domingo, 5 de diciembre de 2010

LE MANS: ALGO MÁS QUE UNA CARRERA.



Seguro que si nos preguntan lo que sabemos de Le Mans, lo primero que nos acordamos es de las carreras de coches o motos de "Las 24 horas de Le Mans".
El circuito en el que se celebran estas carreras no es uircuito permanente, sino que se aprovechas las carreteras de los alrededores para formar un ciuito "semi-urbano" que durante el resto de al año apenas si se pueden distinguir de las demás carreteras.A lo sumo, algunos anuncios que permanecen a lo largo de los arcenes.



Nos acercamos a Le Mans en una mañana que amenzaba lluvia. El sol había salido entre nubes y en le horizonte empezaban a aparecer serias amenzas. 
Le Mans es una localidad francesa, capital del departamento de Sarthe situado en la región del País del Loira.
Sus habitantes son llamados Manceaux en francés.
El origen de Le Mans se remonta a la Antigüedad. Excavaciones arqueológicas han permitido descubrir huellas de un oppidum sobre la colina del « vieux Mans » donde vivía una tribu gala: los aulercos cenómanos. Le Mans (por aquel entonces llamada Vindunum) fue conquistada en el año 56 d. C. El territorio se desarrolla entonces para convertirse en una de las principales ciudades del oeste francés.
Hacia finales del siglo III, Galia es invadida por los Bárbaros. Los habitantes se refugian entonces sobre la colina de Le Mans y construyen una muralla todavía hoy visible.

                    


Le Mans tiene una ciudad antigua bien conservada (Cité Plantagenêt, también llamada Vieux Mans) y una catedral: la catedral de San Julián, dedicada al santo Julián de Le Mans, que es honrado como el primer obispo de la ciudad. Hay restos de una muralla romana en la ciudad antigua y unos baños romanos junto al río.
El Museo de Tessé es un destacado edificio del siglo XIX. Es uno de los grandes museos de Mans junto al museo de Allonnes y el nuevo museo de arqueología. El museo fue creado durante el reinado de Luis XVI y conoció diversas evoluciones y variantes. Hoy es día, es conocido sobre todo por sus colecciones egipcias y representaciones pictóricas mitológicas de primer orden. El museo de la reina Berenguela agrupa las obras sobre la historia de la Sarthe y sobre la vida de Le Mans.





 Es también una ciudad muy agradable de visitar, en la que se puede encon trar un comercio muy atractivo,, y buenos restaurantes.


Los años 80 estuvieron marcados por la creación de nuevos ejes de comunicación: las líneas TGV que unen París con el Oeste pasan por Le Mans para recorrer Nantes y Rennes. Las autopistas la unen con París, Alençon, Rennes y Nantes.
Le Mans estaba habitada por 19 000 habitantes en 1816, y 45 000 en 1916. Actualmente consta de más de 200 000 habitantes. La pequeña ciudad industrial se ha convertido en una ciudad media de importancia regional.

Fotografías: m.carrasco.m