jueves, 14 de enero de 2010

CHICAGO.


Chicago, conocida coloquialmente como "Second City" (La Segunda Ciudad) o "Windy City" (La Ciudad del Viento), es la tercera ciudad con mayor número de población en Estados Unidos, tras Nueva York y Los Ángeles.
Chicago se ubica en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan. Forma parte de Chicagoland, una conurbación integrada además por los condados periféricos.
El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayor parte de la zona central de la ciudad. Comenzó en el distrito maderero de la zona oeste de la ciudad. Dicen que la vaca de Mrs. O'Leary golpeó una lámpara de queroseno que inició el incendio. Para el 10 de octubre, el fuego había destruido casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100.000 residentes sin hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares.
Después del incendio, surgió un Chicago más grande. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió y fue elegido para acoger la la Wolrd' Columbian Exposition, celebrada en Chicago en 1893, (Rememorando el cuarto centenario del descubrimiento de América). en esta Exposición consiguió el anís de Chinchón la medalla de oro, pero en esta ocasión la participación fue de don Arturo González Ortiz de Zárate. A la muestra asistieron dos millones y medio de visitantes.
En 1933 y 1934 se organizó la Feria mundial de Chicago, conocida como “Un siglo de progreso”, como una sociedad no lucrativa en enero de 1928. Su finalidad era celebrar una feria mundial en Chicago en 1933.
En esta ciudad de Illinois vivió el famoso mafioso Al Capone que gobernaba en el sector oriental de Chicago y es también la ciudad de Obama, el actual presidente de los EE.UU.
Pero además, Chicago es un musical. Yo que, como ya váis conociendo, no soy muy propenso a las salidas nocturnas y prefieron mi retiro de eremita, anoche acompañé a mi mujer y a unos amigos al teatro Coliseum de Madrid, e donde representaban “CHICAGO -EL MUSICAL”
No me gustó. Posiblemente porque recordaba “Jesucristo Superstar”, “El hombre de la Mancha” y “My Fair Lady” en los que además de una buena música, unas buenas interpretaciones y un montaje espectacular, había un argumento y una historia que se nutría de la música, la interpretación y el montaje para ofrecer un espectáculo completo.
Chicago, tiene una buena música de jazz, unas buenas coreografías, un montaje aceptable pero claramente superable, y una buena interpretación, pero le falta el argumento. La excusa para la música, la interpretación y el montaje es una historia zafia, sin sentido e ilógica, lo que desmerece el esfuerzo de todos los que han participado en el montaje de este espectáculo.
Mi mujer dice que es que yo no entiendo de música.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL ESCULTOR EDUARDO CARRETERO CUMPLE HOY 90 AÑOS.





Hoy, día 13 de enero de 2010, EDUARDO CARRETERO MARTIN, cumple 90 AÑOS. Nació en Granada, en el año 1920.

Es una oportunidad para desearle desde este blog, una larga y todavía fructifera vida en su casa de Chinchón.

Y como homenaje, nada mejor que hacer un recorrido por parte de su extensísima obra escultórica, y para empezar, su autorretrato que hizo en el año 1945, y con el que nos deja una muestra de su maestría, a la hora de retratar a las personas.

A continuación, vamos a ver una amplia galería de personajes famosos que ha dejado plasmados en piedra, barro y bronce:

En primer lugar el retrato en piedra de Federico García-Lorca. Luego, Pablo Ruiz Picasso, Gabriel Celaya, Joaquín Costa, Fernández de los Ríos, Santiago Ramón y Cajal, Antonio Espina, Francisco Moreno Galván, José María Caballero Bonald, José Menese, El padre Llanos, Rafael Alberti y Sarasate.

Tenemos a continuación una vista del Monumento a Sarasate en Pamplona, en el que vemos un bajorrelieve con alegorías de la música. Abajo, los cuatro evangelistas en piedra de más de dos metros de altura cada uno de ellos, que esculpió cuando apenas tenìa veinticinco años, para la portada de la Iglesia del Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada, que son una muestra de su amplísima obra religiosa.

