miércoles, 13 de octubre de 2010

INSÓLITO: ¡UN TORO INDULTADO EN EL FESTIVAL DE CHINCHON!

 ¡Es noticia: El novillero Fernando Adrián indulta un novillo-toro de la ganadería de El Freixo de Olivenza, en el festival taurino de Chinchón!

El día había amanecido nublado y los pronósticos anunciaban lluvia, pero a pesar de que habían caído unas gotas a eso de las cuatro de la tarde, la plaza de Chinchón lucía como en sus mejores días.

A las puertas del parador de turismo, los aficionados esperaban la salida de los toreros camino de la plaza.
En la plaza, los balcones y tendidos estaban totalmente llenos, a la espera del inicio de la corrida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por la señora alcaldesa de Chinchón, llegaron al balcón del ayuntamiento.
Los fotógrafos ya habíamos preparado las cámaras...

 La banda de música hizo su entrada a la plaza.

La reina y las damás de honor hicieron el despeje de la plaza en un magnífico coche de caballos.

Finito de Córdoba, López Chaves, El Juli, El Cid, Talavante y Fernando Adrían iniciaron el paseillo,

acompañados por sus cuadrillas y las asistencias.

Había expectación en los balcones engalanados con mantones de manila.

Los matadores esperaban el comienzo del festejo.

El "balcón de las lagartijas" tambien mostraba una excelente entrada.

Había expectación en los tendidos.

La plaza de Chinchón ofrecía la oportunidad a los fotógrafos para hacer tomas curiosas.
Un aficionado fumaba tranquilamente su puro apoyado en el tabloncillo.

Otros tomaban sus fotos desde el tendido.

Algunos cambiaban impresiones con los subalternos.

Sin previo aviso llegó la lluvia que también quería asistir al triunfo de los toreros..
para quienes los aficionados pidieron los trofeos...
Algunos habían brindado sus faenas al "respetable"....
Todo se desarrollaba con normalidad hasta que salió al ruedo el sexto novillo de la tarde que correspondía a Fernando Adrián que hizo una faena memorable, lo que motivó que el publico pidiese el indulto para el novillo que no se cansaba de embestir a la muleta del torero.
El reglamento taurino en su Capítulo IV, Artículo 83  dice:
"1. En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca.
2. Ordenado por el Presidente el indulto mediante la exhibición del pañuelo reglamentario, el matador actuante deberá, no obstante, simular la ejecución de la suerte de matar. A tal fin, utilizará una banderilla en sustitución del estoque.
3. Una vez efectuada la simulación de la suerte y clavado el arpón, se procederá a la devolución de la res a los corrales para proceder a su cura.
4. En tales casos, si el diestro fuera premiado con la concesión de una o de las dos orejas o, excepcionalmente, del rabo de la res, se simulará la entrega de dichos trofeos.
5. Cuando se hubiera indultado una res, el ganadero deberá reintegrar al empresario en la cantidad o porcentaje por ellos convenido".
No quiero entrar en ninguna polémica si el indulto era o no legal. El hecho es que por primera vez en la historia se ha producido un indulto en la plaza de Chinchón.
Yo había pensado este año hacer un reportaje del festival sin poner ninguna fotografía en la que apareciese un toro, pero he tenido que cambiar de opinión para dejar constancia de la simulación de la muerte del toro, cuando el torero entra a matar sin espada como marca el reglamento.
Después, al novillero se le concedieron los trofeos simbólicos de dos orejas y rabo.


Y el festejo terminó a las siete y media de la tarde, cuando ya las luces se habían encendido en la plaza de Chinchón, y con los aficionados en el ruedo para felicitar al triundador de la tarde
FERNANDO ADRIAN.

Nota: Quiero recordar que un seguidor del blog dijo que el festival de Chinchón podría ser pionero en hacer corridas sin que muriese el toro... ¿Será lo sucedido hoy una premonición de que se cumpla la sugerencia de este lector?