sábado, 15 de agosto de 2009

Y YA QUE ESTAMOS CON LAS TRADICIONES, DOS MÁS: RECORTAR TOROS... Y LA POZA.






Una tradición antigua que se ha mantenido en el tiempo es el "almuerzo" después del encierro. Y en este almuerzo, principalmente, se toma "La poza".
Se reunen los amigos, y en las casas, o mejor, en los soportales de la plaza, se inicia, a la vista y para envidia de todos, los ritos de preparar la poza:
Así se prepara:
Ingredientes:
Para cada persona
Media libreta (pan candeal)
Un tomate maduro
La punta de un cuchillo de pimentón dulce
Unos trocitos de cebolla
Aceite
Vinagre
Sal
Elaboración:
Se prepara el cantero sacando la parte central de la miga en un solo trozo, de modo que el cantero quede casi hueco. Se reserva el trozo de miga.
Se parte el tomate por la mitad, se ralla y se pone dentro del cantero. Se agregan unos trocitos pequeños de cebolla, una pizca de pimentón y vinagre, aceite y sal al gusto. Se mezcla todo bien y se "tapa" con la miga que se reservó.

Y ya sólo queda disfrutarla con los amigos, regada con unos tragos del buen vino de la tierra, el que también admite un poco de sifón.

Antes ha sido el encierro y la tradición de recortar los toros, suerte que se ha puesto de moda, y de la que son expertos practicamentes los mozos de Chinchón, como puede verse en las instantáneas optenidas esta misma mañana.


Aunque no os gusten los toros, podéis venir a los encierros de Chinchón, y si tenéis suerte, algún grupo de amigos, os puede invitar a tomar "la poza"

¡Eso sí que son tradiciones!

viernes, 14 de agosto de 2009

UNA TRADICIÓN EN CHINCHÓN: LA CUCAÑA.

Cuando algunos se atreven a invocar la tradición para justificar el despilfarro que se hace con motivo de las Fiestas Patronales, sin tener en cuenta la situación de precariedad económica que tiene el Ayuntamiento, es gratificante y a la vez refrescante, ver cómo se puede mantener una tradición con un coste insignificante, y además hacer pasar un buen rato a participantes y espectadores.
Es verdad que la tradición de la cucaña no era propia de las fiestas patronales, y que además la cucaña propiamente dicha es un poste alto, untado de sebo, en posición vertical por el que había que gatear para llegar a coger el jamón o los chorizos que se colgaban en lo más alto. Esta competición era tradicional en las fiestas de Nuestra Señora de la Misericordia y se colocaba la cucaña en el centro de la Plazuela del Pozo, y los que participaban lo hacían durante todo el tiempo que duraba la verbena.
Desde hace unos años, los organizadores de las fiestas quisieron retomar esta tradición añadiendo algunas variaciones, como es la de colocar el poste, tambien untado de sebo, de forma oblicua sobre el pilón de la Fuente-arriba, donde el agua acoge a los que caen de la cucaña, con lo que además se ofrece unos apetecibles chapuzones, que se agradecen en estos días de calor.





Unas instantáneas de este año 2009, en las que se pueden apreciar los chapuzones,
los premios,
el ambiente,
los esforzados participantes,
y especialmente la niña que primero logró "llegar a la meta"...
y en su casa comieron perdices...
...digo jamón.





TOMAS AVILA EXPONE ALGUNAS FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE CHINCHON


Tomás Ávila es aficionado a coleccionar fotografías antiguas de Chinchón, carteles de toros y todo lo que sean recuerdos de nuestro pueblo. También le gusta investigar sobre hechos antiguos de la historia de Chinchón, con los que ha ido haciendo pequeñas reseñas de acontecimientos y anécdotas curiosas.


Este año, con motivo de la fiestas patronales, -como ya lo hizo en otras ocasiones- expone algunas de estas fotografías y carteles en una de las salas del Hogar del Pensionista de Chinchón.


Tomás Avila invita a todos a visitarla, durante los días que duran las fiestas patronales de Chinchón.

Tres de las fotografías que se pueden ver en la exposición.

martes, 11 de agosto de 2009

EXPOSICION DE EDUARDO CARRETERO Y JOSE ANTONIO MARTINEZ

EDUARDO CARRETERO.