Vemos, a continuación varias figuras, de diversa técnica y materiales empleados, como "El abrazo", "Niña sentada", y una figura en piedra que nos recuerda a las esculturas clásicas.

Sigue un boceto que forma parte de una serie dedicada a la Guerra Civil Española, en la que muestra, con toda su crudeza, el sufrimiento de todos los españoles. Luego vemos una bellas escultura en bronce y un bajirrelieve que nos muestra la escena del descendimiento que corresponde a uno de los muchos "viacrucis" que realizó y que se encuentran repartidos por todo el mundo.
Dos figura más en terracota, en boceto, para la realización de obras posteriores, y a continuación la fotografía del monumento a Santiago Ramón y Cajal, que se encuentra en el exterior del Hospital que Lleva su nombre, y que posiblemente sea la obra más conocida de Eduardo Carretero. Para terminar con una fotografía del escultor delante de este monumentom tomada recientemente.


Eduardo Carretero recibió la medalla de oro de la Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora de las Angustias" de Granada en el año 2004, y ha sido también distinguido con el título de academìco de honor de esta misma Academia, que le será entregado próximamente en su ciudad natal.

Pero la obra y la vida de EDUARDO CARRETERO, que ha sido considerado por muchos, como uno de los más importantes escultores españoles del siglo XX y uno de los máximos exponentes de la generación de la posguerra, se merece un reconocimiento a nivel nacional, y desde aquí me gustaría lanzar la iniciativa de pedir para Eduardo Carretero  EL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, del año 2010.
Toda la información que aparece en esta entrada, forma parte del contenido del libro "La vida y las Obras de Euduardo Carretero - Escultor", que está en proceso de preparación, y recogerá un amplio panorama de toda la obra del Escultor, así como de una vida apasionante y totalmente dedicada al arte. De su edición ya daremos noticias en este blog.
¡¡MANDA UN COMENTARIO PARA ADHERIRTE A LA SOLICITUD DEL
PREMIO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS DEL AÑO 2010
 PARA EDUARDO CARRETERO!!

martes, 12 de enero de 2010

CHINCHÓN EN BLANCO


Yo siempre he defendido que una palabra vale más que mil imágenes, y aunque sigo pensando lo mismo, hay veces que te encuentras con significativas excepciones.
En la imagen que precede, un hombre camina solitario por la plaza de armas del castillo de Chinchón. Es por la mañana, apenas si el sol se atreve a salir de entre las nubes. Parece caminar hacia el infinito, pero anda despreocupado, con paso firme y se supone que a buen ritmo, sin importarle los riesgos de andar sobre la nieve... No las he contado, pero ya esta imagen me ha sugerido bastantes palabras (menos de mil) pero podríamos llegar a ese número.
Ayer nevó en Chinchón y esta mañana, (como ya os comenté), despertó todo vestido de blanco. Era una invitación a salir a recoger las sugerentes imágenes que nos brindaba. Yo no me he podido resistir y las quiero compartir con todos vosotros.
Como ya deben de ir casi mil palabras, (la realidad es que sólo van 160 hasta aquí) me callo, y os dejo las imágenes de los monumentos y lugares más emblematicos de Chinchón, pero con el decorado propio para representar la llegada del nuevo año.



















Os quiero pedir disculpas por haberme atrevido a poner estas fotografías de nieve, que dicen muy poco de mi originalidad ya que durante todo el día de ayer, todas las televisiones, en telediarios, magacines, información del tiempo, deportes, etc. etc. no ha habido más temas que este. Incluso han puesto algunas fotografías aceptables. Pues eso, que como las tenía ya hechas, me he dicho, por uno más no importa. Otra vez trataré ser más imaginativo.
Fotografías tomadas en Chinchón, el día 11 de enero de 2010, sobre las diez de la mañana.

lunes, 11 de enero de 2010

UNA PRESENTACION ATÍPICA DE LA NOVELA "LOS VELOS DE LA MEMORIA"


