sábado, 23 de octubre de 2010

Proyecto ROSTROS DE CHINCHÓN: Entrega de obras.

COMUNICADO DEL COLECTIVO CACH
El próximo sábado 30 de octubre es el último día para la entrega de las obras que participarán en el proyecto Rostros de Chinchón, por lo que rogamos nos las hagáis llegar por el medio que más cómodo os resulte. Esto es importante ya que nos permitirá saber si hemos de contar con uno o más locales, la forma de distribuir las obras y la impresión de los materiales de comunicación.
Podéis poneros en contacto con aquellos miembros del CACh a través de los cuales tuvísteis noticia del proyecto.

viernes, 22 de octubre de 2010

JORNADA SOBRE LAS FUENTES DOCUMENTALES Y PATRIMONIO DE CHINCHON.

El viernes día 29 de octubre tendrá lugar una jornada dedicada al Patrimonio Inmueble de Chinchón, en la que se informará de los resultados del Proyecto PHINACHI, patrocinado por la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y que ha llevado a cabo la Universidad Complutense.
La jornada, que tendrá dos sesiones de mañana y tarde, se iniciará a las 10 de la mañana en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, con la participación de representantes del equipo de la Universidad que ha desarrollado el proyecto, así como de personalidades locales que realizarán distintas ponencias, tras de las cuales tendrán lugar debates en las que podrán intervenir los asistentes.
En la sesión de tarde, que se iniciará a las 16 horas, habrá una mesa redonda en la que intervendrán dos arquitectos, para hablar del "futuro arquitectónico de Chinchón".
Tanto la inauguración del acto como la clausura la realizarán las autoridades locales y de la Comunidad de Madrid.
Cuando desponga del programa definitivo, intentaré publicarlo,aunque supongo que el Ayuntamiento de Chinchón dará cumplida cobertura a esta noticia de interés en su página Web.

jueves, 21 de octubre de 2010

RENOIR EN EL MUSEO DEL PRADO.

A mí, uno de los pintores que siempre más me han gustado ha sido Pierre-Auguste Renoir. Es difícil ver sus cuadros en España, y ahora tenemos una gran oportunidad.

Pierre-Auguste Renoir nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges, Francia, hijo de un sastre que se trasladó a París con su familia cuando el pintor era un niño. Renoir comenzó su carrera en 1854 como aprendiz de pintor de porcelana en un taller. Durante estos primeros años recibió lecciones de dibujo, trabajó como pintor aficionado y copió algunas pinturas del Museo del Louvre. En 1861 entró en el estudio de Charles Gleyre, un pintor de renombre, donde conoció a Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley; durante los años siguientes estudió en la École des Beaux-Arts.

El Museo Nacional del Prado inicia la temporada apostando por Renoir, un valor seguro entre las masas turísticas nacionales y foráneas que son hoy día el principal cliente de los museos del mundo.
Pierre-Auguste Renoir vivió 78 años y pintó sin parar durante 60 de ellos. Ha dejado cuatro mil pinturas. Esta selección de 31 de ellas refleja su período más impresionista, el favorito de los expertos. Ha sido colocada en el corazón del Museo, hablando de tú a tú con los maestros de los que aprendió y a los que retornó con su refinado clasicismo.
"Creo que estoy empezando a entender algo sobre la pintura" parece que comentó el mismo día de su muerte, en 1919.

Las 31 obras se ordenan en varias pequeñas secciones temáticas -retratos, desnudos, paisajes, bodegones- en un conjunto abarcable y sugerente.





Entre ellas, destacan Autorretrato (h. 1875), una pintura cuyo tratamiento difiere de su habitual estilo delicado y revela, en cambio, una honda voluntad expresiva;













Retrato de Madame Monet (h. 1874) en el límite entre el retrato y la pintura de género, y de pincelada fragmentada poco convencional;









La barca-lavadero de Bas-Meudon (h. 1874) y El puente de Chatou (h. 1875), paisajes del mayor experimentalismo y del mejor periodo impresionista de Renoir;










Palco en el teatro (1880), en la que destacan los fuertes contrastes tonales entre negros, blancos y negros alejándose de la paleta azul que había caracterizado su obra de los cinco años precedentes; Peonías (h. 1880), una de las composiciones! de flores más esplendorosas del artista y un ejemplo del modo en que gustaba de llenar los lienzos hasta los márgenes y evitar todo espacio abierto;






Cebollas (1881), la obra preferida del señor Clark, de pincelada fluida y carácter informal pero cuidadosamente estructurada; y






Bañista peinándose (1885), una de las figuras de dibujo más preciso y exquisito y el punto culminante de su superación de la técnica impresionista.

