sábado, 30 de agosto de 2008

MAS FOTOGRAFIAS DE CHINCHON EN LA GUERRA CIVIL

El pasado martes, día 26 publicaba las primeras fotografías de Chinchón, durante la guerra civil. Por su interés, publico la segunda entrega de fotografías. No están datadas cada una de ellas, aunque deben corresponder a los años del 1937 al 1939. Todas ellas forman parte del archivo del Partido Comunista de España, que se encuentra depositado en la Universidad Complutense de Madrid.

En estas fotografías se pueden identificar varias casas y calles del pueblo, y posiblemente lo más viejos puedan reconocer a alguna de las personas que aparecen en las mismas.






Se pueden observar al pintor Sarralde pintando alguno de los carteles de propaganda utilizados durante la guerra civil.

En Chinchón estaba instalada El Comisariado General de Guerra del III Cuerpo del Ejército, y su Sección de Cultura.

viernes, 29 de agosto de 2008

UNA ANÉCDOTA DE BENITO HORTELANO.

Retrato de Benito Hortelano que se encuentra en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón.

Copio de Ernesto Morales: «El librero editor Benito Hortelano, obsequió... un ejemplar del libro "Viajes" de Sarmiento (Un libelo antiespañol que vendía en su librería de Buenos Aires) a un oficial de la corbeta española «Luisa Fernanda», visitante de este puerto; y a los pocos días el capitán de ella lo invitó a un almuerzo. Fue Hortelano, y se le recibió con ceremoniosa frialdad. A los postres, un sargento escoltado por dos guardias, trajo en una bandeja el libro de Sarmiento roto en pedazos. Se le hizo al estupefacto librero un breve proceso del cual salió convicto y confeso de «haber cometido un crimen de lesa patria introduciendo un libelo infamatorio de la nación española en donde ondea el pabellón de España». Todos los oficiales, entre bromas y veras, juraron batirse con ese Domingo Faustino Sarmiento donde lo hallasen, y el librero Hortelano se obligó a escribir a Martínez Villergas, entonces en París, y por todos conocido como satírico sin pelos en la lengua ni en la pluma, encargándole que escribiera una refutación».
Juan Martínez Villergas era, en efecto, un periodista vallisoletano agudo, desordenado y viajero, hombre de cultura vastísima, aunque apresurada. Sin hacerse rogar, a los cuatro meses, respondía al petitorio con un folleto en tres capítulos titulado: Sarmenticidio o a mal Sarmiento buena podadera, cuyo largo subtítulo: "Refutación, comentario, réplica, folleto o como quiera llamarse esta quisicosa que, en respuesta a los viajes publicados sin ton ni son por un tal Sarmiento, ha escrito a ratos perdidos un tal J. M. Villergas", indica ya la índole zumbona e hiriente del librillo impreso en la «Agencia General de la librería española y extranjera» de París, en 1853.
Se da la circunstancia de que Juan Martinez Villerga es coautor con Miguel Agustin Principe y Vidaud, Gregorio Romero Larrañaga, Eduardo Asquerino y Gabriel Estrella de “Los amantes de Chinchón”. (Una parodia de los Amantes de Teruel) : pieza tragi-cómico-burlesca, en verso, editada por la Imprenta de los Operarios del mismo arte, en el año1848.
Por lo que se desprende de esta anécdota debían ser conocidos Benito Hortelano y Juan Martinez Villergas, que llegó a Buenos Aires en el año 1874, tres años después de la muerte de nuestro paisano.

jueves, 28 de agosto de 2008

ESTHER BÁRCENAS PREPARA UNA EXPOSICIÓN EN CHINCHÓN


Esther Bárcenas Tombo es una pintora que, desde hace unos años, tiene su taller en Chinchón. Pertenece al "Colectivo Cach" (Colectivo de Artistas de Chinchón) y con ellos participó en la Exposición Colectiva que realizaron, durante la Semana Santa del año pasado, en el Parador de Turismo de Chinchón. Un año antes había expuesto su obra en la Casa de Cultura "Manuel Alvar", con grán éxito artístico y comercial.
Una pintora que ha tenido una apreciable evolución hacia una pintura figurativa, en la que destaca la sensibilidad con que afronta la interpretación de los detalles, que convierte en los protagonistas de sus cuadros.
Ahora, prepara una nueva exposición en el Restaurante "La Casa del Pregonero", Plaza Mayor, 4 - 28370-Chinchón, del 21 de septiembre al 5 de octubre próximos, que ella presenta así: "Pretendo ser el espejo de mi entorno... y reflejar en mi obra el mundo que me rodea y la imagen que me conmueve"


Esperamos con impaciencia ver todos los cuadros que va a presentar, en tanto, una muestra de tres de las obras que van a integrar la exposición.

miércoles, 27 de agosto de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON III


ESCUDO DE LA FAMILIA RECAS.

