viernes, 31 de octubre de 2008

GRAN EXITO DE LA PRESENTACION DEL LIBRO “COCINA TRADICIONAL EN CHINCHON”


Ayer, en la Sala Capitular del Parador de Turismo de Chinchón, tuvo lugar la presentación del libro “Cocina tradicional de Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras y Manuel Carrasco.
Abrió el acto don Jesús Hernández, director del Parador de Turismo de Chinchón que ofició de anfitrión.
La presentación del libro estuvo a cargo de don Luis de Lezama Barañano, quien hizo una emotiva glosa de los contenidos del libro, en la que resaltó no solo las excelentes recetas, sino también el acierto de haberlas enmarcado en el contexto cultural e histórico de Chinchón.
A continuación tomaron la palabra los autores que agradecieron su presencia a los asistentes y la colaboración que habían recibido para la edición del libro.
Cerró el acto la Señora Alcaldesa de Chinchón doña Luisa María Fernández, que presidió el evento.
A continuación, el Parador de Turismo de Chinchón ofreció un coctel a los asistentes y se pusieron a la venta cien ejemplares del libro, de los 25o ejemplares que completan esta primera edición numerada.
El programa “Madrid directo” de Telemadrid dio una breve reseña del acto.
Tanto los organizadores, los autores y todos los asistentes fueron unánimes en catalogar el acto como un gran éxito.

A continuación les ofrezco, como muestra, una de las recetas más tradicionales de Chinchón:

CORDERO EN BREVE
Ingredientes: (Para 6 personas)
Un kilo y medio de pata de cordero, recental o lechal, deshuesada. Una cabeza de ajo. Dos cucharadas de pan rallado. Tres cucharadas de vinagre. Perejil. Un vaso de vino blanco. Sal. Aceite de oliva.
Elaboración:
Se lava el cordero, se parte en trozos pequeños y se sala al gusto.
Se cubre de aceite le fondo de una caldereta y se fríe el cordero con los dientes de ajo sin pelar y con un pequeño corte en medio (se reservan tres o cuatro dientes de ajo crudos).Se ponen en un mortero los dientes de ajo reservados, el perejil y un chorro de vinagre. Se machaca bien, hasta que conseguir una pasta, y se añade el vino blanco.
Se vuelca la mezcla en la caldereta, sobre el cordero ya frito, se espolvorea con el pan rallado y se le da el punto de sal.
Se deja a fuego lento hasta que se consuma el caldo.
Se sirve muy caliente.