miércoles, 30 de septiembre de 2009

CHINCHONENSES POR ESOS MUNDOS DE DIOS. HOY: JOSE MEDINA PINTADO


Otro paisano nuestro que fue noticia en la prensa. El día 5 de febrero de 2008, en la Embajada de la República de Polonia en Madrid tuvo lugar el solemne acto de la imposición de la medalla de honor a Don José Medina Pintado, párroco de Somosierra.
Es una distinción que concede el Ministro de Defensa de Polonia en reconocimiento a los eminentes méritos en la divulgación de las gloriosas tradiciones del Ejército Polaco. El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa del Guardián de la Tradición, la Gloria y la Fama del Ejército Polaco, otorgados a Don José Medina Pintado, es la decimoprimera en su categoría.
La condecoración expresa la gratitud por el gran esfuerzo del párroco de Somosierra de iniciar en la antigua casa parroquial y custodiar en actualidad el museo conmemorativo de la batalla del puerto de Somosierra, donde el 30 de noviembre de 1808 las tropas españolas, al mando del general San Juan, fueron derrotadas por el Ejército de Napoleón. La caballería polaca, aliada francesa, rompió, en un gesto heroico y desesperado, la barrera militar española.
El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa ha sido impuesta a Don José Medina Pintado por el Coronel Boguslaw Nowak, Agregado de Defensa de la Embajada de la República de Polonia en Madrid en presencia de Doña Jadwiga Szpakowska, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Polonia en Madrid, Don Czeslaw Baranski, Jefe de la Sección Consular, y el padre Slawomir Wiktorowicz.
José Medina es actualmente Delegación de Pastoral de Tráfico en recuerdo de su gran labor desarrollada como párroco de Somosierra donde prestó una especial atención a los camioneros en el Puerto de Somosierra. Se trata de un lugar de mucho tráfico y más bien peligroso por las condiciones atmosféricas y por los frecuentes accidentes. Edificó una capilla y allí ha pasado mucho de su tiempo, interesándose por los problemas de aquella gente y conversando en el pequeño bar, punto de encuentro donde paran los transeúntes.
En la fotografía, don José Medina Pintado el día de su primera misa en Chinchón.