martes, 15 de diciembre de 2009

VILLANUEVA DE LOS INFANTES, EL LUGAR DE DON QUIJOTE.













“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”...
¿Cuál era ese lugar de la Mancha?

El lugar de la Mancha donde vivía Don quijote hace cuatro siglos –y que Cervantes no quiso revelar- fue Villanueva de los Infantes, una bella población de la provincia de Ciudad Real. Eso, al menos, aseguran sus habitantes, y posiblemente, tengan razón. Villanueva de los Infantes es una magnífica población, como se aprecia en la monumentalidad de su plaza.

Un equipo científico de la Universidad Complutense, integrado por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, dirigido por Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología; Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura, ha tratado durante dos años de hallar la respuesta. Aplicando una diversas metodologías, entre ellas la velocidad que despliega el asno en su recorrido habitual, se llegó a fijar la mítica morada de Don quijote en Villanueva de los Infantes.



Se estudiaron veintisiete pueblos posibles en el entorno del Campo de Montiel, antes de llegar al dictamen final. Parte básica del dictamen se basa en la velocidad que Don Quijote y Sancho alcanzaban a lomos de sus caballerías. En el estudio se estima en 31 kilómetros en verano y 22 en invierno. Cervantes situó sus legendario héroe en Villanueva de los Infantes tal vez "porque ninguno como él representaba el centro geográfico, político y cultural del Campo de Montiel” sostienen los autores del informe, iniciado a raíz de un congreso celebrado hace dos años en Lisboa, donde se expuso la posible metodología.

Argamasilla de Alba –muy cerca de Villanueva- ha venido siendo el lugar del que se sospechaba que partió Don Quijote en su andadura. ...Y seguirá reclamando ese honor, porque el único que podría despejar definitivamente la duda era el propio Miguel de Cervantes.


Sin querer entrar en la polémica, sólo decir que Villanueva de los Infantes, es un buen lugar para perderse un día y visitar sus calles y sus monumentos.

Fotografías: m.carrasco.m