Cuentan que Felipe II dijo, cuando le comunicaron la destruccíón de la Armada Invencible, que él no  había mandado sus naves a luchar contra los elementos. Y es que hay veces que los elementos mandan y ayer, en Chinchón, un elemento llamado nieve ha trastocado los planes previstos para la presentación de la novela "Los Velos de la memoria"
Muchos de los invitados no pudieron llegar a Chinchón, e incluso algunos tuvieron que marcharse antes de terminar el acto para no verse atascados en la nieve. No obstante, se celebró la presentación para la que la escritora Milagros García Guerrero, que tampoco pudo llegar a Chinchón, envió su escrito (para eso está internet), que decía así:


"Manuel ha sido mi alumno de taller de escritura durante tres años. Tengo que decir que ha sido de los más trabajadores y que no ha habido jamás un solo ejercicio que yo propusiera que él no trajera escrito a la semana siguiente. Por eso, el segundo año, lancé la propuesta de que siguiéramos trabajando el cuento, pero que si alguien se sentía con fuerzas diera el salto a la novela. Por supuesto, Manuel aceptó. No dudé de que lo haría ni en un solo momento. Ya había aparecido en algún cuento suyo los gérmenes de los que luego serían don Nicomedes y doña Margara. En seguida, nos contó la historia y, en seguida también, se puso manos a la obra. Manuel, además de ser ya un escritor experimentando, contaba con otra ventaja: su faceta como historiador que le daba los conocimientos precisos de la trama que quería abordar.

Así que tenía lo imprescindible para poder llevar a buen puerto el proyecto:
- Un pueblo que él conoce muy bien: Chinchón.
- Unos acontecimientos históricos que convulsionan a un país y sacan lo peor y lo mejor de sus gentes: La Guerra Civil.
- Unos personajes redondos a los que es imposible querer, pero a los que se comprende y no queda más remedio que perdonar. He de reconocer que tengo debilidad por dª Margara. No es buena persona, lo sé, pero entiendo su lucha por mantenerse a salvo de maridos, hijos, curas y revolucionarios. Dª. Margara presenta ese carácter que tienen los grandes personajes femeninos de la literatura y del cine. Ella en algún momento, como hizo Escarlata O´Hara, juró, no sé si poniendo a Dios por testigo, o al mismísimo Diablo, que nunca más pasaría hambre y vaya si lo cumplió.
No quiero desvelar nada de la novela, pero sí quiero animaros a leerla. En ella encontraréis la historia real de un pueblo que conocéis bien y, probablemente, de unos personajes que también conocéis bien, pero no, como pensáis, porque son o fueron vuestros vecinos, sino porque vosotros mismos también sois como ellos, también os defenderíais con uñas y dientes cuando la vida os diera un revés, también sois ambiciosos y hasta cobardes y lujuriosos, también lloráis y tenéis sueños. Todos eso encontraréis aquí de la mano de doña Margara y su familia, mientras se oyen de fondo los bombardeos de la Guerra Civil.
Pero cuando hayáis terminado de leer y veáis que os ha gustado, no penséis que es porque las acontecimientos históricos pasaron como pasaron, sino porque detrás de todo este andamiaje que es una novela hay una mano sensata y llena de sensibilidad que ha sabido unir los pedazos y convertirlos es una historia viva más real que la propia realidad.
Quiero, finalmente, dar la enhorabuena a Manuel y decirle lo orgullosa que estoy de él y de su capacidad de trabajo con la que nos ha estado dando una lección constante a lo largo de estos años. Ojalá que Los velos de la memoria no sea lo último que leamos de él".

A continuación, el autor hizo una breve exposición de cómo se había planteado la escritura de la novela, y agradeció la asistencia a todos los presentes que departieron amigablemente mientras degustaban un buen jamón y un buen queso, regado por vino de rioja, mientras contemplaban cómo la nieve iba cubriendo las calles, las plazas y los tejados de Chinchón.
En la fotografía de arriba se pueden ver los efectos de la nevada, anoche, en la plaza de Chinchón; en la que sigue, cómo ha amanecido hoy Chinchón, todo "vestidito de blanco".