jueves, 25 de noviembre de 2010

LA ERMITA DEL ROSARIO BIEN VALE UNA MISA.



Desconozco el número de fieles de Chinchón que, los domingos y fiestas de guardar, acuden a oir misa, como ordena la Santa Madre Iglesia en sus mandamientos. Lo que sí conozco es las dificultades, de todo tipo, que tienen algunos de estos fieles para trasladarse a la Iglesia parroquial, al convento de las clarisas y al asilo para cumplir con esta obligación.


Son varias las personas que se han dirigido a mí para manifestar su pesar porque no se oficiase una misa en la Ermita del Rosario, que facilitaría el cumplimiento de esta obligación semanal a bastantes fieles que tendrían mejor acceso a esta iglesia.


Ésto me hizo recordar lo siguiente:
“A causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, el día 29 de junio de 1837, al ordenarse por ley la extinción de las órdenes religiosas, el Convento de los Padres Agustinos y su Capilla pasa a propiedad estatal, y con ellos todos los objetos de valor, incluso las campanas, alhajas y muebles.

En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reyno, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel del partido.

La solicitud es atendida en el año 1842 y desde ese momento, también la Capilla pasa a ser de titularidad municipal y se acuerda con fecha 24 de junio de 1846, que se pueda abrir al culto, siendo arreglada con las limosnas que recogió Felipe Rocaberti, mayordomo de la cofradía y ermita de la Virgen del Rosario.

El Ayuntamiento autoriza a esta hermandad para que trasladen la imagen de la Virgen del Rosario a esta iglesia con la condición de que en ella se diga una misa todos los domingos y días de fiesta de precepto”.

Aunque han pasado ya demasiado tiempo de este acuerdo ( ¡nada menos que ciento sesenta y cuatro años!) y posiblemente haya prescrito o haya sido anulado (lo que desconozco), pienso que se podría hacer un esfuerzo para satisfacer las necesidades de estos fieles, lo que sin duda también repercutiría en promocionar - o al menos facilitar - el cumplimiento de los mandatos eclesiásticos.

Por otra parte, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, ha emitido un comunicado en el que anuncia elecciones para elegir una nueva junta directiva,  que se celebrarán el día 12 de diciembre. Esta podría ser una de las propuestas que propusiese alguno de los candidatos.

Y para terminar, si Enrique IV dijo que “París bien vale una misa, ¿Por qué la Ermita del Rosario, no va a valer una misa?