sábado, 19 de diciembre de 2009

MÁS FRIO Y ALGO DE CRISPACION.







Mi amigo Elpidio me manda este chiste de "El Roto" en el País de hoy. Es una muestra de la situación política de nuestro país.






















Yo os pongo esta otra fotografía que ilustra cual es la situación meteorológica y que propone lo mejor que puede hacerse en estos días. Asomarse a la ventana y quedarnos tranquilamente en casa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿PEREGRINOS A SANTIAGO DE COMPOSTELA?









En vísperas de un nuevo año jacobeo, que se celebra el ya próximo año 2010, he querido darme una vuelta por Galicia.









Tengo que reconocer que yo no he hecho el camino de Santiago. Lo más que he andado ha sido desde el aparcamiento de JUAN XXIII a la plaza del Obradoiro. He ido varias veces, pero lo hice en coche o en avión, y por lo que dicen, hacerlo andando tiene un punto que parece interesante.



Lo más de cerca que he conocido el camino de Santiago, fue una comida que compartí con cuatro peregrinos en un restaurante de Santo Domingo de la Calzada. Eran dos chicos españoles, un señor algo mayor, tambien español, que viajaba solo y una chica italiana que se hacía entender perfectamente aunque apenas si chapurreaba el castellano. Por lo que decían, se los estaban pasando muy bien aunque ninguno explicó el porqué se habia decidido a emprender esta aventura; desde luego, no era el momento más adecuado.

La realidad es que al que se le ocurrió la idea de las peregrinaciones, seguro que no pensó la trascendencia turistico-económica que iba a tener en el futuro. Es, sin duda, una idea por la que hoy le hubieran concedido la medalla de oro al mérito turístico de la Xunta de Galicia.No digo más, que estoy dándole vueltas para ver si se me ocurre algo parecido para incrementar el turismo de mi pueblo...

El hecho es, como decía, que yo nunca he hecho el camino de Santiago, pero sí he ido varias veces a Galicia, y tengo que reconocer que me gusta. Se come bien, casi siempre he tenido suerte y, cosa rara, ha hecho buen tiempo, y además de paisajes atractivos, tiene monumentos dignos de admiración.


Aunque casi todos vosotros los habréis visto, os quiero dejar estas fotos que he ido tomando en los distintos viajes que hice a Galicia.









martes, 15 de diciembre de 2009

VILLANUEVA DE LOS INFANTES, EL LUGAR DE DON QUIJOTE.













“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”...
¿Cuál era ese lugar de la Mancha?

El lugar de la Mancha donde vivía Don quijote hace cuatro siglos –y que Cervantes no quiso revelar- fue Villanueva de los Infantes, una bella población de la provincia de Ciudad Real. Eso, al menos, aseguran sus habitantes, y posiblemente, tengan razón. Villanueva de los Infantes es una magnífica población, como se aprecia en la monumentalidad de su plaza.

Un equipo científico de la Universidad Complutense, integrado por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, dirigido por Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología; Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura, ha tratado durante dos años de hallar la respuesta. Aplicando una diversas metodologías, entre ellas la velocidad que despliega el asno en su recorrido habitual, se llegó a fijar la mítica morada de Don quijote en Villanueva de los Infantes.



Se estudiaron veintisiete pueblos posibles en el entorno del Campo de Montiel, antes de llegar al dictamen final. Parte básica del dictamen se basa en la velocidad que Don Quijote y Sancho alcanzaban a lomos de sus caballerías. En el estudio se estima en 31 kilómetros en verano y 22 en invierno. Cervantes situó sus legendario héroe en Villanueva de los Infantes tal vez "porque ninguno como él representaba el centro geográfico, político y cultural del Campo de Montiel” sostienen los autores del informe, iniciado a raíz de un congreso celebrado hace dos años en Lisboa, donde se expuso la posible metodología.

Argamasilla de Alba –muy cerca de Villanueva- ha venido siendo el lugar del que se sospechaba que partió Don Quijote en su andadura. ...Y seguirá reclamando ese honor, porque el único que podría despejar definitivamente la duda era el propio Miguel de Cervantes.


Sin querer entrar en la polémica, sólo decir que Villanueva de los Infantes, es un buen lugar para perderse un día y visitar sus calles y sus monumentos.

Fotografías: m.carrasco.m

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿VICTIMAS..? ¿DE QUIEN?




Ha vuelto mi amigo Elpidio. Venía indignado con lo de la agresión a Berlusconi: ¡No hay derecho!, decía. ¡No sé donde vamos a llegar!


Yo, para tirarle de la lengua, le recordé también lo de la patada de kárate a Herman Tertsch.

Y él, que en ocasiones es demasiado radical, dijo que ésto él ya lo venía venir.

“Ya me decía mi madre, cuando era niño, que quien juega con fuego, termina quémándose. Oyendo hablar a Berlusconi -nosotros no vemos lo que de él dicen los comentaristas italianos-, escuchando a Tertsch en Telemadrid, al Gran Wyoming en la Sexta, o a Federico en Veo por las mañanas, sólo se escuchan descalificaciones, más o menos ingeniosas, pero todas llenas de una violencia que sólo puede generar violencia. Después sólo hace falta que un “perturbado” lo lleve a la práctica.

Cuando hablan los políticos sólo se preocupan de la descalificación -cuando no el insulto- a sus adversarios. No hace falta argumentar, sólo poner en ridículo y denigrar al contrario. Reirse de él. Y de esto no se libran ni los Presidentes de Gobierno, ni los Jefes de Estado, ni los obispos, ni el propio Papa, que deberían merecer un respeto, aunque no sea por su actuación personal, sí al menos, por el cargo que ostentan.


Claro que si en vez de escuchar a los políticos, que más o menos miden un poco sus palabras, quienes hablan son los ciudadanos de a pie, vemos que estamos a un paso de la agresión física. Y luego, claro, llega el perturbado de turno y sacude una patada por la espalda al presentador de Telemadrid.

Le pregunté a mi amigo Elpidio quienes eran las víctimas. Él que es muy sabio, me contestó con un refrán: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”