lunes, 13 de septiembre de 2010

ADIOS A DON JUAN DE LA PEÑA, MI AMIGO.

Aunque estaba de vacaciones y no tenía previsto añadir más entradas que unas cuantas que había programado para estos días de ausencia, el otro día tuve que volver para agradecer a "La Voz del Tajuña", el reportaje que había hecho sobre mi exposición, en su número del mes de septiembre. Hoy vuelvo por un motivo de amistad y pesar, pero lo suficientemente importante como para levantar el cierre de mi blog.

El día 10 de septiembre del año 2009, os contaba que un paisano nuestro, Juan de la Peña García Tizón, cumplía ese día los 80 años.
El viernes pasado, día 10 (un año después) recibía una carta suya fechada el día 27 de agosto, en la que me contaba cómo estaba pasando sus vacaciones en Rota.
Hoy me he enterado que nos dejó hace unos días, a punto de cumplir los 81 años.
Le han enterrado en Villafranca de los Barros, su pueblo de adopción, y me cuentan que su entierro y funeral fueron una muestra del cariño que allí le profesaban, actuando la banda de música que él había dirigido y con la multitudiaria asistencia de todos los que le querían y apreciaban.

Así lo narraba el diario Hoy de Extremadura el pasado día 9 de septiembre:
“Villafranca de los Barros llora el fallecimiento repentino del músico Juan de la Peña”


Villafranca vive conmocionada desde que se conoció el fallecimiento de uno de sus hijos ilustres, el gran músico Juan de la Peña García-Tizón, que falleció de forma repentina a las ocho de la mañana de ayer, festividad de la Coronada, patrona de Villafranca de los Barros. Mañana cumpliría los 81 años.
Aunque nacido en la localidad madrileña de Chinchón, hacía 53 años que vivía en Villafranca de los Barros, donde llegó para integrar la nómina de profesores del Colegio San José, centro en el que trabajó hasta su jubilación en el año 1995.
En 1963 comenzó a dirigir la Banda Municipal de Música de Villafranca, cargo que ocupó durante 20 largos años, hasta que en diciembre de 1981 presentase su dimisión.
Recientemente, en reconocimiento de todos sus méritos personales, y como agradecimiento de su importantísima labor en pro de la música y de la cultura del pueblo, el día 10 de febrero de 2009 el pleno de la corporación municipal de Villafranca de los Barros acordó, por unanimidad, poner su nombre a una calle de la zona de La Herrera, sin que hasta el momento se haya decidido su ubicación.
Sepelio
El sepelio del insigne músico villafranqués se efectúa hoy, a las 10.30 horas de la mañana, en el salón de actos del Colegio San José, después de haber estado instalada la capilla ardiente en el Tanatorio 'Tierra de Barros', por el que numerosas personas pasaron en el día de ayer para testimoniar a su familia el dolor por tan irreparable pérdida".
También el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros se hacía eco del fallecimiento de Juan de la Peña, y en su página web publicaba el mismo día 8 de septiembre:
“Momentos antes del comienzo del acto se conocía la noticia del fallecimiento de nuestro músico Don Juan de la Peña. Don Juan nació en Chichón (Madrid), aunque prácticamente toda su vida artística ha transcurrido en Villafranca, dónde ha ejercido como profesor de música en el Colegio San José y en el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen, así como en la entonces incipiente Escuela de Música. Desde 1963 ocupó el cargo de Director de la Banda de Música, así como formó y dirigió diferentes agrupaciones musicales como rondallas o la afamada Agrupación Lírica de Villafranca. Hoy Don Juan de la Peña cumpliría 81 años, de los que más de 50 han servicio para engrandecer la historia musical de nuestra localidad. En 2009 el Pleno Municipal del Ayuntamiento, en reconocimiento a su labor, bautizaba con su nombre una de las calles de la urbanización La Herrera. Ayer, durante el acto institucional no faltaron palabras de recuerdo y condolencias a la familia de nuestro ilustre músico. Andrés Moriano anunciaba que el Ayuntamiento trabajará para ofrecerle el homenaje que se merece. El sepelio de Don Juan de la Peña se ha celebrado esta mañana a las 10´30 de la mañana, por su expreso deseo, en el Salón de Actos del Colegio San José”.

Este verano vino por última vez a su pueblo y una mañana de domingo nos conocimos personalmente y nos tomamos un café en los soportales.

Ha sido la nuestra una amistad algo atípica, posiblemente tardía y cimentada en comunicaciones a través de sus cartas y mis correos electrónicos, pero que caló en los dos.
Hoy quiero despedirme de él, desde este blog, ofreciendo a Choli, su mujer, a sus hijos y a sus hermanas, a los que también conocí el pasado día 28 de junio en Chinchón, mi sentimiento de pesar por su pérdida, y lo voy a hacer con un párrafo que él me escribía en su última carta:

“...había veces que lo pasaba muy mal, por eso, aparte de que allí no tenía porvenir, una vez terminados mis estudios me marché, y al Juanito de Chinchón ya no le volvieron a ver por allí, y no sé si hoy se alegrarán de que en todos los sitios que he estado me conocen como don Juan, creo que sí, tal vez me lo mereciese...”

Pues sí, don Juan, aquí nos alegramos mucho de que en todos sitios hayas sido don Juan, aunque nosotros te seguiremos recordando como Juanito, con todo nuestro cariño.

Nota. Espero que, donde estás, ya hayas empezado los ensayos para formar una extraordinaria banda de musica que, sin duda, sonará como los propios ángeles.