales en el siglo XIX. Se usaba entre los conservadores para referirse a los políticos que dejaban ver su tendencia liberal.
Eso es la caraba. Varias interpretaciones coinciden en su origen. Se referían a una atracción engañosa por parte de un grupo de gitanos en el Real de la Feria de Sevilla en el siglo XIX, que llamaban La Karaba. Atraían a los visitantes con el anuncio de que se trataba de un animal fabuloso que enseñaba un gitano en uno de los barracones, cobrando por ello. Cuando el público estaba dentro, le enseñaban una mula vieja que ya no servía para nada, diciendo que era la mula "q'araba" porque había arado mucho, y ya no podía arar. Muchos se lo tomaban a broma y otros se enfadaban por el engaño.
Que te den morcilla. Alude a que antiguamente en época de hidrofobia, las autoridades ordenaban matar a los perros callejeros dándoles de comer morcilla envenenada. De ahí viene su significado "que te maten", "véte y déjame en paz".
Poner a uno en un brete. Brete es un cepo o prisión de hierro que se pone a los reos en los pies. Por eso significa poner a alguien en aprieto o dificultad.
En un santiamén. Proviene de la fusión de las dos últimas palabras latinas que se dicen al santiguarse: "In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen"

Y así, en "un santiamén", termina esta pequeña serie de dichos populares, que como ya dije el principio de la serie, me los ha mandado mi amigo Alfonso.