sábado, 16 de octubre de 2010

NUEVAS OBRAS DE JOSÉ ANTONIO MARTINEZ












En varias ocasiones he comentado las obras de nuestro nuevo escultor José Antonio Martinez, cuando expuso con su maestro Eduardo Carretero y cuando hizo entrega de una escultura para el ayuntamiento de Chinchón.

Hoy nos presenta su última obra "Lucia" que acaba de terminar. Es una escultura en piedra que representa una mujer que tiene una enigmática sonrisa, aunque no ha querido desvelar cual ha sido su modelo.


Aprovecho también para presentaros otros dos retratos que terminó recientemente.
Aquí le vemos trabajando en el busto de un amigo, realizado en colaboración con su maestro Eduardo Carretero.
Os seguiré informando de la evolución de este artista

jueves, 14 de octubre de 2010

REPARACION DEL RELOJ DE LA TORRE.

Cuentan las crónicas antiguas que las campanas de la torre tañían para convocar a los vecinos del Concejo al ayuntamiento general, para que reunidos en el pórtico de la iglesia de Santa María de Gracia, tratasen los asuntos propios de la gobernación del pueblo. Pero la torre a la que se hacía mención no era la que actualmente podemos ver, aquella tuvo que ser derruida, por estar en estado de ruina.
"El estado ruinoso de la torre de esta iglesia, y situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" , el año 1713 se acordó hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos. Duraron las obras hasta el año 1727. Construyéndose después (1755) por Tomás de San Pedro Calderón, el capitel que costó 21.000 reales, en el que se emplearon, entre otros materiales, 1.500 pizarras y ochenta arrobas de plomo.
A su terminación, el reloj de la villa que siempre, -desde el primero que hubo (1579), construido por el relojero de la Puebla de Montalbán, Gaspar de Rojas, en el precio de 22.100 maravedises-, había estado en una casilla expuesta a todos los vientos, a los pies de la iglesia nueva, se puso en dicho capitel, con esferas a oriente, mediodía y poniente".
Años después tienen lugar los atroces sucesos del año 1808 y sólo la torre sobrevive al incendio y al saqueo, aunque destruyen el capitel, el reloj y las campanas. Se acuerda, en el año 1856, reconstruir solamente la torre, sustituyendo el capitel de pizarra y plomo por el tejado que tiene actualmente, colocándose dos años después un nuevo reloj con una sola esfera en el muro de mediodía. 36 años después, el día 24 de mayo de 1890 se coloca un nuevo reloj de la Empresa Canseco de Madrid, que habían patentado un nuevo sistema de relojes de torre. El precio que pagó el Ayuntamiento fue 1.950 Pesetas.
En la actualidad, el reloj e la torre sigue siendo el que marca la hora oficial de Chinchón. Él es el que da las últimas doce campanadas del año que anuncian el año nuevo, el que señala la hora exacta del comienzo de los encierros y el que sirve de referencia para las citas entre los amigos.
Ya todos sabemos, sin embargo, que cuando la manilla grande tiene que “subir” hacía las horas exactas, tiende a retrasare y cuando “baja” hacia las “medias”, se adelanta, lo que hace que al final queda compensado.
Hay veces que tiene que ser revisado y el pasado día 20 de septiembre estuvieron reparando el reloj de la torre, como lo pudo captar nuestro corresponsal, en estas oportunas instantáneas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

INSÓLITO: ¡UN TORO INDULTADO EN EL FESTIVAL DE CHINCHON!

 ¡Es noticia: El novillero Fernando Adrián indulta un novillo-toro de la ganadería de El Freixo de Olivenza, en el festival taurino de Chinchón!

El día había amanecido nublado y los pronósticos anunciaban lluvia, pero a pesar de que habían caído unas gotas a eso de las cuatro de la tarde, la plaza de Chinchón lucía como en sus mejores días.

A las puertas del parador de turismo, los aficionados esperaban la salida de los toreros camino de la plaza.
En la plaza, los balcones y tendidos estaban totalmente llenos, a la espera del inicio de la corrida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por la señora alcaldesa de Chinchón, llegaron al balcón del ayuntamiento.
Los fotógrafos ya habíamos preparado las cámaras...

 La banda de música hizo su entrada a la plaza.

La reina y las damás de honor hicieron el despeje de la plaza en un magnífico coche de caballos.

Finito de Córdoba, López Chaves, El Juli, El Cid, Talavante y Fernando Adrían iniciaron el paseillo,

acompañados por sus cuadrillas y las asistencias.

Había expectación en los balcones engalanados con mantones de manila.

Los matadores esperaban el comienzo del festejo.

El "balcón de las lagartijas" tambien mostraba una excelente entrada.

Había expectación en los tendidos.

La plaza de Chinchón ofrecía la oportunidad a los fotógrafos para hacer tomas curiosas.
Un aficionado fumaba tranquilamente su puro apoyado en el tabloncillo.