En la calle Teniente Ortiz de Zárate, antes conocida como calle del Santo, en su número 3, nos encontramos en su fachada un, bien conservado, escudo de piedra. Es el escudo de armas de la familia Recas. Se describe así: "Escudo terciado: Cuartel derecho, dos lobas andantes negras sobre oro, y en el izquierdo en campo blanco un ciprés verde, y en el campo bajo, sobre verde, cabra de plata en ademán de pacer, con cuernos y uñas de oro." Está surmontado por yelmo de caballero.
La casa donde se encuentra el escudo está ubicada la estafeta y administración de Correos.
Personajes ilustres:
D. José Diego de Recas obtiene privilegio de hidalguía que le es otorgado por Carlos III, el 18 de agosto de 1772.
El 31 de julio de 1781 el rey concede privilegio de hidalguía a favor de don Gabriel Manuel de Recas y Ruiz del Olmo, pariente en cuarto grado del anterior. Fue caballero de la orden de Carlos III y alcalde de Chinchón por el estado noble los años 1792 y 1804.
Don José Ceferino de Recas que casó con doña María Felipa de la Peña.
Actualmente viven en Chinchón varias familias con el apellido Recas.

martes, 26 de agosto de 2008

FOTOGRAFIAS DE CHINCHON DURANTE LA GUERRA CIVIL.

He encontrado en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, en la Colección: Archivo Histórico del Partido Comunista de España, una serie de fotografías realizadas en Chinchón durante la Guerra Civil Española. Por ellas podemos saber que en Chinchón se había instalado una imprenta y un taller artístico, donde se pintaban los carteles y se confeccionaban las octavillas de propaganda.

En la casa de la familia González, de la calle de los Huertos, estaba instalada la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo del Ejército, y el patio era el taller de pintura. En la Calle de la Cueva, en la casa que fue propiedad de Doña Carmen Pelayo, estaba el Departamento de Propaganda del Comisariado del III Cuerpo del Ejército.


En la primera fotografías podemos ver que en la Plaza se había instalado la efigie de un miliciano en los balcones del Café de la Iberia, con la leyenda: "Atacar es vencer".

lunes, 25 de agosto de 2008

¿UNA HISTORIA DE AMOR?

Flechazo, suspiro, ansia y afán,
tristeza, desasosiego, temor,
vigilia, latidos del corazón,
melancolía, trémula ansiedad.

Esperanza, una mirada fugaz,
certidumbre, confianza, ilusión,
encuentro, caricias, satisfacción,
pasión y deseo: fuego voraz.

Desenfreno, sin vivir, obsesión,
recíproca complacencia, sosiego.
Sospechas, recelos, honor altivo.

Es miedo, despecho, resignación,
altivez, soberbia y orgullo ciego;
y al final siempre: soledad y olvido.

