miércoles, 1 de diciembre de 2010

TOURS, UNA ANTIGUA CAPITAL FRANCESA.




Tours es una ciudad francesa, prefectura del departamento de Indre-et-Loire. Su población es de 136.578 habitantes, y la población del conjunto de su área metropolitana es de 297.631 habitantes.
Sus habitantes se hacen llamar los Tourangeaux y las Tourangelles (antiguamente los Turons y las Turonnes). La región es a menudo llamada "El jardín de Francia". Tours es clasificada como "Ciudad de Arte y de Historia", es atravesada por el río Loire considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La comarca de Tours, llamada Turena (Touraine en francés), es conocida por sus vinos y por la perfección del francés que allí se habla.






Tours fue capital de Francia bajo Luis XI, quien se instala en el Castillo de los Montils (Château des Montils), actual Castillo del Plessis (Château du Plessis) en La Riche (en la periferia al oeste de Tours). Tours y la región de Touraine permanecen como residencia continua de los reyes de Francia y de su corte. En el Renacimiento se levantan en Tours y en su región varios castillos, reunidos en su mayor parte bajo la denominación genérica de Castillos del Loira (Châteaux de la Loire).
En la época de Francisco I, la industria de la seda fue introducida en Tours. Hoy en día esta industria ha sobrevivido con gran dificultad.




Sus hijos más ilustres: Honoré de Balzac, François Rabelais y San Martín de Tours.


 



La catedral Saint-Gatien de Tours, también llamada Catedral de Tours es la iglesia catedral de la diócesis de Tours y la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Tours. Fue construida entre 1170 y 1547. Estaba situada durante su creación casi a la salida del puente que cruza el Loira, sobre la ruta que une París con el suroeste de Francia.


La estación de tren fue construida por el mismo arquitecto que la estación de Orsay en París. Desde aquí partimos con la idea de volver algún día de nuevo a esta bonita ciudad.

Fotos: m.carrasco.m