Eduardo Carretero, granadino de la Plaza Bib Rambla, está considerado uno de los mejores escultores del siglo XX y entre sus famosas esculturas se encuentra el gigantesco busto de Ramón y Cajal que preside las instalaciones del hospital madrileño. También se le ha definido como el heredero de la Generación del 27 y su obra ha sido encuadrada dentro de la vanguardia de posguerra y el informalismo.
Eduardo Carretero Martín se formó artísticamente en su ciudad natal. Desde su juventud trabajó en proyectos de esculturas integradas en la arquitectura, campo en el que ha ido dejando lo más significativo de su obra. Así lo atestigua la noble estatuaria del tipo historicista realizada para la decoración del Colegio Mayor Isabel la Católica, conjunto por el que fue galardonado por la Universidad de Granada.

PICASSO. LORCA. RAMON Y CAJAL. ABERTI
Asimismo son conocidas sus esculturas ornamentales para la Iglesia de San Francisco Javier, en Pamplona, y para el Instituto Nacional de Colonización en Madrid, y la ya mencionada cabeza de Ramón y Cajal junto al Hospital que lleva su nombre. Tiene, además escultura pública en las ciudades de Salamanca, Almería, Jaén, Talavera, Lérida, Pamplona y Badajoz. En su juventud Eduardo Carretero aprendió a modelar y a tallar dentro de una escultura entendida a la manera tradicional, académica. Pero desde sus comienzos supo también prestar una atención prioritaria al juego de los volúmenes, supeditando la descripción de las formas de la figuración verista a la importancia intrínseca de esos valores volumétricos, tridimensionales. Su lenguaje evolucionó del figurativo hacia un carácter expresionista de renovado vigor. Dentro de este estilo están los bustos de Rafael Alberti, Gabriel Celaya y la cabeza de Picasso, obras conmemorativas en las que se evidencia la facilidad del escultor para la captación psicológica propia del género del retrato.
MARIANA PINEDA
Vive en Chinchón por su pasión a la piedra. Eduardo Carretero eligió el lugar definitivo de su vida porque está apenas a unos kilómetros de las canteras de Colmenar, en donde él consigue el material para su obra, sus esculturas. En el año 2005 fue nombrado hijo adoptivo de Chinchón, celebrándose una exposición retrospectiva de sus retratos de personajes famosos, como Federico García Lorca, Gabriel Celaya, Picasso, Rafael Alberti, Mercedes Sosa, Ramón y Cajal, su esposa Isabel Roldán García, y Mariana Pineda, una de sus últimas obras que se ha colocado en la universidad de Granada y en Bruselas. Mantiene aún su fuerte acento granadino en una voz cálida y suave y su aire rebelde. Sólo ha perdido un poco de oído, pero todavía se le puede ver empuñando con firmeza la maza y el cincel, mientras asevera que la escultura es el arte más duradero, pues de las antiguas civilizaciones sólo nos quedan los restos de las estatuillas y tanagras, además de las impresionantes estatuas de piedras... Pero enseguida confiesa que a él no le importa demasiado la posteridad. Dice que anda ya viviendo los 90 años, pero es capaz de trasmitir su fuerza y su viveza, que mezcla, como buen granadino, con un inconfundible sentido del humor. Para celebrar esta redonda honomástica, se han celebrado varias exposiciones, como la celebrada a principios de año en Leganés, donde se ha colocado en unos de sus parques el busto de Picasso, realizado por Carretero y la actual de Chinchón. En breve le será entregado el nombramiento de académico de honor de la Universidad de Granada.


Don Moisés. Maria del Carmen Díaz. El gato de la costanilla


José Mayo. Charo Cabrero. Javier Vinader.


Dos vistas generales de la exposición de esculturas que se está realizando en la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón, desde el día 8 al 31 de agosto de 2009.
Con el detalle de todas las obras expuestas.


El abuelo. Adelaida. José Antonio


Lola de Dios. Eduardo 1945. Manolo Gómez-Zía.


Tito Lozano. Pili Palacios. Alfredo Rodriguez.

Luisa. Isabel. Jacinto. Maria del Pilar.
En la exposición también podemos contemplar cuatro esculturas de JOSE ANTONIO MARTINEZ, un gallegos nacido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla ) y que reside en Chinchón desde 1968. Ha iniciado tardiamente su aprendizaje en el arte de la escultura, pero cuenta con los sabios consejos del Maestro Eduardo Carretero, que le ha querido aconger como discípulo.