martes, 1 de diciembre de 2009

LOS BELENES: UNA TRADICIÓN EN CHINCHON.

Este es el belén que se monta todos los años encima de la FuenteArriba, en la Plaza Mayor de Chinchón. Hasta aquí se acerca la cabalgata de los Reyes Magos en la tarde noche del día 5 de enero, para, después de adorar al Niño Jesús, hacer entrega de los regalos que traen para todos los niños de Chinchón.
Esta costumbre o tradición de montar los "belenes" estaba muy arraigada en Chinchón. Antes, prácticamente se hacía uno en cada casa. Eran belenes muy sencillos, con figuritas de barro, casas de cartón, montañas de cortezas de árbol y musgo que los niños íbamos a buscar a la Fuente Pata o a Valdezarza. El río se formaba con papel de plata y el portal de belén se formaba con una cepa retorcida que se apartaba cuando se hacía la poda de las viñas.
Ahora ya es distinto. Ahora se hacen unos belenes muy artísticos, pero sólo en algunas casas y también en la Iglesia parroquial, que lo organiza la Asociación Arco Iris, en los Conventos, y como ya he dicho, en la plaza se monta el "misterio" con unas figuras de gran tamaño.

Algunos años se convoca un concurso de belenes, y se hace una "ruta" para que los turistas y los interesados, los puedan visitar.
Un amigo seguidor de este blog, Javier Perpiñán, me ha hecho llegar estas fotografías que publico hoy, y que recogen varios belenes de los años pasados. Muchas gracias a Javier, por haber querido compartir con todos nosotros su trabajo realizado durante varios años.
Aprovecho la ocasión para animar a todos los que dispongan de fotografías de belenes de los años anteriores, para que también las compartan con todos los amigos que siguen el blog.

Cuando conozcamos el resultado del concurso de este año, si es que se convoca, anunciaré el nombre de los ganadores y algunas fotografías de los belenes.


Sirvan estas imágenes como pistoletazo de salida para el inicio de las fiestas de Navidad de este años.
Como ya he dicho, las fotografías son de Javier Perpiñán.