miércoles, 27 de enero de 2010

UNA VISITA TURÍSTICA A COLMENAR DE OREJA.


Muchas veces emprendemos grandes y larguísimos viajes a lugares remotos, para conocer mundo, y no conocemos nuestro pueblo y sus alrededores. Nosotros, desde aquí, hemos demostrado que sí conocemos la historia y los monumentos de Chinchón, pero tenemos una deuda con los vecinos, como son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Villaconejos... etc. etc.

Hoy quiero saldar una de estas cuentas y nos vamos a trasladar a Colmenar de Oreja, que dista poco más de cinco kilómetros, y es un lugar que merece la pena visitar.

Pero como es una visita de un día, hoy sólo vamos a conocer a dos de sus hijos más famosos:
Fray Juan Fernández de Rojas, y Ulpiano Checa.










Fray Juan Fernández de Rojas, nacido en Colmenar de Oreja, hacia 1750, murió el 8 de Abril de 1819. Profesó en los agustinos de San Felipe el Real, de Madrid. Teólogo, doctor en Historia y discípulo de Fray Diego Tadeo González.
Fray Juan Fernández de Rojas, fue también Catedrático de Filosofía y Teología, y además escritor y poeta publicando canciones, églogas, epístolas y composiciones bajo el seudónimo de Lisena.
Era amigo personal de Francisco de Goya que le inmortalizó en uno de sus cuadros, y hombre de fina ironía y buen humor, en una de sus obras "La crotología o el arte de tocar las castañuelas" ridiculiza a los personajillos que pululaban por la Corte.




Ulpiano Checa.

El pintor Ulpiano Checa nació en 1860 en Colmenar de Oreja y falleció en París en 1916. Es valorado en la actualidad sobre todo como un genuino representante del género histórico. Aunque realizó pintura de género, paisaje, costumbrismo, retrato, o pinturas de ambiente orientalista, el panorama artístico español de la época estaba dominado por la pintura de Historia, sobre todo a mediados de siglo.



Y no podemos dejar de visitar el  Museo Ulpiano Checa, que  contiene posiblemente la mejor colección existente en España dedicada a un solo artista. El proyecto de rehabilitación y ampliación, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, ha consistido en la mejora de varias de sus salas y la construcción de un nuevo edificio que amplía el museo en 991 m2, de manera que ya cuenta con 1.400 m2. Paralelamente, se ha querido impulsar los aspectos divulgativos y de investigación, y ampliar la colección del Museo Ulpiano Checa.






Estos son algunos de los cuadros de Ullpiano Checa. El Museo cuenta con más de 300 piezas, entre obras plásticas, esculturas, fotografías y objetos pertenecientes al artista, de las cuales 150 están expuestas al público

Os animo a que os déis una vuelta por Colmenar de Oreja, donde además váis a encontrar buen vino, y lugares donde tomaros unas buena poza o un guiso de patatas "a la importancia".