Otros tomaban sus fotos desde el tendido.

Algunos cambiaban impresiones con los subalternos.

Sin previo aviso llegó la lluvia que también quería asistir al triunfo de los toreros..
para quienes los aficionados pidieron los trofeos...
Algunos habían brindado sus faenas al "respetable"....
Todo se desarrollaba con normalidad hasta que salió al ruedo el sexto novillo de la tarde que correspondía a Fernando Adrián que hizo una faena memorable, lo que motivó que el publico pidiese el indulto para el novillo que no se cansaba de embestir a la muleta del torero.
El reglamento taurino en su Capítulo IV, Artículo 83  dice:
"1. En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca.
2. Ordenado por el Presidente el indulto mediante la exhibición del pañuelo reglamentario, el matador actuante deberá, no obstante, simular la ejecución de la suerte de matar. A tal fin, utilizará una banderilla en sustitución del estoque.
3. Una vez efectuada la simulación de la suerte y clavado el arpón, se procederá a la devolución de la res a los corrales para proceder a su cura.
4. En tales casos, si el diestro fuera premiado con la concesión de una o de las dos orejas o, excepcionalmente, del rabo de la res, se simulará la entrega de dichos trofeos.
5. Cuando se hubiera indultado una res, el ganadero deberá reintegrar al empresario en la cantidad o porcentaje por ellos convenido".
No quiero entrar en ninguna polémica si el indulto era o no legal. El hecho es que por primera vez en la historia se ha producido un indulto en la plaza de Chinchón.
Yo había pensado este año hacer un reportaje del festival sin poner ninguna fotografía en la que apareciese un toro, pero he tenido que cambiar de opinión para dejar constancia de la simulación de la muerte del toro, cuando el torero entra a matar sin espada como marca el reglamento.
Después, al novillero se le concedieron los trofeos simbólicos de dos orejas y rabo.


Y el festejo terminó a las siete y media de la tarde, cuando ya las luces se habían encendido en la plaza de Chinchón, y con los aficionados en el ruedo para felicitar al triundador de la tarde
FERNANDO ADRIAN.

Nota: Quiero recordar que un seguidor del blog dijo que el festival de Chinchón podría ser pionero en hacer corridas sin que muriese el toro... ¿Será lo sucedido hoy una premonición de que se cumpla la sugerencia de este lector?

martes, 12 de octubre de 2010

UNA VISITA MUY RECOMENDABLE: LAS CUEVAS DE NERJA.

En la salida 295 de la Autovía del Mediterráneo, conocida como la A7, se encuentra el desvío para las Cuevas de Nerja que fueron descubiertas por unos jóvenes en enero de 1959. Año y medio después, en junio de 1960 se abrieron al público y desde entonces más de cuatrocientos mil visitantes anualmente las visitan para admirar esta cavidad de estratos arqueológicos que datan de hace más de 25000 años y que sirvieron como hábitat y lugar de enterramiento y donde también se pueden admirar manifestaciones de pinturas rupestres, en las que se pueden ver diversos animales como caballos, ciervos, cabras, focas y aves, con pigmentos que van del rojo al negro.
Estas cuevas, además de ser una visita obligada para los que se acercan por estas tierras de Andalucía, ofrecen anualmente, diversas manifestaciones artísticas como conciertos, recitarais y danza. Por aquí han pasado Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, el guitarrista Paco de Lucía y la gran bailarina Maya Plisestskaya.
El pasado día uno de octubre también se ofreció un concierto improvisado por María Antonia Moya que interpretó la canción napolitana “O Mary” y “Granada” de Lecuona, que fueron acogidas con una entusiasta ovación por el público que entonces visitaban las cuevas, y que se vio sorprendido por esta inesperada actuación.
Después se puede visitar Nerja, en la que no faltan recuerdos a la serie de “Verano Azul” y conservan la barca de “Chanquete” varada en el aparcamiento público, como para dar la bienvenida a todos los visitantes.

Después hay que visitar el “Balcón de Europa”, así bautizado por el rey Alfonso XII en una visita que realizó el día 12 de enero de 1885, a quien le han dedicado una estatua en bronce del escultor F. Martín, y la han colocado junto a la barandilla del mirador.
El día 1 de octubre había bajado una niebla cerrada que impedía la visión de la impresionante panorámica que se divisa desde allí. Era como si algún turista inglés se hubiera traído de contrabando la bruma de Londres, para no añorar su tierra. Aunque. posiblemente, la pongan allí los responsables turísticos municipales para que los visitantes tengan que volver otro día.
El reportaje fotográfico recoge diversos encuadres tomados en las cuevas, donde no se puede usar el flachs y las condiciones de iluminación no favorecen la calidad de las fotografías. No obstante dan una somera idea de la belleza del recorrido. En las fotos de Nerja, fue la niebla la que se ocupó de poner las dificultades para obtener unas fotografías que reflejasen la belleza del entorno.
En resumen, una visita muy aconsejable.