sábado, 18 de julio de 2009

EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA EN CHINCHON.


En varias ocasiones he comentado en este blog datos relacionados con el Cuestionario del Cardenal Lorenzana y del Catastro del Marques de la Ensenada, que recogen importantes aportaciones a la historia de nuestro pueblo. Por eso, considero que puede ser interesante ampliar la información sobre lo que fue y lo que supuso el mencionado Catastro. En otra ocasión os hablaré del Cardenal Lorenzana.

El 10 de octubre de 1749 Fernando VI expidió un Real Decreto dirigido al Marqués de la Ensenada “para que con arreglo a la instrucción, formularios y planes que la acompañan se averiguen los efectos en que puede fundarse una sola contribución para el mayor alivio de sus vasallos, en lugar de las que componen las Rentas provinciales”’.Se pretendía, pues, reducir a una sola contribución las de los Millones, Alcabalas, Cientos, Servicio ordinario y sus agregados para lo cual se ordenó a los Intendentes pusieran en práctica las instrucciones que se adjuntaban.

El mismo Real Decreto dispone que se forme una Junta, y nombra a sus componentes, que habla de tratar todos los asuntos relacionados con la única contribución. La Instrucción que le acompañaba describía minuciosamente como habría que proceder.
La Junta se reunió por primera vez el 15 de marzo de 1750 e inmediatamente se puso en marcha una gran operación estadística, no específicamente demográfica, que abarcó toda la Corona de Castilla con excepción de las provincias vascas, Navarra y Canarias. En octubre de 1754 la Junta comunicó al Rey que estaban hechas las averiguaciones de doce provincias y en la exposición que le hicieron el 30 de abril de 1756 las 22 provincias habían remitido las diligencias ya ultimadas.

En Chinchon, se contesta al cuestionario con fecha 27 de noviembre de 1752, ante el Juez Delegado don Francisco Felipe Montalvan, con la presencia del Cura párroco de Chinchón don Francisco Antonio Gómez Ramón, don Tomás Varela de Lasores, Teniente Alcalde Mayor, don Bernardino de Fominaya y Monterroso y don Juan Aparicio, Alcaldes honorarios de los Estados Noble y General, Don Antonio Felix de Pinillos, don Vicente Carrasco, don Manuel Alonso y don Juan Antonio González Recas, Regidores por ambos estados, y Juan Joseph Herrera, Diego el Recio Rodriguez y Juan Ventura Díez, vecinos y personas nombradas para esta declaración...dijeron que esta Villa se llama Chinchón... que es de Señorio perteneciente su jurisdicción al Serenísimo Señor Infante Felipe, como Señor del Estado de Chinchón...
La Única Contribución no se puso nunca en marcha pero el empeño llevado a cabo para saber la riqueza y población del Reino generó una enorme masa documental sólo en parte analizada. En realidad se efectuaron varias verificaciones simultáneas encaminadas a conocer las haciendas, bienes muebles e inmuebles, el estado de medidas de tierras y el valor de su producto en reales de vellón, la producción convertida en dinero de servicios e industrias, la ganadería, el número de individuos y generalmente de todo lo que reditúa y comprenda la población y término.