domingo, 24 de agosto de 2008

TRADICIÓN TEATRAL EN CHINCHON

La existencia del teatro fue clave para fomentar la gran afición teatral que ha tenido siempre Chinchón.
Desde su construcción, el teatro va a ser el centro de una gran actividad cultura y teatral que se va a desarrollar en Chinchón hasta nuestros días. Durante todas las épocas se han ido representando obras teatrales y musicales por grupos de aficionados, teniendo que destacar las actuaciones de Enrique de la Vara.
Es también de justicia destacar la gran labor del maestro Patricio Peco que desarrolló una importante labor tanto en la dirección musical de las representaciones como en la enseñanza de música a los jóvenes de Chinchón.
Posteriormente fue Pilar Montero quien tomó el relevo en la dirección de comedias, y de esta base de intérpretes se nutrió "La Pasión de Chinchón", que a partir del año 1963 se empezó a representar con guión de Luis Lezama. Esta labor la están desarrollando en la actualidad los grupos "Amigos del Teatro","Arco Iris" y "La Cultural", celebrándose anualmente un certamen teatral que lleva el nombre de nuestro paisano, el actor y director, José Sacristán. En el teatro se dieron sesiones de cine desde la aparición del cinematógrafo. Para ello fue necesario hacer algunas reformas estructurales, colocando un telón metálico, que además de servir de pantalla, actuaba de cortafuegos, tal como se indicaba en las ordenanzas en materia de seguridad, y se eliminaron los palcos de la planta baja para ampliar el patio de butacas de forma que fuese mayor su aforo.
Durante varias décadas, a mediados del siglo XX, el cine era, casi, la única oferta lúdica para los domingos en Chinchón. Había tres sesiones, una infantil, a las cuatro y media de la tarde, con películas siempre "toleradas" y otras dos sesiones, a las 7 de la tarde y a las 10 de la noche, en las que llegaban a poner películas "granas", que las autoridades religiosas desaconsejaban y la clasificación moral indicaba solo para mayores "con reparos". Había muchas personas abonadas y en muchas ocasiones era difícil encontrar entradas. Las carteleras de las películas se colocaban en los soportales de la plaza y era visita obligada para conocer las películas que se iban a proyectar ese domingo.
Después llegó la televisión, fueron cambiando las costumbres y el teatro, poco a poco fue quedando sólo para esporádicas representaciones teatrales de aficionados y veladas de fin de curso para los niños de las escuelas.
El poco uso y la desidia llevaron al teatro a un lamentable estado, que pedía una imprescindible reforma.
Esta llegó, gracias a la Comunidad de Madrid, en el año 1987, haciéndole recobrar su antigua fisonomía. Se hicieron, de nuevo, los palcos de la planta baja, se redujo el número de butacas, se cambió el mobiliario y se restauraron las pinturas de la sala. Se acondicionaron los camerinos y se hizo una restauración total de todo el edificio.

A finales del siglo XX y financiado por aportaciones particulares que gestionó la Asociación Cultural "Amigos del Teatro" de Chinchón, se hizo una limpieza y restauración del telón de boca que también se encontraba en un lamentable estado debido al poco cuidado y a las humedades a que había estado expuesto. Gracias a esta restauración volvió a recobrar la magnífica espectacularidad que plasmó con sus pinceles Luis Muriel en el año 1891.
Dentro de la tradición teatral de Chinchón, merece un capítulo aparte el teatro de carácter religioso. Cuentan que con motivo de la festividad del Corpus Cristi se organizaban en la plaza representaciones de autos sacramentales, como unos de los actos que acompañaban esta celebración en la que era protagonista la "Hermandad de los Coronados". A esta congregación sólo podían pertenecer los que demostraban pureza de sangre, es decir, los que eran cristianos viejos, no descendientes de conversos. Existe en la Parroquia de Chinchón un libro con los estatutos y hermanos de esta Cofradía, aunque de la existencia de las representaciones no conozco su confirmación documental. Siguiendo esta tradición, en el año 1963, Luis Lezama Barañano, ideó una representación de la Pasión de Cristo. Escribió un guión basado principalmente en el Evangelio de San Juan, y se inició la representación como un Vía Crucis por las calles de Chinchón. La representación se hizo el Sábado Santos, al anochecer, porque esta representación no terminaba en el Calvario sino que lo hacía con la Resurrección. Al hacerse cuando ya no hay luz natural, permite iluminar los escenarios y darlos un dramatismo más efectivo. Todos los actores son personas no profesionales.
Esta representación fue declarada de interés turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo, y desde sus inicios ha sido financiada por la Obra Cultural de Caja de Madrid. A pesar de representarse a la intemperie, no se ha dejado de representar ningún año aunque haya llovido o hecho frío. Como sería imposible citar a todos los que han intervenido durante tantos años en la Pasión, queremos recordar a los pioneros: Pilar Montero como directora, Antonio Catalán, como Jesucristo, Teresiano García Marcó en el papel de San Pedro, José Luis Magallares como San Juan, Julio García López como Pilatos, José Carrasco haciendo de Cirineo, Aurora Montes interpretando a la Virgen María, Tanci de las Heras como la Verónica, Juan Colmenar y Federico Vega como los lectores, etc. etc. etc.