Hasta el 16 de Febrero en el Museo del Prado. Hay que verlo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DOS LIBROS

Mi amiga Estrella Benito, escribidora de relatos y excelente poeta, me ha regalado dos libros.
Dos libros diferentes y los dos muy apreciables. El primero, “Fantasía y Movimiento: ULPIANO CHECA”, que fue editado con motivo de la exposición de las obras de este pintor de Colmenar de Oreja, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que tuvo lugar del 5 al 30 de septiembre de 2007, a la que tuve la oportunidad y la dicha de asistir, con lo que este libro me ha hecho revivir aquellas impresiones que experimenté visitando la exposición.




El segundo, un libro de poesía: “La lumbre del invierno” de Francisca Sansegundo. Una amiga de Estrella, que había nacido en Aranjuez en 1955 y que partió hace ya tres años, pero que sus amigos han querido recordarla con la edición de este libro, hecho con cariño y admiración. Todos la conocían por Paki, de la que dicen “Ha legado a la posteridad la rama de una tarde florecida y un sol de oro que hace lumbre en la memoria... Este libro, LA LUMBRE DEL INVIERNO es, pues, su tade floreciendo y su eterno corazón de sol ardiente. La conocíamos por Paki. Será todo lo que la Poesía vierta por la tierra.



Hoy quiero unirme a este homenaje con uno de sus poemas, elegido al azar, que ella tituló “La golondrina”.

Me invento unas alas
y soy golondrina
para escapar de la noche
que atormenta el vuelo.
Me invento un vuelo
y bebo los vientos,
paso los mares,
acaricio el rocío
que besa una rosa.


Y soy golondrina
que llevo mis sueños
de esquina en esquina.
Me invento la tierra
y miro la arruga del dolor
de un niño con la boca seca
que me pide agua,
y yo le doy una de mis lágrimas.
Me invento amores
y, cuando el sol se calla,
anido bajo el tejado
que proege tu casa.
Y soy golondrina
que llevo mis sueños
de esquina en esquina.


Gracias, Estrella.

martes, 19 de octubre de 2010

INAUGURACION OFICIAL DE LA ERMITA DE SAN ROQUE DE CHINCHON




El pasado viernes, día 15 a las 12.00h de la mañana, se inauguraban las obras de rehabilitación de la Ermita de San Roque, efectuadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la Comunidad de Madrid.

Presidieron la inauguración D. Isabel Mariño Ortega, Consejera de Medio Ambiente y la alcaldesa de Chinchón, Dª Luisa Maria Fernández.













La Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido rehabilitada por la Comunidad de Madrid, obra que ha supuesto la inversión de casi 550.000 euros y que ha consistido en la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior del edificio.

Estas son algunas de las instantáneas tomadas en la Ermita ya rehabilitada

lunes, 18 de octubre de 2010

EL “AVE MARIA” de FRANZ SCHUBERT.



El Ave María fue compuesta aproximadamente en 1825 por Franz Schubert (1797-1828) cuando él tenía veintiocho años,lleno de devoción por la Santísima Virgen a María. Fue escrito para voz y piano y primero publicado en 1826 como Op 52 No 6.
Las letras usadas mas comunmente en la musica de Shcubert, no son las letras que el compositor coloco originalmente para la musica. Franz Schubert ,de hecho, escribio originalmente la musica para un extracto del poema “The lady of the lake” ,de Sir Walter Scott (1771-1832), que fue traducido al alemán por Adam Storck.
Schubert llamó su pieza “Ellens dritter Gesang” (la tercera canción de Ellen). En este extracto particular del poema, la heroína, Ellen Douglas, está huyendo y reza a la Virgen María.
Una carta de Schubert a su padre y a su madrastra se refiere a la música de su Ave María: "Mis nuevas canciones de la Dama del Lago , de Scott, tuvieron especialmente mucho éxito. Ellos también se maravillaron enormemente en mi piedad, que expresé en un himno a la Virgen Santa y que aparece, toma cada alma y la enfoca a la devoción. "
Infinidad de artistas han versionado esta obra a través de la historia; Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Andrea Boccelli, etc. etc.
Recordamos la interpretación de Plácido Domingo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, con motivo de una “Fiesta del Ajo”, que él mismo se acompañó con el órgano.

Hoy os quiero dejar una nueva versión. La interpretación de la mezzo-soprano Maria Antonia Moya, acompañada y dirigida por el maestro José Vicente Alcérreca, en una misa celebrada en Estepona (Málaga) el pasado día 2 de octubre.

Para escucharlo, ajusta los altavoces y pincha en este enlace: